Diploma Superior en Constructivismo y Educación

4.5
2 opiniones
  • Aplicaré lo que aprenda, al terminar el curos
    |
  • Me gusto la innovacion , la atencion de los responsables . por eso deseo continuar
    |

Diplomado

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    1 Año

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La orientación constructivista tiene en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la inspiración de procesos de reforma educativa. La escuela y los docentes se enfrentan hoy con nuevas demandas de diverso tipo, lo que supone nuevas exigencias de formación. Ciertamente, concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas del conocimiento y no como una mera adquisición de destrezas y técnicas, requiere profesionales reflexivos, que consideren las demandas pedagógicas en el marco de la diversidad de los contextos y la pluralidad de los sujetos.

El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y la investigación, así como en los aspectos aplicados a la educación. Se insistirá en el análisis y la revisión crítica de las propias prácticas de la enseñanza.

Desde la perspectiva que se asumirá, será posible integrar y relacionar los aportes de la psicología genética, la orientación vigotskiana y la cognitiva. Además, se presentarán relaciones entre las teorías del aprendizaje y las de la enseñanza, y se abordarán aspectos fundamentales de la didáctica general y de algunas de las didácticas específicas. Por último, se tratarán temáticas relacionadas con los nuevos horizontes de la práctica educativa, en particular en lo referido a las nuevas tecnologías y la enseñanza.
Cabe señalar que este curso adopta una perspectiva crítica sobre la posición constructivista; en consecuencia, se abordarán muchas de las discusiones que se producen actualmente en el seno de dicha posición. Creemos que tal postura crítica -que ve en el debate un requisito indispensable de la actividad académica- proporciona mayores y más diversas posibilidades de mejorar la práctica educativa.

Información relevante sobre el curso

El Posgrado “Constructivismo y educación” tiene como propósito general la formación de profesionales reflexivos, a partir de la actualización en los temas de este campo de investigación y trabajo, y del análisis, la crítica y la aplicación de lo aprendido en las propias prácticas de los cursantes.

Objetivos específicos

Cooperar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación realizando aportes a la reflexión sobre la actividad en el aula.
Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Brindar información de investigación básica y aplicada de carácter internacional al respecto.
Posibilitar el diseño de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.

Los destinatarios de este postgrado son docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores, y todos aquellos profesionales vinculados a la educación o interesados en ella.

Los cursantes deben poseer mínimos conocimientos de tecnologías informáticas: uso del correo electrónico, de navegadores en Internet (como Internet Explorer y Mozzila) y de procesadores de texto (como el Word).

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.5
  • Aplicaré lo que aprenda, al terminar el curos
    |
  • Me gusto la innovacion , la atencion de los responsables . por eso deseo continuar
    |
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Antonia Florentina titos

4.0
02/08/2010
Lo mejor: Aplicaré lo que aprenda, al terminar el curos
¿Recomendarías este curso?:

sonia gomez

5.0
04/07/2010
Lo mejor: Me gusto la innovacion , la atencion de los responsables . por eso deseo continuar
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Perspectiva
  • Psicología
  • Didácticas
  • Educación
  • Crítica
  • Presentación del posgrado
  • Carretero
  • Alicia Barreiro
  • Antonio Castorina
  • Constructivos

Plan de estudios

Módulo 1. Desarrollo cognitivo y aprendizaje I

  • Clase 0: Presentación del posgrado
  • Clase 1: Introducción al constructivismo
    Mario Carretero
  • Clase 2: Desarrollo del conocimiento
    Mario Carretero y Alicia Barreiro
  • Clase 3: Los procesos constructivos en la Psicología genética
    José Antonio Castorina
  • Clase 4: Perspectivas vigotskiana sobre el desarrollo y el aprendizaje
    Ricardo Baquero
  • Clase 5: Psicología Cognitiva y Educación
    Mario Carretero

Módulo 2. Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje II

  • Clase 6: Interacción social entre pares y construcción del conocimiento
    Alicia Barreiro y José Antonio Castorina
  • Clase 7: Aprendizaje significativo y aprendizaje con sentido
    Juan José Aparicio y María Rodriguez Moneo
  • Clase 8: Ideas previas y cambio conceptual
    Mario Carretero y María Rodríguez Moneo
  • Clase 9: Motivación y aprendizaje
    Juan Antonio Huertas

Módulo 3. Enseñanza

  • Clase 10: Teorías del aprendizaje y teorías de la enseñanza
    Gabriela Fairstein
  • Clase 11: Currículum y contenidos de la enseñanza
    Rebeca Anijovich
  • Clase 12: 
Evaluar para aprender
    Rebeca Anijovich

Módulo 4. Didácticas Especificas

  • Clase 13: Didáctica de la Lengua
    Ana María Finocchio
  • Clase 14: Didáctica de las Ciencias Sociales
    Mario Carretero y María del Carmen Correale
  • Clase 15: Didáctica de Ciencias Naturales
    Leonardo Levinas y Daniela Liberman
  • Clase 16: Didáctica de la Matemática
    Graciela Chemelo

Módulo 5. Nuevos Escenarios en Educación

  • Clase 17: La integración de las TIC en la enseñanza
    Marta Libedinsky
  • Clase 18: Proyectos colaborativos en red.
    Marta Libedinsky
  • Clase 19: Diseño didáctico de materiales digitales
    Marta Libedinsky

Diploma Superior en Constructivismo y Educación

Precio a consultar