Curso de Branding e Identidad (Construcción, Gestión y Desarrollo de la Marca)

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Descripción

Cualquiera de nosotros conocemos las marcas Nivea, Starbucks, Zara, 3M. Además de saber qué tipo de productos comercializan estas marcas, tenemos hacia ellas una serie de sentimientos, nos generan confianza, son modernas, nos parecen eficaces, las preferimos a otras marcas de la competencia….

Esto no es casualidad, la diferenciación, los sentimientos, las percepciones que nos genera una marca no nacen únicamente del día a día de la empresa, hay que trabajar para conseguirlo. La empresa debe ocuparse del Branding, es decir, de trabajar y gestionar adecuadamente su marca.

La gestión de la marca es una herramienta estratégica de la empresa que va a ser objeto de estudio en el presente curso.

La posibilidad de tener una buena marca y gestionarla adecuadamente existe allí donde haya un mercado competitivo y una empresa con un producto o servicio que pueda ser diferenciado.

La marca no es un valor inerte, tiene vida y hay que desarrollar estrategias para que esa vida se desarrolle. Hay múltiples opciones estratégicas: desde vender el producto sin marca hasta hacerlo bajo la marca del distribuidor, utilizar una marca por producto, por línea, para todos los productos de la empresa, realizar alianzas de marca. Cada opción tendrá sus ventajas y sus inconvenientes.

A lo largo del curso vamos a ir transmitiendo éstos y otros conceptos importantes que le ayudarán en la gestión de su marca, y en todo momento los ilustraremos con ejemplos, noticias o situaciones de empresas que ayuden a entender y ver la aplicación de los mismos.

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Cómo se genera el denominado “valor de marca”.
Cuáles son las claves para una correcta gestión de la marca tanto online como offline.
Cuáles son los elementos que componen la marca y qué características deben cumplir.
Cuáles son las características, ventajas e inconvenientes de las diferentes estrategias existentes para la gestión de marcas.
Cómo generar las estrategias adecuadas para mejorar el posicionamiento del producto o servicio mediante la marca y su comunicación.
Cómo interpretar y valorar el rendimiento de una marca.
Qué relación debe existir entre la marca corporativa y la marca de los productos o servicios.
Cómo valorar si una marca está preparada para lanzarse a los mercados exteriores y cuál sería la estrategia más adecuada.
Numerosos casos reales de la gestión de marcas tanto de éxito con sus estrategias como de fracaso.

¿Esta formación es para mí?

Responsables y personal de los departamentos de marketing, comercial, comunicación y ventas. Responsables de otros departamentos que deseen ampliar sus conocimientos en la gestión de la marca de su empresa.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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¿Qué aprendés en este curso?

Marketing de guerrilla
Marca
Imagen
Posicionamiento
Internacionalización
Logotipo
Plan de marketing
Desarrollo de la Marca
Campañas
Acciones
Branding
Segmentación

Temario

MÓDULO 1 – LA MARCA

1.1. Introducción.

1.2. Conceptos clave  de la  marca

¿Qué es la marca y qué utilidad tiene para la empresa?
La marca corporativa y la marca del producto.
¿Qué puede transmitir la empresa a través de la marca?
¿Qué beneficios aporta la marca?
1.3. ¿Cuáles son los elementos tangibles de una marca?

El nombre de marca.
El logotipo.
El eslogan.
Desarrollo de los elementos de la marca.
1.4. Diagnostiquemos la situación. ¿Cuál es el punto de partida de su marca?

MÓDULO 2 – EL VALOR DE LA MARCA

2.1. ¿Qué es el  valor de marca?

El valor de la marca.
¿Puede una empresa determinar el valor de su marca?
2.2. Activos de la marca

La lealtad de la marca:
¿Qué es la lealtad de la marca?
Niveles de lealtad hacia la marca.
Cómo determinar la lealtad hacia la marca.

La notoriedad de la marca:
¿Qué es la notoriedad de la marca?
¿Qué aporta la notoriedad de la marca?
Métodos para medir la notoriedad de la marca.

La calidad percibida de la marca:
¿Qué es la calidad percibida?
¿Qué aporta la calidad percibida a la marca?
Métodos para medir la calidad percibida de la marca

Las asociaciones de marca:
¿Qué son las asociaciones de marca?
¿Qué aportan las asociaciones de marca a la marca?

Otros activos de la marca.
2.3. Pasivos de la marca.

2.4. Diagnostiquemos la situación. ¿Cuál es el valor de su marca?

MÓDULO 3 – ESTRATEGIAS DE MARCA

3.1. Introducción a las estrategias de marca.

3.2. Producto con marca-producto genérico:

Diferencias entre el producto con marca y el producto genérico.
Condiciones del producto con marca.
3.3. Marca del distribuidor

¿Qué es la marca del distribuidor?
La marca del distribuidor frente a la marca del fabricante.
3.4. Marca del fabricante

Utilizar una marca para cada producto (marcas múltiples).
Utilizar la misma marca para todos los productos (extensión de marca).
Utilizar la misma marca por línea de productos (extensión de línea).
La alianza de marcas.
3.5. Reflexionemos y planifiquemos, ¿cuál es la mejor estrategia para su marca?

MÓDULO 4 – ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA MARCA

4.1. La marca en la estrategia de marketing internacional de la empresa

Introducción a la internacionalización de la empresa.
La importancia de la marca en la internacionalización del producto.
4.2. La estrategia de marca global

¿Qué es una marca global?
Oportunidades y ventajas de la marca global.
4.3. La estrategia de adaptación de marca

¿Por qué adaptar la marca?
Estrategia de marca global frente a estrategia de adaptación de marca.
4.4. El registro internacional de marca

El registro y la protección de la marca.
Cómo registrar la marca.
4.5. Reflexionemos y analicemos: ¿está su empresa preparada para internacionalizar su marca

MÓDULO 5 – IDENTIDAD, IMAGEN Y POSICIONAMIENTO DE MARCA

5.1. Identidad de marca

Qué es la identidad de marca.
Componentes de la identidad de marca.
5.2. La imagen de marca

Qué es la imagen de marca.
Atributos de la imagen de marca.
5.3. Posicionamiento estratégico de la marca

Qué es el posicionamiento de la marca.
Elementos de posicionamiento de la marca.
Problemas de posicionamiento y medidas correctoras.
5.4. Dificultades de la creación de la marca

Factores externos a la empresa.
Factores internos.
5.5. Reflexionemos y planifiquemos: ¿cuál es la identidad, imagen y posicionamiento de su marca? ¿Es lo que usted desea?

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