Contabilidad Hotelera

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  • Diplomado
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Descripción

Conocer los elementos constitutivos de la Contabilidad Hotelera. Adquirir herramientas de análisis para la interpretación de información contable. Incorporar herramientas de cálculo de las principales operaciones de la Contabilidad Hotelera.
Dirigido a: Quienes dirigen, toman decisiones y desempeñan tareas operativas de empresas del sector turístico hotelero

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Al no requerirse ningún título previo, el principal valor del programa es ser completamente abierto y accesible tanto para personas ya involucradas con las temáticas y contenidos, como para quienes están buscando una primera formación al respecto.

Opiniones

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Temario

Dirigido a:
Quienes dirigen, toman decisiones y desempeñan tareas operativas de empresas del sector turístico hotelero.

La actividad de hotelería, está altamente diferenciada de otras actividades empresarias. Las características del sector son: gran diversidad y complejidad, rigidez de la oferta, condicionamiento a factores exógenos y demanda elástica.

Una habitación que no ha sido vendida es una pérdida de ingresos irrecuperable. En el área de gastronomía una parte de la comida que no se vende es perecedera, y se pierde.Su ciclo de operación es corto, las operaciones son prácticamente diarias. Los comestibles recibidos por la mañana a menudo se procesan más tarde esa misma mañana y se venden el mismo día.

Objetivos
  • Conocer los elementos constitutivos de la Contabilidad Hotelera.
  • Adquirir herramientas de análisis para la interpretación de información contable.
  • Incorporar herramientas de cálculo de las principales operaciones de la Contabilidad Hotelera.

Contenidos del Programa:

  1. Las organizaciones. Las organizaciones y su administración. La organización. Operaciones de la organización. Recursos de la organización. Fuentes de los recursos de la organización. La administración del negocio. Tipos de organización. Estructura de la organización; lineal, pura, lineal conjunta, funcional, lineal funcional. La información y el control.
  2. La administración contable. El sistema contable y el sistema informativo. Los informes contables. Funciones de la información contable. Tipos de contabilidad: patrimonial, gerencial. Estados: de resultados, de situación patrimonial. Principios de contabilidad gerencial. Contenido de los estados contables. Cualidades a satisfacer por un estado contable.
  3. El patrimonio de la empresa. El concepto de activo. Tipos de activos: corrientes, no corrientes. Elementos que componen el activo. Disponibilidades. Inversiones. Créditos. Bienes de cambio, bienes de uso. Bienes inmateriales. Concepto de pasivo. Características esenciales de los pasivos. Elementos componentes de los pasivos. El concepto de patrimonio, composición del patrimonio. Ingresos y gastos. Tipos de gastos. Ganancias y pérdidas. Variaciones cualitativas o permutativas. Recursos financieros.
  4. Variaciones patrimoniales. Variaciones permutativas o cualitativas. Variaciones modificativas. Variaciones mixtas. Modificativas de resultados acumulados. Resultados positivos y negativos. Determinación del resultado del ejercicio: fórmula Ajuste por inflación. Conversiones. Costeo de bienes. Método PEPS (primero entrado primero salido). Método UEPS (Último Entrado, Primero Salido). METODO C.P.P. (costo promedio ponderado).
  5. Procesamiento Contable. Entradas y salidas. Datos del procesamiento contable. Las cuentas. Clasificación de las cuentas: cuentas de orden, cuentas de movimiento. Por su naturaleza, por resultado, por contenido, por su agrupamiento. Tipos de cuentas regularizadoras. Soportes físicos de las cuentas. La toma de datos. La documentación respaldatoria. Selección de los datos. Controles anteriores a la entrada de los datos. Análisis de los datos a contabilizar. Cuantificación de los datos a registrar. Registros iniciales. Correcciones monetarias. Comparaciones con datos contables preexistentes. Acumulaciones. Almacenamiento.
  6. El Método de la Partida Doble. Características. Fórmulas. El "debe" y el "haber". Reglas para las registraciones: convenciones. Cuentas de movimiento. ventas regularizadoras. Cuentas de orden.
  7. Registro De Operaciones Financieras. Compra de bienes y servicios. Las operaciones más frecuentes. Documentación. Importes. Registración. Cuentas a utilizar. Consumos: documentación respaldatoria. Declaraciones - amortizaciones. Operaciones de venta de bienes y/o servicios. Costo de los bienes y/o servicios vendidos. Métodos cálculo de amortizaciones. Revalúo de bienes. Acreditaciones y asientos.
  8. Registro de Operaciones Financieras. Aportes de capital. Momento de la contabilización de esos aportes. Financiación externa. Fuentes de financiación. Contabilización de préstamos. Documentación respaldatoria. Cobranzas. Depósitos en cuentas corrientes. Depósitos de valores al cobro. Cheques rechazados depositados. Pagos.
  9. Finalización del Proceso Contable. Finalización del proceso contable. Controles y comprobaciones: Frecuencia aconsejable. Balance de saldos del mayor general. Balance de sumas y saldos. Conciliaciones con terceros. Partidas. Procedimiento para la conciliación de las diferencias. Recuentos físicos. Asientos de ajustes. Asientos de cierre.
  10. Confección de Informes Contables. Tipos de informes contables. Estado de situación patrimonial. Rubros a figurar en el activo y el pasivo. Formas de exponer los datos. Estado de evolución del patrimonio neto. Estados de resultados. Resultados extraordinarios. Muestra de resultados ordinarios: Método de pasos múltiples y de Método del paso único. Estado de origen y aplicación de fondos. Variaciones del monto, Causas de la variación. Métodos de exposición: directo e indirecto.
  11. Informes Contables Para La Gestión Hotelera. Tratamiento de la contabilidad analítica hotelera (U.S. of Accounts for Hotels). Departamentización. Unidades de servicio y unidades de negocio. Beneficios brutos departamentales. Beneficio bruto operacional Beneficio bruto antes del costo financiero e impuestos. Beneficio neto. Indicadores de rendimiento. Ingresos, tarifas y gastos departamentales. Gastos operativos no distribuidos. Tipos de tarifas. Costos fijos. Costos variables. Otros tipos de costos: Costos escalonados. Costos directos y costos indirectos. Control de costos. Costos totales. Punto de equilibrio.
  12. Análisis de Rendimientos. Control seguimiento y análisis. Desviaciones: favorabilidad y relevancia. El cuadro de mando: cualidades. Control presupuestario. Ratios hoteleros. Elementos para la confección de ratios. Ratios más utilizados.


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