Construcción de proyectos en ciencias sociales: Investigación cualitativa, Acción social y

CAICYT - Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica

$ 1.950
IVA inc.
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Para profesionales
  • A distancia
  • 140 horas de dedicación
  • Duración:
    5 Meses
Descripción


Dirigido a: Profesionales e investigadores en Ciencias Sociales, en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole, interesados en adquirir herramientas básicas para la construcción de distintos tipos de proyectos

Información importante

Requisitos: Fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada) Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Generar proyectos
Administrar proyectos

Temario

Este curso responde a la creciente demanda de competencias y conocimientos para la construcción de proyectos ligados a diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales. Su principal objetivo es articular saberes académicos y competencias profesionales, brindando herramientas conceptuales y metodológicas básicas relativas a la construcción de tres grandes tipos de proyectos: a) de investigación cualitativa, b) de acción social, y c) de gestión cultural.
Los contenidos son expuestos en clases originales y escritas especialmente para este curso por investigadores y evaluadores de destacada trayectoria en su tema, complementadas con bibliografía y otros materiales (documentos, proyectos, etc.)
La modalidad didáctica del curso articula las lecturas individuales con su seguimiento y discusión grupal en las aulas virtuales, coordinadas por profesores tutores, y con la posibilidad de consulta directa a los autores investigadores a través de foros con cada uno de ellos.
Programa
MODULO 1:
Introducción general

Por Miriam Kriger
Clase 1: “Construcción de proyectos: una introducción general”.

MODULO 2:
Gestión de proyectos de investigación

Por Rosana Guber Clases 2.a. y 2.b.: “El proyecto de investigación en Ciencias Sociales: acepción, concepción y redacción”.

(La investigación cualitativa desde el no saber informado-El perfil etnográfico - La pregunta de investigación-El diseño de investigación -Secciones de un diseño de investigación social-. Teorías académicas y teorías nativas- -Métodos etnográficos – Interrogación a un problema de investigación: sentido común en torno de las experiencias argentinas sobre la guerra de Malvinas. )

MODULO 3:
Gestión de proyectos sociales y de instituciones de base

Por Marcela Martínez
Clases 3.a. y 3.b.: “Sostener una invitación
La gestión de proyectos comunitarios”

(¿Qué es un proyecto comunitario?- Planificación, monitoreo y evaluación - El concepto de intervención- Trazado de problemas - Estructuración de la ejecución de proyectos comunitarios - Instrumentos metodológicos que organizan la gestión - Diseño de cadena de resultados - Análisis de impactos).

MODULO 4:
Gestión de proyectos culturales

Por Karina Benito Clases 4.a.y 4.b.:“Gestión cultural: Emplazamientos actuales y políticas culturales en Argentina”
(Revisión de antecedentes de la gestión cultural y los emplazamientos existentes-Contextualización de las políticas culturales vigentes en Ciudad de Buenos Aires y su desarrollo en las últimas décadas- Modalidades de Gestión cultural y pasos lógicos para la elaboración de un plan que facilite el desarrollo de un proyecto cultural- Herramientas: Descripción del Proyecto Cultural- Experiencias para analizar)

Staff académico:
Dirección Integral: Dra. Miriam Kriger (FLACSO/UBA)
Profesores autores:
Rosana Guber (Construcción de proyectos de investigación)
Marcela Martínez (Construcción y gestión de proyectos sociales)
Karina Benito (Gestión cultural)
Dinámica del curso
Este curso tiene un formato virtual, y como tal ofrece una serie de ventajas específicas respecto de las propuestas presenciales, en las que nos hemos apoyado para diseñar las estrategias didácticas básicas del mismo:

  • Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.
  • Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.
  • Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.
  • Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio.
  • Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

    Teniendo en cuenta estas posibilidades, nuestra propuesta se orienta a crear una auténtica experiencia de aprendizaje para cada uno de los participantes, con una intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

Información adicional

Información sobre el precio:
Observaciones:
Prácticas:

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares