Cuadro de Mando Integral en Salud, de la Teoría a la Práctica

ISALUD
En Buenos Aires

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  • Curso
  • Buenos aires
  • 46 horas de clase
Descripción

Conocer los conceptos diferenciadores para una adecuada planificación estratégica de los recursos en consonancia con las necesidades estratégicas de la organización y la satisfacción de los clientes. Comprender la dinámica de los mapas estratégicos y los diagramas de causa efecto en una institución de salud. Jerarquizar las relaciones entre producción, financiamiento, gestión del conocimiento, y políticas internas. Conocer los indicadores más apropiados de proceso y de resultado y desarrollar la capacidad para interpretarlos correctamente.
Dirigido a: Directivos y gerentes de instituciones públicas o privadas de salud y seguridad social. Responsables de proyectos con asignación de área específica, objetivos. estratégicos, presupuesto y control de gestión. Responsables de programas sociales. Profesionales y técnicos responsables de áreas, departamentos o servicios. tercerizados

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Buenos Aires
Venezuela 931, C1095AAS, Capital Federal, Argentina
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Temario

Presentación:

Los sistemas tradicionales de medición de la performance están centrados en un conjunto de procesos necesarios para prestar servicios sanitarios, tratando de gerenciar y si es posible mejorar los aspectos operativos que constituyen el ciclo corto de la creación de valor.

Las exigencias de rentabilidad a largo plazo demandan que las organizaciones de salud y seguridad social, creen servicios novedosos, destinados a satisfacer las exigencias de pacientes/clientes actuales, pero sobre todo futuros.

Para las instituciones de salud el proceso de innovación, constituye un motor mucho más potente con relación a la futura performance que el ciclo operativo de corto plazo.

El punto central del nuevo management es el Balanced Scorecard.
Proponemos un desarrollo pedagógico de esta herramienta centrado en la Salud.

Contenidos:

1. Conceptos generales y aplicaciones a Salud.
  • Origen de los tableros y sistemas de control.
  • El CMI de Kaplan y Norton.
  • Características y ventajas.
  • Perspectivas: financiera, del cliente, de los procesos internos y aprendizaje y desarrollo.
  • El diagrama de relaciones causales.
  • Caso de estudio.

    2. Perspectiva Financiera y sus indicadores.

  • Los problemas estratégicos vinculados con la perspectiva financiera. Objetivos financieros.
  • Los indicadores financieros más comunes. ROI, ROE, EVA.
  • Determinación y selección de indicadores de proceso y de resultado. Los planes de acción de la perspectiva financiera.
  • Taller de construcción de indicadores y planes de acción de la perspectiva financiera.

    3. Perspectiva Procesos Internos y sus indicadores.

  • Problemas estratégicos vinculados con esta perspectiva.
  • Objetivos estratégicos.
  • Indicadores de productividad, de eficiencia, de calidad.
  • Selección y construcción de indicadores de procesos internos.
  • Planes de acción de Procesos Internos.
  • Taller de construcción de indicadores y planes de acción de PI.

    4. Perspectiva Aprendizaje y desarrollo y sus indicadores.

  • Problemas estratégicos vinculados con el personal y la falta de innovación.
  • Objetivos estratégicos.
  • Indicadores de satisfacción del personal, indicadores para la introducción de nueva tecnología, indicadores de capacitación.
  • Selección y construcción de indicadores de aprendizaje y crecimiento.
  • Planes de acción.
  • Taller de construcción de indicadores y planes de acción de A y D.

    5. Perspectiva del Cliente y sus indicadores.

  • Problemas estratégicos vinculados con los diferentes clientes de las instituciones de salud.
  • Objetivos estratégicos.
  • Indicadores de satisfacción y calidad de atención.
  • Planes de acción destinados mejorar la gestión de quejas y la solución de problemas de atención.
  • Taller de construcción de indicadores y planes de acción de las Perspectiva de Clientes.

    6. Diseño de un CMI.

  • Taller de construcción de un CMI para instituciones de salud y de la seguridad social.

    Metodología:

    a metodología aplicada contribuye a asegurar la comprensión experimental de los conceptos expuestos. La exposición será dialogada con amplias instancias de interrelación entre especialistas y cursantes. Se destaca el valor práctico del aprendizaje con marcada orientación al desarrollo en taller y producciones individuales.

    Al finalizar la totalidad de los módulos, los cursantes deberán presentar un Trabajo Final que consistirá en un CMI orientado a hacer operativos los objetivos estratégicos que hayan seleccionado.

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