Especialización en Constructivismo y Educación
-
El curso demuestra una gran amplitud de conocimientos.
← | →
-
Creo que se construye todos los dias un poquito de cada cosa nuestra hasta edificar un ser instruido, culto , critico de la realidad libre ,capaz de sobre llevar de la mano de la educacion un futuro promisorio .
← | →
Especialidad
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Especialidad
-
Metodología
A distancia
-
Duración
Flexible
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La Especialización en Constructivismo y Educación, dictada a través de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se articula con la Diplomatura de Posgrado en Constructivismo y Educación, su cursado requiere tener la diplomatura aprobada. Asimismo, es requisito contar con título de 4 años de duración, afín al área educación. Ante cualquier consulta con este punto, contactar a la secretaría del posgrado.
Esta propuesta constituye un espacio de formación, reflexión y discusión con colegas de diferentes países que tienen inquietudes, problemas y necesidades comunes en distintos contextos académicos y laborales. Ofrece la oportunidad de compartir clases, bibliografía y experiencias de reconocidos investigadores y profesores de importantes universidades del mundo e interactuar con ellos. En este período, se busca profundizar la formación y el debate relacionados con la orientación constructivista en el aprendizaje y la enseñanza, ya iniciados en la Diplomatura. A lo largo del ciclo, se abordan cuestiones teóricas y prácticas vinculadas al desempeño profesional y a los, intereses y necesidades de cada uno de los colegas participantes.
Información relevante sobre el curso
La Especialización tiene como finalidad profundizar en el estudio del vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje. Tal como se viene considerando desde que comenzó a impartirse el curso en 1996, la orientación constructivista tiene en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la inspiración de procesos de reforma educativa. La escuela y los docentes se enfrentan hoy con nuevas demandas, de diverso tipo, lo que supone nuevas exigencias de formación. Ciertamente, concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas del conocimiento y no como una mera adquisición de destrezas y técnicas, requiere profesionales reflexivos, que consideren las demandas pedagógicas en el marco de la diversidad de los contextos y la pluralidad de los sujetos.
El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y la investigación, así como en los aspectos aplicados a la educación. Se insiste en la adopción de una perspectiva crítica de la posición constructivista; en consecuencia, se abordarán, tal como en el posgrado, muchas de las discusiones que se producen actualmente en el seno de dicha posición. Creemos que tal postura crítica -que ve en el debate, un requisito indispensable de la actividad académica- permite avances y proporciona mayores y más diversas posibilidades de mejorar la práctica educativa.
A lo largo del curso, se pondrán en juego diversas estrategias que incentivarán y facilitarán la interacción entre pares y fomentarán el intercambio y el debate entre los colegas y los profesores de las diferentes clases, y entre los colegas entre sí. Se promoverá la reflexión crítica de los participantes y el aprendizaje colaborativo entre los colegas y profesores.
Obtenida la aprobación del trabajo final el/la estudiante recibe el título de Especialista en Constructivismo y Educación expedido por la Secretaría General de la FLACSO.
Opiniones
-
El curso demuestra una gran amplitud de conocimientos.
← | →
-
Creo que se construye todos los dias un poquito de cada cosa nuestra hasta edificar un ser instruido, culto , critico de la realidad libre ,capaz de sobre llevar de la mano de la educacion un futuro promisorio .
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
RAÚL OSVALDO LUDUEÑA
juan ramon nieva
Materias
- Escritura
- Educación
- Profesores
- Académicos
- Buscan profundizar
- Obligatoria
- Profundizar
- Abordan
- Itinerarios
- Estrategias
- Seminarios
Plan de estudios
La propuesta incluye 5 (cinco) seminarios teóricos de cursada obligatoria, 1 (un) espacio transversal de práctica supervisada y 1 (un) taller de escritura académica.
Los seminarios buscan profundizar y ampliar algunas de las temáticas que se abordan en la Diplomatura. Incluyen itinerarios de lectura con bibliografía obligatoria y recomendada. Se desarrollarán foros de discusión, actividades individuales y grupales que buscarán relacionar la teoría con la práctica a través de diferentes estrategias. La participación en los seminarios será obligatoria, definiéndose en cada seminario los requisitos mínimos esperados.
El espacio de práctica supervisada tiene como propósito acompañar el diseño, implementación, gestión y evaluación de proyectos de intervención pedagógica. Se plantean instancias de prácticas variadas en los propios contextos de intervención profesional en colaboración con profesores y colegas para concretar el diseño y la implementación de estrategias de acción y la revisión crítica de lo actuado.
El taller de escritura incluye diferentes dispositivos para estimular, enseñar, acompañar y construir la producción de textos académicos.
Ciclo
Familiarización en el campus y en la especialización
Profesora: Coordinadora académica Verónica Weber
Coordinación de prácticas profesionales
Profesora: Coordinadora académica Verónica Weber
Tres enfoques sobre la enseñanza y el aprendizaje
Profesora: Marta Libedinsky
Entrega TP1
Aprendizaje y cambio cognitivo
Profesora: Gabriela Fairstein
Entrega TP2
Espacio de acompañamiento a la práctica profesional.
Profesora: Coordinadora académica Verónica Weber
La educación moral desde una perspectiva constructivista
Profesora: Alicia Barreiro
Entrega TP3
Las innovaciones en educación
Profesora: Cecilia Flood
Entrega TP4
Memoria y aprendizaje; saber y recordar
Profesora: Karina Solcoff
Entrega TP5
Espacio de acompañamiento a la práctica profesional.
Profesora: Coordinadora académica Verónica Weber
Taller de apoyo a la escritura del trabajo final
Coordinación del espacio: Verónica Weber en colaboración con los profesores de la carrera.
Entrega del Trabajo Final
Especialización en Constructivismo y Educación