Curso de Cómo modificar el comportamiento de nuestros clientes usando Nudges

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Descripción

En este curso, el alumno obtendrá los conocimientos y herramientas para determinar los procesos que conducen a la toma de decisiones en la compra de un bien o servicio y qué factores juegan en contra.

El comportamiento consumista de las personas ha cambiado. Actualmente, tienen acceso a más cantidad de información, con más facilidad y, por tanto, tienen más claro lo que quieren, cómo lo quieren y cuándo lo precisan.

La venta, más que nunca, se basa en generar confianza con el cliente. Y la venta agresiva ha pasado a la historia para ceder el lugar a la venta cognitiva. ¿Hablamos el mismo idioma que nuestro cliente? ¿Conseguimos generar en él la debida motivación para adquirir nuestro producto o servicio? ¿Cómo podemos con el tamaño, forma, color, presentación y palabras, construir y facilitarle el proceso de toma de decisiones?

Este curso caminará entre el mundo económico y el mundo de la psicología humana para ayudar a entender los mecanismos que hay detrás de nuestras decisiones: por qué compro lo que compro, por qué se consume una marca u otra o por qué cuesta hacerse con un plan de pensiones cuando se tienen 24 años.

El mecanismo que nos ayudará a manipular y transformar nuestra forma de tomar decisiones en el campo económico y financiero será un NUDGE, basado en la Arquitectura de Decisiones.

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com y Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Conocer cuáles son los procesos que conducen a la toma de decisiones y qué factores juegan en contra.
Cuáles son los principales fenómenos psicológicos que regulan las decisiones de consumo.
Cómo enfrentarnos y superar la disonancia cognitiva.
Cuáles son las raíces científicas e intelectuales del Nudge.
Cómo desarrollar una arquitectura Nudge para favorecer la toma de decisiones de nuestros clientes.
Qué papel juega el vocabulario para favorecer la toma de decisiones de nuestros clientes. Cómo y cuándo usarlo.
Cómo implementar los principios presentados en las técnicas de ventas que nuestra empresa usa para potenciar las ventas.
Cómo tratar y vencer los bias y debias de nuestros clientes.
Cuáles son las etapas en un proceso de toma de decisiones.
Cómo determinar qué incentivos o influencias puede hacer que la conducta de su público (equipo, clientes, etc.) cambie.

¿Esta formación es para mí?

Directivos, Ejecutivos y Mandos Intermedios que gestionan equipos de trabajo y tienen que enfrentarse a públicos objetivos como clientes, equipos, etc., y que deseen disponer de un método para mejorar la toma de decisiones modificando suavemente el comportamiento de la gente.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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¿Qué aprendés en este curso?

Comportamiento del consumidor
Mapeo del contexto
Nudge
Arquitectura de decisión
Prueba de efectividad
Políticas públicas
Comportamiento social
Psicología social
Toma de decisiones
Soluciones alternativas
Comportamiento económico

Temario

MÓDULO 1. Humanos y Econs

En este módulo se aprenderá a distinguir y a entender que la voluntad de las personas está regida por dos tipos de sistemas: el reflexivo y el automático. Con ello, será sencillo entender que dependiendo de cuál se estimule, se conseguirá modificar considerablemente el comportamiento de una persona.

1.1. No todos somos iguales.

1.2. Cómo se piensa: dos sistemas

1.2.1. Bias, debias y blunders.

1.2.2. Resistir la tentación.

1.2.3. Siguiendo a los demás.

 

MÓDULO 2. El núcleo del Nudge

En este módulo se verán los antecedentes del comportamiento social y psicológico y proveerá un marco de referencia actual, además de los límites del Nudge, en base a la Arquitectura de Decisión de Thaler & Sunstein.

2.1. El por qué.

2.2. El núcleo del Nudge:

2.2.1. Arquitectura de decisión.

2.2.2. El paternalismo libertario.

2.2.3. Dimensiones del Nudge.

2.3. La matriz de las dimensiones del Nudge.

 

MÓDULO 3. Las raíces científicas e intelectuales del Nudge

Más que ser pseudociencia o una moda pasajera, el Nudge se fundamenta en la Arquitectura de Decisiones, especialidad psicológica y económica conductivista que lleva muchos años siendo explorada y estudiada y que, además, es universal.

3.1. ¿Funciona un Nudge?

3.2. El comportamiento y la psicología social:

3.2.1. El comportamiento (behaviourism).

3.2.2. La psicología social.

3.2.3. El comportamiento económico.

3.2.4. Las decisiones y las implicaciones políticas.

 

MÓDULO 4. Principios que aplican a la arquitectura de decisión

En este módulo se definen varios principios y Nudges que pueden usarse para optimizar el comportamiento y la racionalidad en la toma de decisiones.

4.1. Lo que limita, lo que ata.

4.2. Bias, Debias, Rebias.

4.3. Las limitaciones racionales.

 

MÓDULO 5. Fenómenos y principios del comportamiento. Parte I

A través de este módulo entenderemos qué hay tras cada fenómeno del comportamiento y cómo externamente lo podemos contener, desbloquear e incluso revertir.

5.1. Tras todo lo que hacemos hay un motivo.

5.2. Empecemos un viaje a nuestro interior.

5.3. Marco de referencia para la toma de decisiones:

5.3.1. Etapas de la toma de decisiones:

5.3.1.1. Identificación y diagnóstico del problema.

5.3.1.2. Generación de soluciones alternativas.

5.3.1.3. Selección de la mejor alternativa.

5.3.1.4. Evaluación de alternativas.

5.3.1.5. Evaluación de la decisión.

5.3.1.6. Implementación de la decisión.

 

MÓDULO 6. Fenómenos y principios del comportamiento. Parte II

Toda acción tiene su reacción equivalente en intensidad y dirección. Cada estímulo que generamos en una persona genera una reacción y es necesario saber de antemano qué provocará cada uno de nuestros gestos, para conseguir predecir qué sucederá. Saberlo nos ayudará a diseñar Nudges más efectivos.

6.1. ¿Te gusta tomar decisiones?

6.2. ¿Qué es tomar decisiones?

6.3. Más fenómenos del comportamiento.

 

MÓDULO 7. Creando tu propio Nudge (Parte I)

El objetivo de este módulo es proveer de una guía para saber cómo usar e intentar de forma aleatoria Nudges que sean efectivos.

7.1. Objetivo: codear con suavidad.

7.2. Algunos ejemplos de Nudges.

7.3. Cómo construir tu propio Nudge:

7.3.1. Mapear el contexto.

 

MÓDULO 8. Creando tu propio Nudge (Parte II)

Es el momento de diseñar y convertirte en el Arquitecto de Decisiones que siempre has querido ser. ¿Cómo lo harás, por dónde empezar? ¿Cómo conseguir escoger la herramienta adecuada dentro de tu Nudge Toolbox? Escoge adecuadamente y acertarás.

8.1. Cómo construir tu propio Nudge:

8.1.1. Seleccionar el Nudge.

8.1.2. Identificar las palancas para generar el Nudge.

8.1.3. Diseña e itera.

8.2. Comprueba la efectividad.

8.3. Aclaraciones sobre Nudges personalizados, activos y por defecto.

8.4. Influenciar el comportamiento por medio de políticas públicas.

8.5. El checklist de los mapas de decisión.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses