Curso de Experto en Gestión de la Seguridad Alimentaria

Cursos Online Latinoamérica
Online

US$ 462 - ($ 7.342)
IVA Exento

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 120 horas de dedicación
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

En un contexto en el que, periódicamente, los consumidores reciben noticias de alertas alimentarias de muy diversos orígenes, existe una gran sensibilización sobre cómo conseguir que los alimentos que se van a consumir sean inocuos para su salud.

Este curso obedece a las necesidades de dar respuesta a un tema tan solicitado hoy en día como es la consecución de alimentos y, por extensión, de piensos que no representen un peligro para la salud de los consumidores.

Para ello recorre los aspectos más relevantes en lo concerniente a los mecanismos, organismos, normas y legislación tendientes a alcanzar el nivel de seguridad alimentaria que la sociedad demanda. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprender qué se entiende por Seguridad Alimentaria y los factores y elementos que influyen en ella.
Cómo se realiza la evaluación de la seguridad de la cadena de suministro.
Cuáles son los mecanismos básicos de la Seguridad Alimentaria y cómo se aplican en la industria alimentaria.
Qué mecanismos se emplean, tanto por los organismos oficiales como por las propias empresas, para la resolución y control de las alertas y crisis alimentarias.
Cómo conocer con fiabilidad los riesgos y amenazas a los que está expuesta su empresa.
Cómo evaluar el entorno de seguridad en el que opera su cadena de suministro.
Cómo profundizar en la consecución de la Seguridad Alimentaria a nivel empresarial mediante el conocimiento de las principales normas de certificación de calidad y seguridad.
Cuál es el marco legal sobre el cual, tanto a nivel comunitario como nacional, se sustentan los principios y mecanismos de la Seguridad Alimentaria.
Cómo un correcto análisis de riesgos nos detectará las áreas críticas de la cadena de suministro.

¿Esta formación es para mí?

Todos aquellos profesionales de la industria alimentaria que deseen tener una amplia visión y los conocimientos necesarios para desempeñar funciones de desarrollo, implantación y mejora de los mecanismos de seguridad alimentaria en la industria relacionada con alimentos o piensos para animales.

También, además, para aquellos expertos en alimentación que tengan responsabilidades de auditoría interna en sus propias empresas o externas con proveedores.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendés en este curso?

Higiene alimentaria
Producción
Seguridad alimentaria
Trazabilidad
BRC
Industria alimentaria
Consumo alimentario

Temario

MÓDULO 1 – PERFIL ECONÓMICO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
1.1. Principales indicadores y composición de la oferta en la industria alimentaria.
1.2. Consumo de productos alimentarios y canales de comercialización:
Los condicionantes de nuestra alimentación.Los retos de la industria alimentaria española.El consumo alimentario en España.Los canales de comercialización.Los circuitos de comercialización en la industria ecológica.Los canales alternativos en la industria alimentaria.1.3. La industria alimentaria en la Unión Europea.
MÓDULO 2 – SEGURIDAD ALIMENTARIA: CONSIDERACIONES IMPORTANTES
2.1. La seguridad de los alimentos: una preocupación permanente
¿Qué es la Seguridad Alimentaria?Evolución del concepto de Seguridad Alimentaria.El papel de los medios de comunicación en la Seguridad Alimentaria.2.2. Elementos fundamentales para conseguir la Seguridad Alimentaria:
La Responsabilidad Compartida.Los principios fundamentales de la Seguridad Alimentaria.Organización de la Seguridad Alimentaria en España.2.3. Riesgos biológicos:
Origen bacteriano.Origen vírico.Origen fúngico y micotoxinas.Origen parasitario.2.4. Riesgos químicos.
2.5. Riesgos físicos.
MÓDULO 3 – MARCO JURIDICO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
3.1. Codex Alimentarius.
3.2. Unión Europea.
3.3. Nacional.
MÓDULO 4 – EL SISTEMA DE ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS CRITICOSDE CONTROL (APPCC)
4.1. El autocontrol y el sistema APPCC.
4.2. Definiciones.
4.3. Requisitos previos y planes de apoyo.
4.4. Prerrequisitos:
Control del agua.Plan de limpieza y desinfección.Plan de formación y control de manipuladores.Plan de mantenimiento.Plan de control de plagas.Plan de control de proveedores.Plan de control de trazabilidad.MÓDULO 5 – TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
5.1. Introducción.
5.2. Definición de trazabilidad y aspectos legislativos.
5.3. Beneficios del sistema de trazabilidad.
5.4. Responsabilidades.
5.5. Implantación de un sistema de trazabilidad en la empresa alimentaria:
Estudio de los mecanismos y sistemas de archivos propios.Consulta con proveedores y clientes.Definir el ámbito de aplicación.Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad (tamaño, identificación / vinculación entre producto que entra y producto que sale).Establecer registros y documentación necesaria.Establecer mecanismos de validación y verificación.Establecer mecanismos de comunicación inter-empresa.Establecer procedimientos para la localización y / o inmovilización y retirada de productos (procedimientos de Recall).MÓDULO 6 – LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
6.1. Elementos del sistema de Seguridad Alimentaria.
6.2. Sistema de gestión de Seguridad Alimentaria Normalizado o No Normalizado.
6.3. Las Normas de Certificación de la Seguridad Alimentaria:
IFS.BRC.BRC IoP (Packaging Alimentario en contacto directo con el alimento).ISO 22000:2005.Comparación entre BRC, IFS e ISO 22000:2005.MÓDULO 7 – REQUISITOS HIGIÉNICOS SANITARIOS EN LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS
7.1. Introducción.
7.2. Diseño y acabado de los locales de producción:
Los suelos y desagües.Las paredes.Elementos suspendidos y techos (canalizaciones, lámparas …).Puertas y ventanas.Suministro de agua y vapor.La iluminación.Los residuos.La ventilación.Instalaciones del personal: vestuarios y lavabos.Exteriores de fábrica.Layout y flujo de producción.7.3. Planta y equipo de fabricación:
Los materiales.Generalidades.Las energías.Recursos.Reparación y mantenimiento.Prevención y control de legionella en instalaciones de alto riesgo.7.4. Seguridad Alimentaria.
7.5. Higiene:
Higiene del personal.Limpieza y desinfección de equipos e instalaciones.Control de plagas (Pest Control).Condiciones de los vehículos de transporte.7.6. Producción y control:
Recepción de materias primas y packaging.Almacenaje de materiales.Producción: utilización de los materiales.Producción: control de calidad.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses.