Curso de Comunicación escrita eficaz en la empresa

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Descripción

Este curso se basa en una metodología centrada en la producción de los textos a partir de la manera en que el lector procesa la información. Además de unos contenidos rigurosos y actualizados, cuenta con numerosos ejemplos y actividades que invitan a la reflexión y permiten entrenarse en la elaboración de todo tipo de textos empresariales: cartas, informes, convocatorias, reclamaciones, actas, etc.

Una buena comunicación ha sido siempre el motor de una acción empresarial más eficaz. Especialmente hoy en día, ya que Internet ha incrementado las posibilidades de comunicación y ha generado la necesidad de escribir de una forma más concisa y directa. En el mundo empresarial, donde el texto escrito es una herramienta fundamental de intercambio comunicativo, es necesario dominar las técnicas de escritura eficaz a fin de elaborar textos coherentes, claros y eficaces que cumplan con el objetivo comunicativo para el que fueron diseñados.

Para ello es imprescindible evaluar el alcance de las connotaciones de la información que contiene el texto, a fin de evitar al máximo los posibles errores de interpretación y optimizar el valor de la comunicación. A menudo surgen dificultades para expresar lo que se desea comunicar, para transmitir correctamente el mensaje a las personas, instituciones, clientes, proveedores, etc. a los que va dirigido un documento o mensaje.

Sin olvidar los formatos generados por las nuevas tecnologías: email, Blog, SMS, Chats, páginas Web, etc.

A lo largo del curso el participante adquirirá las herramientas necesarias para resolver con éxito cada una de las etapas de la redacción del escrito, desde la delimitación del objetivo hasta la revisión final.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com, Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprender cuáles son las estrategias cognitivas y discursivas que deben utilizarse para redactar textos eficaces.
Cómo identificar el formato y el estilo propios de cada documento.
Qué metodología hay que seguir para llevar a cabo una buena planificación previa a la redacción de un documento.
Cómo anticipar las necesidades e intereses de los lectores y tenerlos en cuenta en la redacción.
Cómo conocer y usar de manera adecuada las diferencias entre la lengua escrita y la lengua oral.
Cómo aplicar diferentes estructuras organizativas según los objetivos informativos, positivos, negativos, expositivos o persuasivos.
Cómo lograr la máxima objetividad en nuestros textos.
Cómo aplicar criterios de precisión, claridad y corrección en la construcción de frases.
Cómo utilizar estrategias de selección y estructura de las ideas para lograr mayor impacto y claridad.
Cómo reconocer y corregir los errores de construcción sintáctica y gramatical más frecuentes.
El uso correcto de convenciones, recursos tipográficos y signos de puntuación.
Las claves del correo electrónico eficaz y las estructuras más habituales de mensajes.
Cómo identificar comportamientos adecuados e inadecuados en la comunicación digital.
Cómo reconocer las características de la escritura 2.0: mensajes de correo electrónico, SMS, página Web, Chat, Blog.
Cómo aplicar recursos de diseño visual del texto que estimulen la lectura y técnicas para revisar el escrito.

¿Esta formación es para mí?

Todas aquellas personas que tengan responsabilidad directa en la elaboración de textos en la empresa y que precisen reforzar y actualizar sus conocimientos sobre las técnicas de comunicación escrita en la empresa.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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¿Qué aprendés en este curso?

Escritura
Redacción
SMS
Web
Nuevas tecnologías
Comunicación escrita
Modelos de documentos
Estructura informativa
Estructura persuasiva
Recursos tipográficos

Temario

MÓDULO 1 -  LA COMUNICACIÓN ESCRITA: ¿HERRAMIENTA EFICAZ O FUENTE DE MALENTENDIDOS?

 

1.1. Escribir en la organización.

1.2. ¿Qué es comunicar?

 

Componentes de la comunicación.

Descripción del proceso.

1.3. Diferencias entre el mensaje oral y el escrito:

 

Ventajas e inconvenientes de cada modalidad.

1.4. ¿Por qué se producen los malentendidos?

 

La dificultad en la significación de los mensajes.

Cómo asegurar la comprensión del escrito y evitar confusiones.

1.5. Planificación, el secreto de los buenos escritores:

 

El escrito: decida su objetivo.

El lector: póngase en su lugar.

El autor: decida su papel.

 

MÓDULO 2 - CLAVES PARA UNA BUENA ESCRITURA

 

2.1. El concepto de legibilidad.

2.2. Criterios generales para una redacción eficaz: concisión, precisión, claridad,

tono positivo, objetividad y amabilidad.

 

2.3. Siete consejos para construir frases que se entiendan a la primera:

 

Redacte frases cortas.

Ordene los elementos de la frase.

Evite los incisos largos.

Utilice un estilo verbal.

Activa mejor que pasiva.

Evite el gerundio de posterioridad.

No abuse de los adverbios acabados en –mente.

2.4. Puntuación: la entonación del escrito.

 

MÓDULO 3 - PRESENTACIÓN Y REVISIÓN DEL TEXTO

 

3.1. Los párrafos, unidades de forma y significado:

 

Cómo se ordena la información en el párrafo.

Cómo conectar las oraciones en el párrafo.

Tipos de conectores.

4 trucos para construir buenos párrafos.

3.2. Estructuras organizativas más habituales:

 

Estructura informativa: la pirámide invertida.

Estructura persuasiva: “el bocadillo”,

Estructura causa-efecto.

Estructura de comparación y contraste.

Estructura de la propuesta: las 4 P.

3.3. El tratamiento visual de la información:

 

Seis consejos para componer un diseño atractivo.

Recursos visuales para el diseño de página.

3.4. Revisión:

 

Herramientas de revisión.

Recursos electrónicos para la revisión de textos.

Los 9 errores gramaticales más frecuentes.

 

MÓDULO 4 - ESCRITURA 2.0

 

4.1. El correo electrónico como instrumento de negocio:

 

Ventajas e inconvenientes.

¿Llamada, email o carta?

Normas de etiqueta.

5 estructuras básicas de e-mails.

4.2. La escritura en las nuevas tecnologías:

 

Página WEB.

Blogs.

Chat.

SMS.

 

MÓDULO 5 - MODELOS DE DOCUMENTOS

 

5.1. Criterios Generales:

 

Recursos tipográficos.

Usos distintivos de mayúsculas y minúsculas.

Cita de preceptos legales.

Lenguaje respetuoso.

Tratamientos personales, firma y fecha.

5.2. Textos Comerciales:

 

Carta.

Carta de Pedido.

Carta de Reclamación.

Carta de Respuesta a una queja.

5.3. Textos de Comunicación Interna:

 

Convocatoria de reunión.

Acta de reunión.

Informe.

5.4. Textos Protocolarios:

 

Carta y tarjeta de invitación.

Felicitación de un acontecimiento.

Pésame.

5.5. Textos Publicitarios y de marketing:

 

Notas de prensa.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses