Constructivismo y Educación

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Especialización en Constructivismo y EducaciónAcreditada por CONEAUReconocimiento oficial - Validez Nacional en trámite(Res. Ministerial 1648/04)Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO ArgentinaLa Especialización en Constructivismo y Educación, dictada a través de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se articula con la Diplomatura de

Información importante

Opiniones

S

04/08/2009
Lo mejor Me gusto la innovacion , la atencion de los responsables . por eso deseo continuar

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
A

02/09/2009
Lo mejor Aplicaré lo que aprenda, al terminar el curos

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

Especialización en Constructivismo y Educación
Acreditada por CONEAU
Reconocimiento oficial - Validez Nacional en trámite(Res. Ministerial 1648/04)
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina
La Especialización en Constructivismo y Educación, dictada a través de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se articula con la Diplomatura de Posgrado en Constructivismo y Educación y su cursado requiere tenerla aprobada.

Esta propuesta constituye un espacio de formación, reflexión y discusión con colegas de diferentes países que tienen inquietudes, problemas y necesidades comunes en distintos contextos académicos y laborales. Ofrece la oportunidad de compartir clases, bibliografía y experiencias de reconocidos investigadores y profesores de importantes universidades del mundo e interactuar con ellos. En este período, se busca profundizar la formación y el debate relacionados con la orientación constructivista en el aprendizaje y la enseñanza, ya iniciados en la Diplomatura. A lo largo del ciclo, se abordan cuestiones teóricas y prácticas vinculadas al desempeño profesional y a los, intereses y necesidades de cada uno de los colegas participantes.
Fundamentación y objetivos

La Especialización tiene como finalidad profundizar en el estudio del vínculo entre el constructivismo y la educación. Tal como se viene considerando desde que comenzó a impartirse el curso en 1996, la orientación constructivista tiene en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la inspiración de procesos de reforma educativa. La escuela y los docentes se enfrentan hoy con nuevas demandas, de diverso tipo, lo que supone nuevas exigencias de formación. Ciertamente, concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas del conocimiento y no como una mera adquisición de destrezas y técnicas, requiere profesionales reflexivos, que consideren las demandas pedagógicas en el marco de la diversidad de los contextos y la pluralidad de los sujetos.

El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y la investigación, así como en los aspectos aplicados a la educación. Se insiste en la adopción de una perspectiva crítica de la posición constructivista; en consecuencia, se abordarán, tal como en el posgrado, muchas de las discusiones que se producen actualmente en el seno de dicha posición. Creemos que tal postura crítica -que ve en el debate, un requisito indispensable de la actividad académica- permite avances y proporciona mayores y más diversas posibilidades de mejorar la práctica educativa.

A lo largo del curso, se pondrán en juego diversas estrategias que incentivarán y facilitarán la interacción entre pares y fomentarán el intercambio y el debate entre los colegas y los profesores de las diferentes clases, y entre los colegas entre sí. Se promoverá la reflexión crítica de los participantes y el aprendizaje colaborativo entre los profesionales participantes.

Los objetivos propuestos se articulan con los indicados para el ciclo anterior.
Objetivos de la Especialización
  • Cooperar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación favoreciendo la reflexión crítica sobre la intervención en las aulas y las instituciones.
  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos particulares.
  • Profundizar en el estudio de la investigación básica y aplicada de carácter internacional atendiendo a sus implicaciones para educación.
  • Promover el diseño de propuestas de enseñanza que contribuyan a mejorar las prácticas de enseñanza.
  • Promover el desempeño del profesor como profesional reflexivo de la educación.
  • Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.
  • Incentivar la reflexión sobre las propias prácticas profesionales y la revisión y discusión de las experiencias de los colegas.
Al igual que se proponía para el Diploma de Posgrado, se busca la participación de profesionales y docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas. El curso está destinado a egresados de la Diplomatura en Constructivismo y Educación. Se sostiene que las posibilidades de intercambiar reflexiones, comentarios, experiencias, inquietudes y dudas con profesionales de iguales y diferentes áreas y niveles y la posibilidad de compartir el campus con colegas de distintas ciudades, provincias y países ayuda a la construcción de los conocimientos no sólo de tipo teórico, sino y especialmente a relacionar estos contenidos con las propias prácticas para intervenir estratégicamente y mejorar la actuación.

En el período de especialización se hace énfasis en la profundización y construcción colectiva e individual del conocimiento, atendiendo especialmente a la incidencia de los contenidos en el desarrollo profesional.
Reglamento General de la Especialización


Contenidos

PROGRAMA 2008
Los seminarios buscan profundizar y ampliar algunas de las temáticas que se abordan en la Diplomatura. Incluyen itinerarios de lectura con bibliografía obligatoria y recomendada. Se desarrollarán foros de discusión, actividades individuales y grupales que buscarán relacionar la teoría con la práctica a través de diferentes estrategias. La participación en los seminarios será obligatoria, definiéndose en cada seminario los requisitos mínimos esperados.
Programa provisorio

Seminarios mensuales:Abril
La teoría de las inteligencias múltiples y la educación
Profesora: Marta Libedinsky
Mayo - Junio
Aprendizaje y cambio conceptual
Profesora: Gabriela Fairstein
Julio
Aprendizaje informal
Profesora: Verónica Weber
Agosto - Septiembre
La construcción de una ética cívica
Profesor: Alexander Ruiz Silva
Octubre
Las innovaciones en educación
Profesora: Cecilia Flood
Noviembre - Diciembre
Enseñar y aprender en entornos virtuales
Profesora: Rosa Rottemberg
Diciembre - Febrero 2009 (optativo)
Taller de escritura del trabajo final
Profesora: Silvana Franzetti


Organización y Cursada

La Especialización tiene modalidad a distancia y se desarrolla en un campus virtual al que se accede a través de Internet. La flexibilidad de la modalidad, permite por una parte la interacción entre los colegas que participan de la experiencia y por otra atender las necesidades de formación y actualización de los profesionales sin desconocer las dificultades que las distancias y las exigencias laborales tienen en la actualidad. Este formato permite dar continuar a los estudios a profesionales que no viven en las zonas cercanas a la sede de FLACSO-Argentina. Los grupos suelen componerse de integrantes de diferentes países, provincias y ciudades.
El segundo tramo de la Especialización, segundo año, supone la participación y aprobación de 6 (seis) seminarios durante los cuales un profesor de reconocida trayectoria en la temática aborda coordina diversas actividades:

  • presenta una introducción a los diferentes temas,
  • propone un recorrido virtual,
  • invita a la lectura de bibliografía básica y ampliatoria,
  • acompaña en el proceso de lectura del material con guías,
  • coordina diversas actividades especialmente diseñadas para la propuesta,
  • modera debates en el foro y
  • diseña estrategias para "ayudar a construir" los contenidos de cada seminario.

También está previsto un taller de elaboración del trabajo final de la especialización.

Creemos que el intercambio de ideas, actividades, preguntas entre los participantes (profesionales de la educación) es uno de los potenciales centrales de este curso. Es importante que los alumnos aprovechen al máximo las instancias de intercambio propuestas, así como que generen otras en las que la colaboración entre pares favorezca el aprendizaje. Asimismo, es importante que el alumno aproveche el papel asignado al profesor coordinador de cada uno de los seminarios, puesto que las instancias de intercambio fueron concebidas para atender en forma personal el proceso de aprendizaje. Los profesores están disponibles para revisar trabajos solicitados; resolver dudas y responder a consultas, así como para derivar estas mismas a otro especialista en caso de que sea necesario.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares