Curso de Estrategias de externalización para los Servicios de TI

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Descripción

Cuando una compañía hace algo que otros pueden hacer de forma más eficiente, está sacrificando una ventaja competitiva (Harvard Business Review). Vivimos en un mundo complejo donde los cambios cada vez son más acelerados, la búsqueda de la flexibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos es un reto constante al que se tienen que enfrentar las empresas, sin perder el propósito de su negocio.

El outsourcing, externalización o tercerización de servicios TI se ha convertido en la actualidad en una estrategia básica para dirigir los cambios imparables introducidos por las Tecnologías de la Información. En el contexto actual de globalización, las empresas deben dedicarse a innovar y concentrar sus recursos en el negocio principal. Tenemos que “desaprender” las formas habituales de trabajar y dar paso a nuevas reglas de negocio que nos permitan tomar decisiones inteligentes. Las empresas buscan la ejecución de un proceso de negocio con una mayor eficacia, a un menor coste, consiguiendo de este modo beneficios como la variación de costes fijos, tener acceso a la última tecnología o aprovechar economías de escala derivadas de compartir recursos.

Este curso permitirá a todos los participantes tener una visión completa de las diferentes fases a desarrollar en la implantación de un proyecto de Outsourcing de Servicios TI.

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Qué es y qué no es outsourcing.
Qué características tiene y cuáles son los diferentes tipos con los que nos podemos encontrar.
Qué entendemos por Cloud Computing y qué relación tiene con el outsourcing.
Cómo se estructura el ciclo de vida de un outsourcing informático.
Cómo establecer los criterios que determinen el alcance de lo que se está considerando externalizar.
Cómo evaluar de forma efectiva la necesidad de externalizar parcial o totalmente los servicios del área de TI.
Criterios para la selección de un proveedor de outsourcing.
Cómo llevar a cabo la negociación en la contratación o externalización de un servicio TI.
Qué condiciones debe incluir un contrato de externalización de TI.
Cuáles son los servicios de TI que más activamente se consideran como candidatos al outsourcing. Cómo elaborar un Plan de Seguridad que sirva de guía a todos los procesos.
Cuáles son los factores críticos de más éxito al externalizar.
Cómo se lleva a cabo un control y seguimiento continuo de los servicios contratados

¿Esta formación es para mí?

Directores y Responsables de los Departamentos de Informática y TI, Compras, Programadores, Consultores, Analistas y Técnicos de TI y, en general, a todas aquellas personas que gestionan contratos y proveedores de servicios de TI.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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¿Qué aprendés en este curso?

Coaching
Outsourcing
Producción
Mejora continua
Servicio al cliente
Gestión de Servicios TI
presupuestos
Manejo de Equipos
Gestión de Cambios
Management Board

Temario

MÓDULO 1. Introducción al outsourcing de los sistemas de información

En este módulo aprenderá a diferenciar qué es y qué no es el outsourcing, además de identificar los diferentes enfoques, modalidades y tipos.

1.1. Concepto, orígenes y evolución:

1.1.1. Características.

1.1.2. Enfoques.

1.1.3. Modalidades.

1.1.4. Tipos de outsourcing.

1.1.5. Ciclos de vida de un outsourcing.

1.1.6. Outsourcing y Cloud Commputing:

1.1.6.1. Servicios habituales en Cloud.

1.1.6.2. El nuevo rol del outsourcing en el entorno Cloud.



MÓDULO 2. Outsourcing ¿sí o no?

El objetivo de este módulo es el de identificar los síntomas y las razones más importantes de una empresa para adoptar outsourcing, así como los beneficios y riesgos al adoptarlo.

2.1. Síntomas de una empresa que requiera outsourcing.

2.2. Razones más importantes para adoptar outsourcing.

2.3. Evaluación de la necesidad:

2.3.1. Beneficios.

2.3.2. Riesgos.

2.3.3. Resumen de ventajas / desventajas.

2.4. Factores de éxito:

2.4.1. Pautas a aplicar.



MÓDULO 3. Plan de actuación

Este módulo nos ayudará a plantear el comienzo de un proceso de Outsourcing, las claves principales para seleccionar un proveedor y cómo evaluar sus ofertas.

3.1. Metodología.

3.2. Proceso a seguir.

3.3. Selección del proveedor:

3.3.1. Claves para seleccionar un proveedor.

3.3.2. Solicitud de oferta.

3.3.3. Evaluación de ofertas.



MÓDULO 4. El contrato

El objetivo de este módulo es el de mostrar las características y contenidos principales que debe tener un contrato de Outsourcing para garantizar su sostenibilidad hasta el vencimiento del mismo.

4.1. Principios generales para la negociación.

4.2. Características del contrato de outsourcing.

4.3. Modelo económico.

4.4. El Benchmarking.

4.5. Auditorías.

4.6. Plan de Retorno.





MÓDULO 5. Los servicios

En este módulo aprenderemos a identificar qué podemos externalizar y cómo determinar un conjunto de medidas para aceptar los servicios que nos preste el proveedor.

5.1. Actividades a externalizar:

5.1.1. Cómo decidimos lo que se puede externalizar.

5.1.2. Actividades que se externalizan con más frecuencia.

5.1.3. Datos sobre servicios.

5.2. Especificaciones de un servicio.

5.3. Acuerdos de Nivel de Servicio:

5.3.1. Objetivos.

5.3.2. Pasos básicos para un SLA.

5.3.3. Indicadores de servicios.

5.3.4. Ejemplo.

5.4. Modelos de referencia.

5.5. Recomendaciones.



MÓDULO 6. Transferencia del personal

Este módulo muestra las diferentes opciones que se pueden adoptar en el complejo tema de la trasferencia de personal que suele conllevar un proceso de externalización de servicios.

6.1. Opciones de traspaso.

6.2. Plan de transición del personal informático.

6.3. A tener en cuenta.

6.4. El pseudo-outsourcing.



MÓDULO 7. La seguridad

El objetivo de este módulo es mostrar las implicaciones que tiene externalizar un servicio si éste incluye datos de carácter personal.

7.1. Gestión de la seguridad:

7.1.1. Aplicación de medidas de seguridad.

7.1.2. Evaluación y mantenimiento.

7.2. Protección de datos de carácter personal:

7.2.1. Qué podemos extraer de la ley.

7.2.2. Transferencias internacionales.

7.2.3. Enlaces de interés.



MÓDULO 8. Etapa final

En este módulo aprenderemos a identificar los pasos para la transformación de los servicios y cómo realizar el seguimiento y control una vez traspasados al proveedor.

8.1. Transición:

8.1.1. Aspectos internos destacables.

8.1.2. Actuaciones con relevancia jurídica.

8.2. Transformación de servicios.

8.3. Seguimiento y control:

8.3.1. Criterios de categorización y seguimiento.

8.3.2. Análisis “post mortem” del proyecto.

8.4. Finalización del contrato.



MÓDULO 9. Conclusiones y reflexiones

En este módulo podremos ver los aspectos principales para que un proyecto de outsourcing tenga éxito así como diferentes datos estadísticos sobre la externalización de servicios TI y algunas empresas de outsourcing.

9.1. Síntesis para no fracasar en un proyecto de outsourcing.

9.2. Datos sobre outsourcing.

9.3. Reflexiones.

9.4. Principales empresas que ofrecen servicios de outsourcing en España.

9.5. Algunos acuerdos.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses