Curso de Actualización Profesional en COMUNICACIÓN PRO-SOCIAL

Universidad de Belgrano - Posgrados
En Buenos Aires

$ 3.260
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  • Curso
  • Buenos aires
  • Duración:
    6 Meses
Descripción

Comprender cómo funcionan los distintos tipos de comunicación pro-social y cuál es más. apropiada en cada caso. Manejar herramientas para diseñar estrategias de comunicación efectivas. Evaluar creatividad y decidir el camino creativo más apropiado para los objetivos.
Dirigido a: Profesionales que se desempeñen en organizaciones del sector social y tengan a su cargo. el desarrollo de comunicación. Profesionales de las áreas de comunicación, marketing, recursos humanos y relaciones. institucionales, que deban asumir responsabilidades en el desarrollo e implementación de. comunicación con efectos sociales para marcas y empresas

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Dónde se enseña y en qué fechas

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Buenos Aires
1964-2009 - Buenos Aires-Argentina Zabala 1837 (C1426DQG), 5411, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

ENTREVISTA DE ADMISIÓN: Los aspirantes a cursar este Curso tendrán una entrevista de admisión con el Coordinador Académico del Programa.

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Temario

COMUNICACIÓN PRO-SOCIAL
La comunicación con fines sociales está creciendo. Hace unos años se veían campañas de
bien público aisladas. Hoy cada vez se ven más campañas con objetivos diversos que van
desde concientizar, prevenir enfermedades o cambiar conductas hasta promover causas
sociales y la colaboración con ellas. Y hay cada vez más actores que encaran este tipo de
comunicación: desde empresas hasta particulares pasando por organismos oficiales y
organizaciones del sector civil. Todo esto está dando lugar al nacimiento de una nueva
especialización de la comunicación que llamamos pro-social.
Sin embargo, la mayor parte de esta comunicación todavía sigue utilizando un modelo
centrado en el emisor experto que educa a la opinión pública. En un contexto actual donde
los medios se democratizan y el control de la comunicación está cada vez más en manos del
receptor es necesario utilizar un nuevo modelo centrado en el individuo para lograr el cambio
social requerido.
Este curso apunta a suplir esa necesidad brindando, en primer lugar, un panorama de las
distintas áreas de la comunicación pro-social -desde la comunicación en pro del cambio de
conductas usualmente aplicada a campañas de salud para instaurar o cambiar determinadas
conductas de la población que inciden en su salud, hasta la comunicación en pro de causas
sociales realizadas por organizaciones y empresas para apoyar distintas causas- y en segundo
lugar herramientas para el desarrollo de la estrategia y la creatividad.
MODALIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
El Programa integra clases teóricas a cargo de especialistas, así como clases prácticas y
metodología de casos. Las clases promueven la participación activa de los alumnos en debate
y consulta.
A partir del análisis de los casos se presentarán las teorías y herramientas necesarias para el
desarrollo de campañas de comunicación pro-social. Los participantes luego aplicarán lo
aprendido en trabajos grupales que deberán presentar ante un comité evaluador de
profesionales de la comunicación a la finalización del curso.
PROGRAMA
1. Cómo la comunicación puede ayudar a la sociedad – comunicación ProSocial.
Efectos sociales de la comunicación: concientización, movilización, prevención, cambio de
conductas. Campos de acción: marketing con causa social, marketing social, reputación
corporativa, comunicación interna. La necesidad de creatividad y estrategia aplicada a la
comunicación ProSocial.
2. Cómo funciona la comunicación ProSocial – nuevos modelos y teorías.
La democratización de los medios. La aparición de la Web 2.0 y las nuevas herramientas y
canales de participación a disposición del ciudadano en la red. De la era de la “Deferencia” a
la era de la “Referencia”. Relación entre información, conocimiento, actitud y conducta.
Teorías del cambio de la conducta. Modelos que sirven de base a las estrategias de
comunicación ProSocial.
3. Comprender al individuo – el primer paso en la comunicación ProSocial.
De la comunicación centrada en el emisor experto a la comunicación centrada en el
individuo. El análisis del problema. La acción que deseamos cambiar. Los beneficiarios. El
contexto. Determinantes de la conducta. Los beneficios percibidos o no percibidos. El
compromiso. Los impulsores. Las normas. Los rivales.
4. Desarrollar estrategias efectivas de comunicación ProSocial.
Identificar el efecto o respuesta deseada a la comunicación – el paso previo a la definición
del mensaje. Argumentación racional versus persuasión emocional – ventajas y desventajas
de cada una. Información y credibilidad – el rol de los datos que dan soporte al mensaje.
Estableciendo los objetivos de comunicación. De la estrategia al brief para la agencia de
comunicación - dirección e inspiración a los creativos.
5. Creatividad que potencia la comunicación ProSocial.
Creatividad por objetivos. Del concepto a los avisos. Caminos creativos posibles: ventajas y
desventajas de cada uno en función de los objetivos y la estrategia. Taller de creatividad
aplicada a la comunicación ProSocial.


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