Currículum y Prácticas Escolares en Contexto con opción a Especialización

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    10 Meses
Descripción

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)Validez Nacional: Resolución Nro. 1648/04 - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO ArgentinaPropuesta AcadémicaLa inquietud por los saberes y las prácticas escolares interroga el sentido de

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)
Validez Nacional: Resolución Nro. 1648/04 - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina
Propuesta Académica
La inquietud por los saberes y las prácticas escolares interroga el sentido de la escuela así como su cotidianeidad y habilita preguntas a partir de las cuales esta propuesta intenta pensar: ¿Por qué es necesario pensar la cultura para pensar el currículum? ¿Cómo definir el corazón de la cultura escolar hoy? ¿Cómo está cambiando la escuela? ¿Qué la hace cambiar? ¿Por qué y qué transmitir a las jóvenes generaciones? ¿Por qué inventar nuevos modos de trabajo escolar?
Recoger estas preguntas y desplegarlas permite prestar atención a las preocupaciones de quienes ligados al quehacer escolar se preguntan de un modo u otro por los márgenes de la educación en la actualidad, al tiempo que trabajan con los alumnos. Lleva a bucear también por los cambios culturales con sus múltiples aristas de potencialidades y sufrimientos, así como a problematizar el escenario social y su traducción escolar.
Retomar preguntas sobre la cultura y la vida social, reformularlas, esbozar respuestas aunque sean siempre parciales y habilitar preguntas para no concluir es parte de la escuela de siempre. Pero lo es, de un modo especial, hoy. Esta propuesta intenta abrir una ventana al mundo en que vivimos y al que se avecina y desde allí procura profundizar en los saberes y las prácticas escolares, haciendo lugar más a la curiosidad e indagación que al recelo o el temor.
Modalidad virtual
El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de los estudiantes con diversas herramientas que le permiten acceder al desarrollo de los temas, resolver y canalizar dudas, participar en debates con colegas y disponer de bibliografía, entre otros.

Certificación:Se otorga un certificado de Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares. (Título propio con validez nacional - R.M. 1648/04).

Período lectivo:9 meses de duración. Se abren dos cohortes por año.
  • 1º cohorte 2009: de abril a diciembre de 2009
  • 2º cohorte 2009: de agosto de 2009 a mayo de 2010
Inscripción 1º cohorte 2009: se EXTIENDE hasta el 8 de abril de 2009

Especialización:Luego de aprobado el Diploma Superior puede cursarse un segundo año complementario del que se obtiene el título de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares. El requisito para inscribirse a este segundo año es tener título mínimo de cuatro años. Ver: Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto .


Contenidos

Los contenidos del Ciclo del Diploma Superior sitúan cuatro puntos de mira a partir de los cuales pensar las relaciones entre el mundo actual y la cultura escolar. Tomando en consideración los contextos institucionales y sociales sobre los cuales se asientan los saberes y las prácticas escolares hoy, los contenidos se organizan en cuatro bloques temáticos que atienden a: 1) la propia lógica escolar y sus diversos modos de considerar el pasaje de saberes de una a otra generación; 2) las transformaciones sociales y culturales y las perspectivas que se abren para la escuela; 3) la reorganización en lo profundo de los saberes y prácticas que integran los programas y propuestas escolares; 4) los desafíos de la cultura escolar en tanto herramienta (entre otras) a disposición de quienes vienen a recrear este mundo. Bloque 1: La configuración de la cultura escolar
  • ¿Cómo define la escuela su propia cultura? ¿Cómo pensar la relación de la escuela con el mundo de la cultura y su función social hoy? ¿La crisis es de la autoridad o de aquello que es enseñado?
  • Lógicas que explican la disposición de los saberes y el funcionamiento de las prácticas escolares hoy. Culturas escolares en sus múltiples definiciones: cultura general, saberes elementales, saberes primordiales, referencias para la vida; culturas de las disciplinas escolares y de los niveles educativos; culturas docentes, infantiles y juveniles; culturas administrativas, empíricas y teóricas del mundo escolar.
  • Aportes para pensar los cambios y las redefiniciones de las culturas escolares.
Bloque 2: Los horizontes culturales de la época
  • ¿Cómo afronta la escuela los nuevos horizontes culturales? ¿Cómo los procesan niños, jóvenes y adultos? ¿Qué se requiere para transitar los cambios culturales de la época?
  • Culturas globales, masivas, populares, locales y nacionales hoy. Mutaciones, jerarquías, circulación y relaciones. Vinculación de la cultura con la política y la economía. Dilemas y problemas alrededor de los procesos de apropiación de los bienes culturales. Relación de los nuevos paisajes culturales con la conformación de identidades.
  • Aportes para comprender los debates y los modos en que los diferentes actores escolares procesan la transición cultural que marca la época.
Bloque 3: Tópicos de la cultura escolar a explorar
  • ¿Cuáles son los saberes que la escuela no puede dejar de enseñar? ¿Qué criterios orientan estas definiciones? ¿Cómo perfilan la arquitectura de los nuevos saberes los diferentes actores?
  • Las nuevas centralidades y marginalidades en las prácticas de la lectura y la escritura, la cultura de los cuerpos, los saberes de la política, el pensamiento ético, las culturas científicas, las culturas estéticas, los saberes productivos.
  • Aportes para explorar los caminos que propone la escuela para vivir las formas sociales del saber y las posibilidades que ellas implican en el presente.
Bloque 4: Ventanas a una cultura escolar en plural
  • ¿Crisis de transmisión o de diálogo? ¿De qué manera la escuela puede constituirse en un espacio de promoción de experiencias culturales compartidas que incluya la diversidad? ¿Cómo lograr que la escuela se convierta en una oportunidad valiosa para niños, jóvenes y adultos?
  • Modos de ofrecer, recibir, recapitular y hacer propias las herencias. Modos de hacer lugar a lo nuevo. La complejización de la mirada sobre las culturas escolares y sus posibilidades para habilitar el diálogo entre generaciones, ahondar en la relación entre géneros, atender al problema de la desigualdad social y fortalecer las subjetividades de niños, jóvenes y adultos en el mundo actual.
  • Aportes para indagar en las potencias con que cuenta la escuela para abrirse a otras conversaciones con el mundo contemporáneo y habilitar la posibilidad de una vida más plena y más justa.
Taller de producción pedagógica:
Organizado a partir de una pregunta pedagógica, constituye una instancia de trabajo de construcción compartida en el que se incluyen el diálogo con los profesores, la profundización de cuestiones abordadas en las clases, la puesta en común y el análisis de diversas experiencias y propuestas escolares. El resultado es una producción específica fruto del trabajo en torno a la pregunta inicial.

Modalidad de evaluación:la certificación del curso requiere la participación en el taller de producción pedagógica, la aprobación de tres trabajos parciales de evaluación y de un coloquio final de carácter presencial.



Organización y Cursada

Calendario académico
Se abren dos cohortes por año.
  • 1º cohorte 2009:de abril a diciembre de 2009
  • 2º cohorte 2009:de agosto de 2009 a mayo de 2010
¿Cómo funciona la modalidad virtual?

La modalidad virtual ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del posgrado, a través del intercambio entre el plantel académico y los participantes, la posibilidad del acceso a variadas lecturas, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes niveles, disciplinas y regiones, así como realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.
  • Clases virtuales
Elaboradas para esta modalidad por los profesores del postgrado y procesadas por un equipo de especialistas en recursos WEB. El estudiante encuentra el desarrollo temático y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión, profundizan los temas presentados. Aportan interrogantes que abren a la reflexión y a la vinculación con las prácticas pedagógicas.
  • Tutorías
Dan lugar al acompañamiento personalizado de quienes cursan el postgrado. Los profesores/tutores proponen actividades y están disponibles para consultas académicas y el acompañamiento de las producciones. La comunicación con ellos se establecerá a través de un correo interno del campus virtual.

  • Taller de producción pedagógica
Es una instancia de trabajo de construcción compartida organizada en foros virtuales de discusión colectiva con el aula.

  • Taller de Blog
Es una instancia de trabajo de construcción compartida en el que se incluyen orientaciones técnicas y apoyo para la elaboración de un blog profesional.
  • Material bibliográfico e itinerario de lectura
Constituye una selección de textos necesaria para el abordaje de los contenidos. Se acompaña de libros recomendados y de itinerarios de lectura sugeridos, definidos en función del recorrido de cada clase.
  • Café
Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Se interactúa a través de foros de discusión entre colegas.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares