El Cuento En La Escuela: Mediador del Aprendizaje y Estimulador del Lenguaje.

CIP, Centro de Informática Psicopedagógica srl
En Buenos Aires

$ 198
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • Duración:
    4 Semanas
Descripción

Este curso tiene como intención principal formar a los docentes participantes para que analicen la importancia de añadir los cuentos como una herramienta motivadora y enriquecedora de las instancias de aprendizaje. Esta capacitación muestra diferentes situaciones que enmarca al cuento como recurso literario y didáctico.
Dirigido a: Personal Directivo. Maestros del Nivel Inicial y Primaria. Padres. Estudiantes avanzados de magisterio

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Almte. F. J. Seguí 755. , C1406BRK, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se necesita contar con una PC conectada a Internet.-

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Fundamentos
"Había una vez…", "Colorín colorado…",
"Érase una vez…", "Hace mucho tiempo atrás..."
Frases mágicas, frases con recuerdos, frases con colores, moralejas y aprendizajes, frases con fantasías y emociones...
La narración, re-narración o lectura de cuentos son vivencias muy importantes en la vida del niño desde edades muy tempranas. Promueven el desarrollo del lenguaje, estimulando la comunicación oral y escrita, además es un buen medio transmisor de cultura general, promotor de costumbres y pautas del comportamiento humano apuntando a fomentar los valores, asimismo, moviliza substanciales mecanismos vinculados con el desarrollo cognitivo, el lingüístico y la creatividad de los niños.
El cuento promueve la capacidad de transmitir valores, estimula la comprensión de textos y enseña cosas nuevas.
En ésta nueva era, la llamada era digital, la Sociedad de la Información y la Comunicación nos invita permanentemente a realizar cambios en nuestros modos de vivir y de relacionarnos con los demás. El mundo se encuentra globalizado con las nuevas tecnologías, Internet ya al alcance de todos. En esta vida acelerada que afronta día a día todas las familias, conlleva al ir perdiendo algunas costumbres que vivimos los adultos de hoy en su infancia, la lectura de cuentos en el hogar.
Es fundamental recuperar esos espacios de ensueños, reubicándonos, padres y docentes, en las nuevas costumbres de los niños y los adolescentes de hoy, para mantener esos momentos atesorados, activos. Desde otros contextos, utilizando nuevas alternativas, más familiares para las nuevas generaciones, estimulando siempre el encuentro con la lectura de cuentos, novelas, historias, con la literatura, etc. Las TICs es una excelente opción, además del libro.
Con una selección adecuada de páginas web, softwarwe, recursos, etc, podemos invitar al niño, a interactuar con por ejemplo: cuentos multimediales, videos, cuentos realizados en PowerPoint, etc.…siempre con la compañía, con la presencia de un adulto guía, papás o docentes para enriquecer el momento con afecto.
En el ámbito educativo, es importante planificar instancias placenteras, de cuentos, para que el alumno tenga ese tiempo y espacio privilegiado para desarrollar su imaginación, disfrutar del encuentro literario, permitiendo volcar su creatividad, expresarse, intercambiando sus ideas, interpretando, construyendo su saber... La preocupación de los docentes hoy es la poca (o falta) de atención por parte de los alumnos, atribuida en muchos casos, por esta necesidad imperiosa por obtener resultados fácil y rápidamente, inmersos en un mundo acelerado, consumista.
Es un desafío para los docentes revertir esta situación, captar la atención del niño para que vivan situaciones de aprendizaje realmente enriquecedoras. El cuento es un recurso poderoso para trabajar la capacidad de atención. Para ello debemos impulsar cambios en nuestras estrategias didácticas, que sean más reales con lo que se vive hoy y ahora, en donde la capacitación es fundamental.
Es imperioso encontrar un punto de encuentro entre los niños y la lengua escrita (literatura infantil) y generar tiempos y espacios reales, de intercambio verbal, de juegos sonoros (rimas, trabalenguas, etc), de lectura y escritura de textos, narración de cuentos, poniendo el acento en el rol del docente como mediador, como coordinador, que optará por la utilización de auxiliares, como por ejemplo, la computadora u otros.
Objetivos Los invitamos a: * Construir un análisis sobre la importancia de incorporar cuentos como instrumento motivador y enriquecedor de momentos de aprendizaje.
* Diseñar situaciones de aprendizaje utilizando al cuento como recurso literario y didáctico.
Interiorizarse y reflexionar sobre temas fundamentales como comprensión de textos, lectora en la educación de los niños.
* Repensar el rol docente como mediador.
* Revalorizar el momento del cuento como una actividad placentera, de comprensión y enriquecedora del lenguaje y conocimientos en general.
Identificar y reconocer puntos claves para definir un listado de cuentos.
* Diseñar Proyectos o actividades utilizando al cuento como medio para la integración de aprendizajes.
* Utilizar la computadora para presentar y recrear recursos literarios multimediales.
Contenidos CAPITULO I:
1, 2, 3: ¡Había una vez...! Claves para tener en cuenta a la hora de narrar o leer cuentos:
Selección de cuentos
Ambientación del espacio y clima necesario
Crear cuentos
El cuento como disparador de situaciones de aprendizaje:
Propuestas áulicas
La narración y re narración como recurso motivador.

