Diploma Superior en Constructivismo y Educación
-
Aplicaré lo que aprenda, al terminar el curos
← | →
-
Me gusto la innovacion , la atencion de los responsables . por eso deseo continuar
← | →
Diplomado
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
A distancia
-
Duración
1 Año
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La orientación constructivista tiene en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la inspiración de procesos de reforma educativa. La escuela y los docentes se enfrentan hoy con nuevas demandas de diverso tipo, lo que supone nuevas exigencias de formación. Ciertamente, concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas del conocimiento y no como una mera adquisición de destrezas y técnicas, requiere profesionales reflexivos, que consideren las demandas pedagógicas en el marco de la diversidad de los contextos y la pluralidad de los sujetos.
El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y la investigación, así como en los aspectos aplicados a la educación. Se insistirá en el análisis y la revisión crítica de las propias prácticas de la enseñanza.
Desde la perspectiva que se asumirá, será posible integrar y relacionar los aportes de la psicología genética, la orientación vigotskiana y la cognitiva. Además, se presentarán relaciones entre las teorías del aprendizaje y las de la enseñanza, y se abordarán aspectos fundamentales de la didáctica general y de algunas de las didácticas específicas. Por último, se tratarán temáticas relacionadas con los nuevos horizontes de la práctica educativa, en particular en lo referido a las nuevas tecnologías y la enseñanza.
Cabe señalar que este curso adopta una perspectiva crítica sobre la posición constructivista; en consecuencia, se abordarán muchas de las discusiones que se producen actualmente en el seno de dicha posición. Creemos que tal postura crítica -que ve en el debate un requisito indispensable de la actividad académica- proporciona mayores y más diversas posibilidades de mejorar la práctica educativa.
Información relevante sobre el curso
El Posgrado “Constructivismo y educación” tiene como propósito general la formación de profesionales reflexivos, a partir de la actualización en los temas de este campo de investigación y trabajo, y del análisis, la crítica y la aplicación de lo aprendido en las propias prácticas de los cursantes.
Objetivos específicos
Cooperar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación realizando aportes a la reflexión sobre la actividad en el aula.
Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Brindar información de investigación básica y aplicada de carácter internacional al respecto.
Posibilitar el diseño de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.
Los destinatarios de este postgrado son docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores, y todos aquellos profesionales vinculados a la educación o interesados en ella.
Los cursantes deben poseer mínimos conocimientos de tecnologías informáticas: uso del correo electrónico, de navegadores en Internet (como Internet Explorer y Mozzila) y de procesadores de texto (como el Word).
Opiniones
-
Aplicaré lo que aprenda, al terminar el curos
← | →
-
Me gusto la innovacion , la atencion de los responsables . por eso deseo continuar
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Antonia Florentina titos
sonia gomez
Materias
- Perspectiva
- Psicología
- Didácticas
- Educación
- Crítica
- Presentación del posgrado
- Carretero
- Alicia Barreiro
- Antonio Castorina
- Constructivos
Plan de estudios
Módulo 1. Desarrollo cognitivo y aprendizaje I
- Clase 0: Presentación del posgrado
- Clase 1: Introducción al constructivismo
Mario Carretero - Clase 2: Desarrollo del conocimiento
Mario Carretero y Alicia Barreiro - Clase 3: Los procesos constructivos en la Psicología genética
José Antonio Castorina - Clase 4: Perspectivas vigotskiana sobre el desarrollo y el aprendizaje
Ricardo Baquero - Clase 5: Psicología Cognitiva y Educación
Mario Carretero
Módulo 2. Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje II
- Clase 6: Interacción social entre pares y construcción del conocimiento
Alicia Barreiro y José Antonio Castorina - Clase 7: Aprendizaje significativo y aprendizaje con sentido
Juan José Aparicio y María Rodriguez Moneo - Clase 8: Ideas previas y cambio conceptual
Mario Carretero y María Rodríguez Moneo - Clase 9: Motivación y aprendizaje
Juan Antonio Huertas
Módulo 3. Enseñanza
- Clase 10: Teorías del aprendizaje y teorías de la enseñanza
Gabriela Fairstein - Clase 11: Currículum y contenidos de la enseñanza
Rebeca Anijovich - Clase 12:
Evaluar para aprender
Rebeca Anijovich
Módulo 4. Didácticas Especificas
- Clase 13: Didáctica de la Lengua
Ana María Finocchio - Clase 14: Didáctica de las Ciencias Sociales
Mario Carretero y María del Carmen Correale - Clase 15: Didáctica de Ciencias Naturales
Leonardo Levinas y Daniela Liberman - Clase 16: Didáctica de la Matemática
Graciela Chemelo
Módulo 5. Nuevos Escenarios en Educación
- Clase 17: La integración de las TIC en la enseñanza
Marta Libedinsky - Clase 18: Proyectos colaborativos en red.
Marta Libedinsky - Clase 19: Diseño didáctico de materiales digitales
Marta Libedinsky
Diploma Superior en Constructivismo y Educación