Curso

En Moreno

$ 301-500

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Moreno

  • Duración

    4 Días

  • Inicio

    Fechas disponibles

La fotografía está presente en todas las actividades del hombre, sin embargo no son debidamente conocidas sus amplias posibilidades en todas las áreas. Con este curso se avanza sobre una mirada profunda, detallada y crítica de la imagen fotográfica, desde los diversos discursos y particularidades técnicas tanto profesionales como creativas.
El curso brinda las herramientas fundamentales para la comprensión y el manejo del lenguaje fotográfico e incentiva al alumno a construir su propio enfoque fotográfico. Propone una exploración de la fotografía desde los principales exponentes y sus diferentes géneros.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Moreno (Buenos Aires)
Ver mapa
España 212 - Piso 2 Ofic. E - Moreno, B1744ACD

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Reconocer las posibilidades técnicas, expresivas y estéticas de la fotografía.
Identificar y comprender las etapas que se desarrollan entre la idea y la realización de la foto, para permitir una práctica racional de la fotografía.
Entender el lenguaje visual generado por los elementos del diseño fotográfico a través de la realización de análisis teóricos y ejercicios prácticos.
Realizar un recorrido por las distintas áreas de aplicación de la fotografía y conceptualizaciones referidas al lenguaje visual.
Desarrollar un criterio personal respecto de la fotografía.
Objetivos Específicos:

Controlar técnicamente la cámara fotográfica que se posee.
Resolver técnicamente diferentes situaciones fotográficas.
Analizar, comprender y aplicar los principios del diseño fotográfico dentro de un marco teórico-práctico que impulse a reflexionar sobre la producción de imágenes.
Conocer los elementos que intervienen en la construcción de imágenes significativas.
Comprender la estrecha relación existente entre el manejo de los elementos técnicos y el diseño, para la creación de sentido en una imagen fotográfica.
Entender las diferentes formas de articular el lenguaje fotográfico, a través de un recorrido por las distintas áreas de aplicación de la fotografía.

Personas sin conocimientos previos de fotografía.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Fotografía
  • Imagen fotográfica
  • Lenguaje fotográfico
  • Enfoque fotográfico
  • Estéticas de la fotografía
  • Lenguaje visual
  • Diseño fotográfico
  • Aplicación de la fotografía
  • Producción de imágenes
  • Imágenes significativas

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Plan de estudios

Metodología:

Durante muchísimos años se consideró a la fotografía como una asignatura exclusivamente técnica, particularmente en nuestro medio. Esto estaba influenciado por la creencia en el imaginario colectivo de que el medio exigía, para la obtención de buenas imágenes, del control de complejas cámaras y misteriosos procesos químicos de laboratorio. La enseñanza se impartía, entonces, desde los principios técnicos que permitían la operación de la cámara hasta la resolución de los procesos químicos de revelado y copia en el laboratorio, aunque en blanco y negro. El color ya era una etapa posterior, para "post-graduados".Todo esto hacía a la forma, al preciosismo técnico, pero dejaba en un plano muy secundario el contenido. La estética estaba básicamente circunscripta al concepto pictorialista de fines del siglo XIX.Esta estructura de la enseñanza, que por otra parte era fuertemente conductista y que todavía se practica, en la actualidad resulta completamente anacrónica.Hoy todas las personas, en mayor o menor medida, toman fotografías de manera regular con sistemas digitales, los cuales les permiten corregir errores en el momento y repetir las tomas hasta que resulten satisfactorias. Por consiguiente, todos tienen algún conocimiento fotográfico que debe ser tenido en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.La estrategia, por consiguiente, debe invertirse. El alumno debe conocer primero que la fotografía es el resultado de un proceso perceptivo muy complejo del cual las fotografías que viene produciendo no son ajenas y que puede mejorar, si profundiza una serie de aspectos que, por desconocimiento, ha descuidado. Asimismo, debe considerar que los automatismos de su equipo atentan contra su creatividad y que debe ser él quien controla el dispositivo de toma y no a la inversa. Este proceso está guiado por las disertaciones del docente, la visualización de imágenes, el debate en clase y una serie de trabajos prácticos de dificultad progresiva hasta llegar a la elaboración de un ensayo fotográfico.

Guía de trabajos prácticos

Las consignas de cada uno de los trabajos prácticos serán enviadas a los alumnos vía e-mail. Durante el período que medie entre uno y otro encuentro el alumno realizará el trabajo y podrá consultar al docente sus dudas, finalmente enviará el trabajo por e-mail. Todos los trabajos prácticos serán evaluados por el docente y presentados en el siguiente encuentro donde serán comentados, analizados y discutidos por el docente y el grupo.Las fotografías de los trabajos prácticos se enviarán en archivo "jpeg" en una resolución de 300 dpi y máxima calidad (12) y en un formato de 13 por 18 cm o proporcional al que posibilite la cámara. Los textos se realizarán en Word, o cualquier otro procesador de textos, en archivo con extensión ".doc".

Curso Fotografía

$ 301-500