Crítica y apreciación de espectáculos teatrales

CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
A Distancia

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Información importante

  • Taller
  • Nivel iniciación
  • A distancia
  • Duración:
    1 Cuatrimestre
  • Cuándo:
    01/03/2017
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Clases virtuales
Descripción

Nos proponemos transitar los distintos géneros periodísticos (gacetilla, reseña, nota, entrevista, crónica) aplicados al mundo del teatro. ¿Qué podemos decir de la industria del espectáculo? ¿Dónde ubicar el punto de interés crítico? ¿Qué pasa con la novedad? ¿Cómo entender las modas? Buscaremos desarticular los grandes lugares comunes y equívocos del periodismo de espectáculos. Analizaremos las principales publicaciones en papel y on-line. También trabajaremos con testimonios de periodistas, editores de distintos medios y teatristas. Las clases serán teórico-prácticas en las que podremos discutir materiales de lectura y trabajar en la modalidad de taller las producciones de los alumnos.

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación Horario
01 de marzo de 2017
A distancia
Martes de 11 a 13 hs

Preguntas Frecuentes

· ¿A quién va dirigido?

Comunicadores, artistas y público en general interesado en profundizar sus conocimientos en el teatro y la crítica teatral.

· Requisitos

Tener experiencia previa como espectador teatral o en alguna de las áreas del teatro.

¿Qué aprendés en este curso?

Crítica
Teatro

Profesores

Celia Dosio
Celia Dosio
Profesor

Crítica e investigadora teatral argentina. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y obtuvo la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad de San Martín. Está completando su tesis de doctorado sobre la obra de Rafael Spregelburd. Publicó el libro El Payró, 50 años de teatro independiente (2003, EMECÉ) y El Caraja-ji (primera parte) (2008, Ediciones del Rojas) proyecto por el que recibió la beca Creadores del Fondo Nacional de las Artes. Escribió el estudio crítico al Teatro de Alejandro Zingman (Losada, 2014). Colabora con diferentes suplementos culturales en...

Nara Mansur
Nara Mansur
Profesor

Poeta, dramaturga y crítico teatral cubana residente en Buenos Aires, egresada del Instituto Superior de Arte de La Habana, en la especialidad de Teatrología. Creó y conduce desde 2013 el ciclo Dramaturgias posibles en el Centro Cultural de la Cooperación, institución donde es investigadora del Área de Ciencias del Arte e integra el Comité organizador del Festival Latinoamericano de Poesía. Es jurado de los Premios Teatro del Mundo, Centro Cultural Ricardo Rojas – UBA. Preparó para Ediciones Colihue la selección y el estudio crítico del teatro de Virgilio Piñera (2014) y las...

Temario

1. ¿Qué es la crítica teatral? Ambición, alcance, estilo. Diferencias con otro tipo de críticas (de cine, de libros, de música). Lectura y análisis de críticas publicadas en diferentes medios. ¿Cuáles han sido los espacios de publicación en la crítica de teatro? ¿Reseñar para dónde? ¿Perdemos tiempo o el punto de vista propio al leer críticas, reseñas, entrevistas antes de ir al teatro? ¿Qué “se aprende” leyendo? ¿Es la crítica solamente información?

2. Análisis del espectáculo. Elementos a tener en cuenta. Modelos de la crítica teatral, modelos de críticos:
- la crítica periodística en diarios: la sección de espectáculos.
- la investigación académica: revistas especializadas de críticos (ligadas o no a la universidad) y revistas generadas desde espacios artísticos (institucionales o no: centros culturales, grupos de teatro, referentes del ámbito artístico)
- el pensamiento crítico de los artistas: Referentes como Santiago García (Teatro La Candelaria, Colombia), Eugenio Barba (Odin Teatret, Dinamarca), Peter Brook, Heiner Müller, Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert, Rafael Spregelburd (Argentina), entre otros. Particularidades del pensamiento crítico del teatrista en América Latina.

3. El género en el teatro. Incidencias o repercusiones del encuadre genérico en las expectativas, intereses y valoración de un espectáculo. La idea de “clásico”, “adaptación”, “parodia”, “experimental”, “performativo”, etc. Categorías históricas y nuevas aproximaciones al hecho teatral.

4. El circuito. Cruces y pertenencias de los diferentes circuitos: oficial, comercial, independiente. Mapa del teatro (Ejemplo: mapa del teatro en Buenos Aires) ¿Incide en la percepción de los espectáculos? Incidencia de lo local/global en la percepción de los espectáculos. ¿Cómo se construye un tipo de espectador? ¿Y qué le pasa al crítico en relación a su tradición/a su circuito de formación?

5. El texto teatral. ¿Cómo leer una obra de teatro? ¿Qué preguntas hacerle a un texto? ¿Por dónde empezar? ¿Qué preguntas hacerle al dramaturgo, director y actores que lo van a llevar a escena? Aproximaciones al proceso de creación.

6.- El actor. Modelos y perspectivas de análisis. Del actor creador al intérprete, distintos tipos de desempeño en la creación actoral. Escuelas, tradiciones y modas.

7.- La puesta en escena. La autoridad del director. Ya en el teatro, ¿qué es lo que tenemos que ver en la puesta en escena? ¿En qué consiste el pasaje del papel al escenario? ¿Qué elementos destacar ?¿Qué pasa cuando no hay “obra”? ¿Cómo entender las dramaturgias del director, del actor o las creaciones colectivas? ¿Desde dónde aproximarse? ¿Qué fue lo “nuevo”? El punto de vista del crítico. ¿Poner o no poner el cuerpo?

8.- ¿Cómo hacer una buena reseña? ¿Cómo escribir una crítica? La importancia de los distintos géneros en el periodismo de espectáculos. El gusto personal, la incondicionalidad, la mala leche, el compromiso con la verdad. Jergas del crítico. La belleza literaria de un texto crítico.

Además de los ejercicios de escritura y trabajos prácticos, durante el transcurso del taller trabajaremos en la lectura de los materiales producidos por los alumnos. Nos detendremos en la detección de los lugares comunes que arruinan una crítica de teatro. Discutiremos sobre las dificultades que surjan y los aciertos en su resolución.

Al finalizar el taller se enviarán constancias de participación a todos aquellos alumnos que hayan aprobado en tiempo y forma del 80% de los trabajos prácticos propuestos durante la cursada.

Información adicional

Aranceles
Desde Argentina:
Cuatro cuotas mensuales de $ar 1.000,-Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $3.200,- final.Precios vigentes hasta el 15 de diciembre. Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.

Desde el exterior:USD 215,- por el curso completo en un solo pago.Precios vigentes hasta el 15 de diciembre. Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

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