Curaduría de contenidos y preservación digital
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
-
Duración
1 Mes
-
Inicio
Fechas disponibles
Que los participantes:Conozcan la curaduría de contenidos como herramienta de clasificación deconocimientos.Conozcan y reflexionen sobre el problema de la pérdida de información digital.Que los participantes:Tomen conciencia de los problemas que genera la sobreabundancia de la información.Entiendan el concepto de la Curaduría de contenidos como actividad de selección y recomendación de contenidos, aplicando criterios humanos basados en el conocimiento y la experiencia.Conozcan y sepan utilizar herramientas de curaduría de contenidos y de clasificación de información académica.Tomen conciencia del problema de la pérdida de información digital, causada por la obsolescencia de los formatos y por fallas en la conservación de archivos en internet.Conozcan algunos proyectos que aspiran a presentar posibles soluciones a este problema.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Investigadores y académicos en general.Periodistas en ejercicio y estudiantes de periodismo. BibliotecariosAdministradores de bases de datos, sitios web, etc.Todo aquel interesado en el tema de la información.
Los participantes de este curso deben tener acceso a internet por banda ancha por lo menos 8 horas semanales. Asimismo deberán saber operar el correo electrónico y navegar en internet. Se destaca que todas las herramientas mencionadas en el curso son gratuitas y se obtienen a través de internet.
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Opiniones
Materias
- Digital
- Herramientas
- Contenido Digital
- Social business
- Consumidor digital
- Aplicaciones web
- Desarrollo digital
- Internet
- Información digital
- Tecnología
- Formatos digitales
Plan de estudios
Se trabajará en actividades individuales o grupales sobre los temas vistos a través de:
- Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
- Consulta al docente a través de e-mail o chat.
- Material de lectura semanal y por unidad temática
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
- Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las distintas herramientas, a través de la respuesta a cuestionarios individuales y al cumplimiento de las prácticas indicadas (individuales y colectivas) usando las herramientas trabajadas.
MODULO 1
- Unidad 1
Introducción al problema de la sobreabundacia de información y al de la "burbuja de los filtros". La curaduría de contenidos como gestión del conocimiento. La hipótesis de la memoria transactiva de Wegner. Marcadores sociales como herramientas de curaduría de contenidos. - Unidad 2
Herramientas para curar contenidos: Scoopit, Pinterest, Pearltrees, Bundlr. - Unidad 3
El problema de la pérdida de la información en los dispositivos y en Internet. La hipótesis de Dimitrova y Bugeja de la "vida media" de la información en internet. Riesgos para las publicaciones académicas y científicas. La desventaja de los acortadores de direcciones de internet (Tinyurl y otros). - Unidad 4
Experimentos de preservación de la información digital: Wayback Machine; Memento Project; otros. El problema de la obsolescencia de los formatos digitales.
Curaduría de contenidos y preservación digital