Curso de Dirección de Proyectos SAP

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Descripción

SAP ha revolucionado los sistemas de gestión empresarial durante las últimas décadas y ha transformado la forma en que se gestionan las empresas y organizaciones. Derivado de la globalización y sustentado por el avance tecnológico y por la facilidad de acceso a nuevos mercados, en la actualidad todas las organizaciones están obligadas a ofertar propuestas de mayor valor añadido a sus clientes. En muchos casos esto supone tener que innovar en la forma en que realizan sus procesos y en los sistemas de información que los apoyan.

La dirección de proyectos supone mucho más que el conocimiento de metodologías y herramientas, y más aún cuando se realizan sobre productos tan especializados, flexibles e innovadores como los ofertados por SAP. Ésta es una actividad compleja y repleta de riesgos que, unido a la variedad de situaciones y posibles caminos para lograr los objetivos, convierten esta disciplina casi en un arte.

El director de proyectos SAP es uno de los puestos estratégicos que las empresas necesitan cubrir para poder lograr sus objetivos y así sobrevivir en el mercado. Por esta razón, es uno de los perfiles más demandados y mejor remunerados en el mercado actual.

Este curso proporcionará las claves necesarias para afrontar con éxito el gran reto de liderar proyectos de implantación de sistemas SAP.

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Cómo identificar qué es un proyecto, cuáles son sus etapas y los conocimientos necesarios para desarrollarlo.
Cómo organizar y planificar un proyecto para asegurar su éxito.
Cómo identificar los distintos objetivos del proyecto y lograr el acuerdo de todas las partes interesadas.
Cómo integrar y coordinar todos los elementos necesarios para realizar un proyecto de implantación de herramientas SAP.
Cuáles son las principales metodologías estándar que más se utilizan en el mercado y cómo pueden ser aplicadas a un proyecto SAP.
Cómo analizar la metodología estándar propuesta por SAP y sus variaciones para los distintos tipos de proyectos.
Cómo elegir con criterio la metodología apropiada para la ejecución de cada proyecto.
Cómo identificar y gestionar los riesgos asociados al proyecto.
Cuáles son las principales áreas de conocimiento en la gestión de un proyecto.
Qué habilidades y capacidades se requieren a un director de proyectos.
Cuál es el comportamiento ético esperado en un director de proyectos.

¿Esta formación es para mí?

Consultores y responsables de sistemas SAP que deseen potenciar su perfil profesional hacia la dirección de proyectos. Directores de proyectos SAP o de otras tecnologías comprometidos con la profesión y que quieran impulsar su desempeño dentro de su proceso personal de mejora continua. Patrocinadores, responsables de departamentos funcionales y otros participantes en proyectos SAP que quieran comprender y mejorar su participación dentro de proyectos de transformación de sus sistemas de información.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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¿Qué aprendés en este curso?

PMBOK
Calidad de proyectos
PMP
Metodología
SAP
Dirección de proyectos
Scrum
Sistemas de información
PMI
Benchmarking
Herramientas gestión

Temario

MÓDULO 1. Aproximación a SAP y a  la gestión de proyectos

1.1. Introducción a la dirección de proyectos SAP.

1.2. La necesidad de innovación en los sistemas de información:

1.2.1. El entorno competitivo actual.

1.2.2. SAP como actor en la evolución tecnológica.

1.3. Visión general sobre SAP y sus productos.

1.4. El problema de la gestión de la empresa:

1.4.1. La gestión por procesos.

1.4.2. Procesos operativos y procesos de proyectos.

1.4.3. El éxito del proyecto y la necesidad de metodologías.

1.4.4. El valor del proyecto para la empresa.

1.5. El director de proyectos SAP:

1.5.1. Ámbito de responsabilidad.

1.5.2. El perfil “ideal” del director de proyectos.

1.6. Estructura del curso.



MÓDULO 2. La gestión de proyectos  y sus características

2.1. Introducción a la gestión de proyectos.

2.2. Definición de proyecto:

2.2.1. ¿Qué es un proyecto? La dirección de proyectos.

2.2.2. Principales elementos de un proyecto.

2.2.3. Tipos de proyecto SAP.

2.2.4. El ciclo de vida genérico de un proyecto.

2.3. El contexto del proyecto SAP:

2.3.1. La estrategia de la empresa y su relación con el proyecto.

2.3.2. Carteras y programas de proyectos.

2.3.3. Cultura empresarial y activos para la realización de proyectos.

2.3.4. El departamento de sistemas: el modelo de madurez y la oficina de proyectos (PMO).

2.3.5. Los grupos de interés.

2.3.6. El gobierno del proyecto.

2.3.7. La posición del director de proyectos SAP. Directores internos y externos.

2.3.8. Factores ambientales y otros riesgos.

2.4. La formulación del proyecto:

2.4.1. El origen del proyecto.

2.4.2. Tipologías de proyecto: predictivas, iterativas y adaptativas.

2.4.3. La elección de una metodología.

 

MÓDULO 3. Estándares para la  gestión predictiva de proyectos

3.1. El Project Management Institute como referencia estándar para la gestión de proyectos:

3.1.1. Qué es el PMI y qué metodologías ofrece.

3.1.2. La metodología PMI para la gestión de proyectos.

3.2. El ciclo de vida del proyecto y los grupos de procesos:

3.2.1. Iniciación del proyecto.

3.2.2. La planificación.

3.2.3. La ejecución.

3.2.4. Monitorización y control del proyecto.

3.2.5. Cierre del proyecto.

3.3. Las áreas de conocimiento para la gestión del proyecto:

3.3.1. Gestión de la integración del proyecto.

3.3.2. Gestión del alcance.

3.3.3. Gestión del tiempo.

3.3.4. Gestión de costes.

3.3.5. Gestión de la calidad.

3.3.6. Gestión de los recursos humanos.

3.3.7. Gestión de las comunicaciones.

3.3.8. Gestión de riesgos.

3.3.9. Gestión de las adquisiciones.

3.3.10. Gestión de los interesados.

3.4. Resumen del mapa de procesos para la gestión del proyecto.

3.5. PRINCE2, una metodología alternativa para la gestión predictiva de proyectos.



MÓDULO 4. Dirección de proyectos  según la metodología ASAP

4.1. ASAP: La metodología de SAP.

4.2. ASAP ROAD MAP: El ciclo de vida del proyecto

4.2.1. Preparación del proyecto.

4.2.2. Blueprint: el diseño de procesos.

4.2.3. Realización.

4.2.4. Preparación final.

4.2.5. Entrada en productivo y soporte.

4.2.6. Operaciones.

4.3. ASAP Work streams: los flujos de trabajo del proyecto SAP

4.3.1. Gestión del proyecto.

4.3.2. Gestión del cambio organizativo.

4.3.3. Formación.

4.3.4. Gestión de datos: migración y archivo.

4.3.5. Gestión del valor.

4.3.6. Gestión del modelo de procesos (BPM – Business Process Management).

4.3.7. Gestión de la solución técnica.

4.3.8. Gestión del ciclo de vida de las aplicaciones.

4.3.9. Gestión de pruebas.

4.3.10. Cut over: gestión del arranque del nuevo sistema.

4.4. Técnicas de aceleración de proyectos:

4.4.1. Técnicas para acelerar la finalización de proyectos.

4.4.2. Versiones de la metodología ASAP.

4.5. Las herramientas SAP para la gestión de su metodología:

4.5.1. La metodología ASAP en detalle: SAP Service Marketplace.

4.5.2. SAP Solution Manager como apoyo a la gestión de proyectos.

 

MÓDULO 5. Gestión ágil de  proyectos SAP

5.1. Nuevas necesidades en la gestión de proyectos.

5.2. Introducción a la gestión de proyectos ágil:

5.2.1. Factores para la elección de metodologías ágiles.



5.3. El Manifiesto Ágil.

5.4. La realización de proyectos mediante SCRUM:

5.4.1. La filosofía Scrum.

5.4.2. Los objetivos de la metodología Scrum.

5.4.3. El proceso de trabajo.

5.4.4. Los roles y responsabilidades.

5.4.5. El funcionamiento de Scrum.

5.5. ASAP Ágil: La metodología ágil de SAP.

 

MÓDULO 6. La figura del director de proyectos SAP

6.1. Las dimensiones del director de proyecto:

6.1.1. El director de proyecto como estratega.

6.1.2. El director de proyecto como gestor.

6.1.3. El director de proyecto como integrador.

6.1.4. El conocimiento de SAP necesario.

6.2. Forjando al director de proyectos:

6.2.1. Capacidades requeridas.

6.2.2. Las inteligencias para la dirección de proyectos.

6.2.3. La creatividad.

6.2.4. La toma de decisiones.

6.3. Los puntos débiles del jefe de proyecto:

6.3.1. La gestión del estrés.

6.3.2. La pérdida del ámbito de responsabilidad.

6.3.3. El paradigma de “la parálisis por el análisis”.

6.4. El problema ético del director de proyectos:

6.4.1. La ética en la empresa.

6.4.2. Propuesta de un Código Deontológico para la dirección de proyectos.

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