CAPITULO II:
El cuento y la comprensión lectora. El cuento y la literatura infantil (algunos conceptos, reflexiones, aportes)
Comprensión lectora: búsqueda de definición eficaz para enriquecer las propuestas de trabajo con los chicos.

CAPITULO III:
El cuento y la computadora Recursos didácticos usando la computadora para realizar actividades de lecto escritura, de Lengua y Literatura Infantil utilizando:
graficadores
procesador de textos
PowerPoint
Internet

CAPITULO IV:
Actividad integradora final

Metodología El participante de este taller, hallará una vasta información de cada uno de los temas propuestos y una secuencia de actividades que le ayudará a ir alcanzando la destreza para diseñar situaciones de aprendizaje utilizando al cuento como recurso literario y mediador de situaciones de aprendizaje.
Dispondremos en forma constante de un espacio para las consultas personales y habrá también variadas ofertas de actividades para aquellos participantes que deseen compartir experiencias.
Las estrategias para este proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrollarán a través de acciones mediatizadas Lista de Discusión, Foro, Encuestas, Chat...
El aprendizaje se dará a través de un proceso continuo de construcción individual y grupal, en el cual las experiencias vividas y el intercambio social serán factores fundamentales.
Habrá 1 ó 2 propuestas de trabajo obligatorias por semana que estarán presentadas para ser desarrolladas en el Foro de Discusión, o en la Lista de Correo o de forma individual. Para obtener la certificación final los participantes elaborarán un trabajo práctico integrador con las temáticas trabajadas.
El participante de este taller, hallará una vasta información de cada uno de los temas propuestos y una secuencia de actividades que le ayudará a ir alcanzando la destreza para diseñar situaciones de aprendizaje utilizando al cuento como recurso literario y mediador de situaciones de aprendizaje.
Dispondremos en forma constante de un espacio para las consultas personales y habrá también variadas ofertas de actividades para aquellos participantes que deseen compartir experiencias.
Las estrategias para este proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrollarán a través de acciones mediatizadas Lista de Discusión, Foro, Encuestas, Chat...
El aprendizaje se dará a través de un proceso continuo de construcción individual y grupal, en el cual las experiencias vividas y el intercambio social serán factores fundamentales.
Habrá 1 ó 2 propuestas de trabajo obligatorias por semana que estarán presentadas para ser desarrolladas en el Foro de Discusión, o en la Lista de Correo o de forma individual. Para obtener la certificación final los participantes elaborarán un trabajo práctico integrador con las temáticas trabajadas.

Evaluación La evaluación comienza al inicio del taller y seguirá desarrollándose a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover la autoevaluación constante del participante.
Para su aprobación se considerará su:
Participación activa en todo momento
Responsabilidad frente a la tarea emprendida
Adecuación de los contenidos de cada Capítulo con las actividades requeridas en tiempo y forma.
Coordinadora Prof. Daniela Mazza (Argentina) Prof. Nivel Inicial. Docente, especializada en Informática Educativa.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares