Constructivismo y Educación con opción a Especialización

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Descripción

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Resolución 1648/04Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO ArgentinaModalidad virtualPara Argentina, toda Latinoamérica y EspañaDuración: un

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Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
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Opiniones

R

23/09/2011
Lo mejor El curso demuestra una gran amplitud de conocimientos.

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J

31/08/2009
Lo mejor Creo que se construye todos los dias un poquito de cada cosa nuestra hasta edificar un ser instruido, culto , critico de la realidad libre ,capaz de sobre llevar de la mano de la educacion un futuro promisorio .

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Temario

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)
Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Resolución 1648/04
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina
Modalidad virtual
Para Argentina, toda Latinoamérica y España
Duración: un año

La orientación constructivista tiene en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la inspiración de procesos de reforma educativa. La escuela y los docentes se enfrentan hoy con nuevas demandas de diverso tipo, lo que supone nuevas exigencias de formación. Ciertamente, concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas del conocimiento y no como una mera adquisición de destrezas y técnicas, requiere profesionales reflexivos, que consideren las demandas pedagógicas en el marco de la diversidad de los contextos y la pluralidad de los sujetos.

El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y la investigación, así como en los aspectos aplicados a la educación. Se insistirá en el análisis y revisión crítica de las propias prácticas de la enseñanza.

Desde la perspectiva que se asumirá, será posible integrar y relacionar los aportes de la psicología genética, la orientación vigotskiana. Además, se presentarán relaciones entre las teorías del aprendizaje y las de la enseñanza, y se abordarán aspectos fundamentales de la didáctica general, así como aspectos de algunas de las didácticas específicas. Por último, se incluirán cuestiones relacionadas con los nuevos horizontes de la práctica educativa (ambientes informales de aprendizaje, nuevas tecnologías y otros).
Cabe señalar que este curso adopta una perspectiva crítica sobre la posición constructivista; en consecuencia, se abordarán muchas de las discusiones que se producen actualmente en el seno de dicha posición. Creemos que tal postura crítica -que ve en el debate un requisito indispensable de la actividad académica- permite avances y proporciona mayores y más diversas posibilidades de mejorar la práctica educativa.

Antecedentes


Este posgrado se desarrolló en sus inicios en el marco del convenio entre la FLACSO Argentina y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Nació de un proyecto compartido de red de instituciones e investigadores de distintos países interesados en el constructivismo y la educación.
La propuesta se viene desarrollando ininterrumpidamente desde 1996 en la Ciudad de Buenos Aires.
La matrícula suele repartirse entre docentes y graduados universitarios, que se desempeñan como profesionales de la educación en distintos ámbitos y zonas geográficas, desempeñando diversos roles en todos los niveles y áreas temáticas del sistema educativo.
El posgrado se ha dictado en modalidad semi presencial, además de en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe, en Montevideo (Uruguay) y se imparte en la actualidad en cuatro ciudades de Brasil.
Objetivos generales

El Posgrado "Constructivismo y educación" tiene como propósito general la formación de profesionales reflexivos, a partir de la actualización en los temas del área y el análisis, crítica y aplicación en las propias prácticas de los cursantes.

Objetivos específicos

  • Cooperar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación realizando aportes a la reflexión sobre la actividad en el aula.
  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Brindar información de investigación básica y aplicada de carácter internacional al respecto.
  • Posibilitar el diseño de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y el aprendizaje significativo del alumno y el profesor.
  • Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.

Destinatarios

Son destinatarios de este postgrado docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores; y todos aquellos profesionales vinculados o interesados en la educación.

Las características del campus, las herramientas y los recursos están diseñados de tal modo que resultan muy fáciles de usar. Para realizar el curso sólo se requiere saber utilizar el correo electrónico, algún programa de navegación (Internet Explorer; Navigator) y los procesadores de texto.



Contenidos

Módulo 1. Desarrollo cognitivo y aprendizaje I
Clase 1: Introducción al constructivismo
Mario Carretero (UAM/ FLACSO)

Clase 2: Desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño pequeño
Mario Carretero (UAM/ FLACSO)

Clase 3: Desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño en edad escolar
Mario Carretero (UAM/ FLACSO)

Clase 4: Desarrollo cognitivo y aprendizaje del adolescente
Mario Carretero (UAM/ FLACSO)

Clase 5: El aprendizaje en la teoría psicogenética. Problemas teóricos e implicancias educativas
José Antonio Castorina (UBA) (FLACSO/ USA)

Clase 6: Enfoques socioculturales y educación
Alberto Rosa (UAM)

Clase 7: Perspectivas vigotskianas sobre desarrollo y aprendizaje
Ricardo Baquero (UBA/ UNQ)
Módulo 2. Desarrollo cognitivo y aprendizaje II

Clase 8: Psicología cognitiva y educación
Mario Carretero (UAM/ FLACSO)

Clase 9: Aprendizaje significativo y aprendizaje con sentido
Juan José Aparicio (UCM) y María Rodríguez Moneo (UAM)

Clase 10: Ideas previas y cambio conceptual
Mario Carretero (UAM/ FLACSO) María Rodríguez Moneo (UAM)

Clase 11: Motivación y aprendizaje
Juan Antonio Huertas (UAM)

Clase 12: Relaciones interpersonales y práctica comunicativa en el aula
Daniel Valdez (UBA/ FLACSO)
Módulo 3. Enseñanza

Clase 13: Teorías del aprendizaje y teorías de la enseñanza
Gabriela Fairstein (UBA/ FLACSO)

Clase 14: Currículum y contenidos de la enseñanza
Rebeca Anijovich (UP)

Clase 15: Pensamiento del profesor
Daniel Feldman (UBA)

Clase 16:
Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje
Daniel Feldman (UBA)
Módulo 4. Didáctica Especificas

Clase 17: Didáctica de la Lengua I
Delia Lerner (UBA), Ana María Kaufman, Mirta Castedo, Claudia Molinari

Clase 18: Didáctica de las Ciencias Sociales I
Mario Carretero (UAM/ FLACSO)

Clase 19: Didáctica de Ciencias Naturales I
Leo Levinas (UBA)

Clase 20: Didáctica de la Matemática II
Graciela Chemelo (Mtro. de Educación)
Módulo 5. Nuevos escenarios en educación

Clase 21: Tecnología educativa
Edith Litwin (UBA)

Clase 22: Tecnología educativa y práctica de la enseñanza
Mariana Maggio (UBA)

Clase 23: Ideas y estrategias para la enseñanza de una moral constructiva
Angela Bermúdez (UH)

Clase 24:
Proyecto educativo. Los temas transversales.
Verónica Weber (FLACSO)

Clase 25: Cierre del posgrado


Organización y Cursada

Estrategias y Recursos

Este posgrado es una propuesta de educación a distancia, que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, posibilidades y características de los profesionales/ alumnos potenciales. Para tal fin se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación y desarrollo de una "comunidad virtual". El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que atendiendo a las concepciones de aprendizaje y de enseñanza de inspiración constructivista (objeto de estudio del posgrado) promueven el aprendizaje significativo y autónomo.
Los niveles de exigencia tanto en las condiciones de regularidad como en las pautas de lectura y escritura requeridas por la FLACSO se desprenden de esas estrategias.

La diplomatura se desarrolla a lo largo de un año académico, entre abril - diciembre o agosto - julio. Las clases son semanales. El curso tiene una carga horaria de 264 hs. reloj, distribuidas en 8 hs. aproximadas de trabajo semanal.

El Campus

El campus virtual de FLACSO tiene un espacio diseñado para el curso de posgrado "constructivismo y educación". Es un ámbito virtual que contiene una cantidad de recursos que posibilita el aprendizaje autónomo y colaborativo, en el marco de una comunidad de apoyo que posibilita, guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. Se describen a continuación las estrategias que consideramos claves en esta propuesta.

Las clases virtuales


Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican semanalmente. Están escritas por reconocidos profesores de distintas instituciones, con probada trayectoria internacional en cada una de las temáticas abordadas. Cada uno de los docentes redacta una, dos o más clases de manera individual o en colaboración.

El aula

Constituye un espacio de interacción de grupos (alrededor de 40 personas) del que participan alumnos y profesores tutores. Se fomenta en el aula el intercambio entre los alumnos, a través de la conformación de pequeños grupos (alrededor de 5 personas) para la realización de actividades específicas. Se busca el desarrollo de un trabajo de tipo colaborativo, que tienda a la consolidación de aprendizajes significativos para cada uno de los participantes. El aula es el marco de referencia de los alumnos. Allí comentan e intercambian opiniones sobre dudas, inquietudes y propuestas relacionados con las clases, las lecturas, las actividades, etc.

Cada aula está coordinada por un profesor tutor que es el encargado de promover la discusión, presentar, supervisar y corregir el desarrollo de las actividades, coordinar el debate, hacer el seguimiento de la participación de cada uno de los alumnos, etc.
Asimismo, se prevé el trabajo colaborativo entre los profesores tutores, que buscarán ampliar las posibilidades de intercambio entre los miembros de sus respectivos grupos, teniendo en cuenta distintos criterios de agrupamiento.

Intercambios con profesores

Constituye un espacio de interacción del que participan todos los miembros de la comunidad virtual. Los profesores autores son los encargados de desarrollar la exposición y debate de temas relacionados con los contenidos centrales del posgrado. Se convoca a la asistencia y participación a través de las aulas y de algunas consignas de actividades ofrecidas en las clases. Cada una de las mesas se mantiene en funcionamiento durante el tiempo en el que se desarrolla el módulo correspondiente.

El café

Se trata de un espacio de participación libre para favorecer la interacción personal de los alumnos del curso. Técnicamente, el café virtual funciona a través del correo electrónico interno.

Las actividades. Diferentes tipos y usos


Creemos que en los sistemas de educación a distancia en general, y en este en particular, una de las estrategias centrales para lograr la consolidación de los aprendizajes es la realización de actividades. En esta propuesta ofrecemos al alumno diferentes tipos de actividades. Los profesores tutores estarán a cargo de promover la resolución de las mismas, fomentando el trabajo permanente de reflexión crítica y de intercambio y debate entre los integrantes de cada aula. Los diferentes tipos de actividades, que se describen a continuación, requerirán del análisis crítico y la revisión permanente de los contenidos y las actividades previas (al estilo "portfolio").

Los tipos de actividades que se proponen son:

1. Actividades de desarrollo y resolución a lo largo de la clase
Son actividades que el profesor/ autor propone en el desarrollo de sus clases y a medida que avanza en la misma, va retomando y reformulando. El alumno debería ir resolviéndolas a medida que el docente las va planteando. Son de interés, porque ayudan a entender el contenido de la clase.

2. Actividades optativas
Se proponen a lo largo de las clases o, eventualmente, en el marco de las aulas virtuales. Son optativas para los alumnos, pero su resolución supone una ayuda para la comprensión de los contenidos de la clase, de la bibliografía, etc. En términos generales son ofrecidas a todos los alumnos, pero podrían ser presentadas o recomendadas teniendo en cuenta las dificultades que algunos de los alumnos puedan presentar. Esta ayuda pedagógica será ofrecida por los tutores, quienes teniendo en cuenta los avances de cada uno de los alumnos, propondrán alternativas para el desarrollo del curso.

3. Actividades obligatorias
Encontramos dos tipos de actividades obligatorias:

a) Las actividades que suponen asistencia a las mesas redondas. Las actividades con estas características podrán desarrollarse mediante participación directa y/o habiendo seguido el desarrollo completo del debate, presentando breves informes a los tutores, a partior de consignas específicas.

b) Las actividades de evaluación que serán requeridas para la aprobación del curso. Será requisito para la aprobación del curso la aprobación de 5 trabajos parciales y uno final. Los mismos proponen actividades de integración, análisis y desarrollo de los diferentes contenidos del curso.

La biblioteca virtual


En el campus hay un sector de biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual y bajo la denominación de "Textos", se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase. La biblioteca también dispone del sector "Reseñas y guías", que incluye, respecto de cada texto incluido en la bibliografía, una breve caracterización y un cuestionario y/o una lista de palabras clave que orientan la interpretación.

Requerimientos de Software

El campus virtual está optimizado para el programa Mozilla Firefox 3.0.. No obstante también es posible utilizar el Internet Explorer o el Navigator de Netscape.

Plug-ins
El material didáctico incluye pequeñas porciones en Flash (de Macromedia). Los plug-ins para visualizar Flash se incluyen automáticamente en las versiones indicadas del Internet Explorer y Navigator.


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