Curso de Balanced Scorecard en la Gestión Logística

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Descripción

Logre que su equipo de logística enfoque su atención en alcanzar nuevas metas y vayan más allá de los indicadores de desempeño tradicionales utilizados actualmente.

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una herramienta imprescindible para la gestión de todo proceso (productivo, logístico, administrativo, etc.) que toda empresa que se precie de ser moderna debe tener incorporada como herramienta necesaria para un adecuado funcionamiento.

En un mundo altamente competitivo, donde los márgenes son cada vez más reducidos y la competencia explora constantemente nuevas formas de ganar mercado, la logística (o el proceso logístico en su conjunto) ha tomado una importante relevancia dentro del mapa de procesos de toda organización. Ha pasado de ser un simple medio para mover o transportar una pieza, paquete, unidad o servicio de un lugar a otro a ser una compleja red de sistemas que interactúan mutuamente con el único objetivo de responder a la demanda en el menor tiempo posible, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste y con la calidad exigida por el cliente.

Gestionar de forma eficiente y a tiempo esta red demanda una serie de indicadores logísticos cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de la logística de la empresa para una correcta toma de decisiones.

Este curso impartido por Cursos Online Latinoamérica le proporcionará toda la información necesaria para que pueda analizar, desarrollar y poner en práctica un BSC o Cuadro de Mando para la Gestión Logística logrando con esta implementación un impacto positivo en la gestión o administración del área. ¡Descubra más cursos especiales desde Emagister.com.es!

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¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprender qué es el Balanced Scorecard y cuáles son las ventajas de aplicarlo dentro del sector logístico; identificar las diferencias que hay entre un Tablero de Control y un Balanced Scorecard.
Conocer cuáles son las principales características de un BSC logístico; cómo se elabora y en qué consiste un BSC logístico; cuáles son los principales objetivos de la gestión logística; por qué es importante medir el desempeño en el área de logística; cuáles son los principales indicadores de gestión aplicados a la logística; qué elementos son imprescindibles para la puesta en práctica de un Balanced Scorecard Logístico; cuáles son los principales factores de éxito y de fracaso de un BSC en el área de logística; por qué es importante que las personas involucradas en los procesos de logística tengan la oportunidad de definir indicadores y opinar sobre los indicadores que se empleen; cuáles son los indicadores tradicionales para medir el desempeño en la logística y cuáles son sus riesgos.

¿Esta formación es para mí?

Directores y Responsables de Logística, Operaciones y Calidad, así como a todas aquellas personas que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en la gestión del BSC dentro de la gestión logística.

Requisitos:

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
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¿Qué aprendés en este curso?

Cuadro de mando
Logística integral
Perspectiva
Cuadro de mando integral
Supply Chain Management
Management
Supply chain
Sistemas de control
Balanced Scorecard (BSC)
Balanced Scorecard logístico

Temario

MÓDULO 1. Repaso de conceptos básicos En este módulo se repasan aspectos y definiciones básicas inherentes al desarrollo del curso. 1.1. Conceptos básicos: 1.1.1. Datos. 1.1.2. Información: 1.1.2.1. Principales características de la información. 1.1.2.2. Usos de la información. 1.1.3. Información vs datos. 1.2. Evolución de la visión de los procesos: 1.2.1. De la visión “funcional” a la visión “integral”. 1.3. Calidad de los datos: 1.3.1. Datos de calidad: 1.3.1.1. Beneficios de los datos de calidad. 1.3.2. Datos de NO calidad. MÓDULO 2. Métodos o sistemas de gestión y control En este módulo se analizan los métodos de control que se utilizan habitualmente en la gestión de las organizaciones. 2.1. Sistemas de Control: 2.1.1. Características de los sistemas de control. 2.1.2. Control estadístico de procesos. 2.1.3. Tablero de Control: 2.1.3.1. Clasificación de los tableros de control. 2.1.3.2. Fortalezas y debilidades de los tableros de control. 2.1.3.3. Componentes de un tablero de control. 2.1.3.4. Utilidad del tablero de control. 2.2. Sistemas de gestión: 2.2.1. Pilares de un sistema de gestión. 2.3. Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI): 2.3.1. Introducción. 2.3.2. Gestión financiera tradicional. 2.3.3. Problemas que busca resolver el BSC. 2.3.4. Beneficios el BSC. 2.4. Mapas estratégicos. 2.5. Las perspectivas. 2.6. Relaciones causa – efecto. 2.7. Indicadores: 2.7.1. Requisitos para la selección de indicadores. 2.7.2. Documentación de los indicadores. 2.8. Metas. 2.9. Iniciativas. 2.10. Perspectiva financiera. Construcción: 2.10.1. Estrategia de crecimiento. 2.10.2. Estrategia de productividad. 2.10.3. Equilibrio entre estrategias. 2.10.4. Objetivos estratégicos e indicadores. 2.11. Perspectiva de los clientes. Construcción: 2.11.1. Propuesta de valor. 2.11.2. Estrategias competitivas. 2.11.3. Cómo construir los objetivos de clientes. 2.11.4. Objetivos estratégicos e indicadores. 2.12. Perspectiva de los procesos internos. Construcción: 2.12.1. Procesos de la gestión operativa. 2.12.2. Gestión de clientes. 2.12.3. Procesos de innovación. 2.13. Perspectiva de aprendizaje e innovación: 2.13.1. Capital humano. 2.13.2. Capital de información. 2.13.3. Capital organizativo. 2.14. Cómo implementar un Cuadro de Mando Integral. 2.15. Implementación en cascada de un Cuadro de Mando Integral. 2.16. Claves de éxito en la implementación de un CMI. MÓDULO 3. Planificación estratégica logística En este módulo se establece el encuadre de la logística dentro del Supply Chain Management. 3.1. Gestión logística o logística empresarial. 3.2. Logística integral. 3.3. Objetivos de la logística. 3.4. Alcance de la logística. 3.5. La gestión logística y el Supply Chain Management: 3.5.1. Gerenciamiento de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management – SCM). 3.5.2. Logística. 3.5.3. Relación SCM y Logística. 3.6. Estrategia logística en la logística integral: 3.6.1. Políticas en la Logística Integral. 3.6.2. Nivel de servicio. MÓDULO 4. Balanced Scorecard en la gestión logística En este módulo se analizará el Cuadro de Mando Integral aplicado a la gestión de la Logística Integral. 4.1. Balanced Scorecard en la gestión logística. 4.2. Perspectivas de los Balanced Scorecard logísticos. 4.3. Características de los Balanced Scorecard logísticos. 4.4. Tipos de Balanced Scorecard logísticos. 4.5. Alcance de un Balanced Scorecard logístico. MÓDULO 5. Puesta en práctica de un Balanced Scorecard En este módulo se muestran las bases para una correcta implementación de un BSC logístico. 5.1. Elaboración y contenido de un Balanced Scorecard logístico. 5.2. Definición e implantación. 5.3. Etapas para la puesta en práctica de un BSC. 5.4. Aspectos a tener en cuenta por el responsable de implementación. 5.5. Partes de un BSC o Cuadro de Mando Integral. 5.6. Indicadores de Gestión aplicados a la logística: 5.6.1. Ejemplos de indicadores logísticos usados en un BSC. 5.7. Valor objetivo o meta. 5.8. Rango de desvío tolerable (o parámetros de desvío). 5.9. Elección del método de presentación. MÓDULO 6. Problemas de los Balanced Scorecard En este módulo se muestran los principales motivos que explican los fallos en las implementaciones o en la sostenibilidad en el tiempo de los BSC. 6.1. Principales causas de fallos en la implementación de un CMI. 6.2. Por qué falla el uso del Balanced Scorecard logístico: 6.2.1. Experiencias que explican algunos fallos. 6.3. Resumen de problemas. 6.4. Responsables de su gestión: 6.4.1. Claves para definir a los responsables de un BSC. 6.5. Recomendaciones resultado de experiencias. 6.6. Scorecard “de cero”, un Scorecard de éxito.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses. Convalidaciones: Manager Business School (Barcelona, España).