Construcción de proyectos en ciencias sociales: Investigación cualitativa, Acción social y

CAICYT - Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica

Curso

A Distancia

$ 1.950 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Dirigido a

    Para profesionales

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    140h

  • Duración

    5 Meses

Dirigido a: Profesionales e investigadores en Ciencias Sociales, en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole, interesados en adquirir herramientas básicas para la construcción de distintos tipos de proyectos

Información relevante sobre el curso

Fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada)
Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Generar proyectos
  • Administrar proyectos

Plan de estudios

Este curso responde a la creciente demanda de competencias y conocimientos para la construcción de proyectos ligados a diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales. Su principal objetivo es articular saberes académicos y competencias profesionales, brindando herramientas conceptuales y metodológicas básicas relativas a la construcción de tres grandes tipos de proyectos: a) de investigación cualitativa, b) de acción social, y c) de gestión cultural.
Los contenidos son expuestos en clases originales y escritas especialmente para este curso por investigadores y evaluadores de destacada trayectoria en su tema, complementadas con bibliografía y otros materiales (documentos, proyectos, etc.)
La modalidad didáctica del curso articula las lecturas individuales con su seguimiento y discusión grupal en las aulas virtuales, coordinadas por profesores tutores, y con la posibilidad de consulta directa a los autores investigadores a través de foros con cada uno de ellos.
Programa
MODULO 1:
Introducción general

Por Miriam Kriger
Clase 1: “Construcción de proyectos: una introducción general”.

MODULO 2:
Gestión de proyectos de investigación

Por Rosana Guber Clases 2.a. y 2.b.: “El proyecto de investigación en Ciencias Sociales: acepción, concepción y redacción”.

(La investigación cualitativa desde el no saber informado-El perfil etnográfico - La pregunta de investigación-El diseño de investigación -Secciones de un diseño de investigación social-. Teorías académicas y teorías nativas- -Métodos etnográficos – Interrogación a un problema de investigación: sentido común en torno de las experiencias argentinas sobre la guerra de Malvinas. )

MODULO 3:
Gestión de proyectos sociales y de instituciones de base

Por Marcela Martínez
Clases 3.a. y 3.b.: “Sostener una invitación
La gestión de proyectos comunitarios”

(¿Qué es un proyecto comunitario?- Planificación, monitoreo y evaluación - El concepto de intervención- Trazado de problemas - Estructuración de la ejecución de proyectos comunitarios - Instrumentos metodológicos que organizan la gestión - Diseño de cadena de resultados - Análisis de impactos).

MODULO 4:
Gestión de proyectos culturales

Por Karina Benito Clases 4.a.y 4.b.:“Gestión cultural: Emplazamientos actuales y políticas culturales en Argentina”
(Revisión de antecedentes de la gestión cultural y los emplazamientos existentes-Contextualización de las políticas culturales vigentes en Ciudad de Buenos Aires y su desarrollo en las últimas décadas- Modalidades de Gestión cultural y pasos lógicos para la elaboración de un plan que facilite el desarrollo de un proyecto cultural- Herramientas: Descripción del Proyecto Cultural- Experiencias para analizar)

Staff académico:
Dirección Integral: Dra. Miriam Kriger (FLACSO/UBA)
Profesores autores:
Rosana Guber (Construcción de proyectos de investigación)
Marcela Martínez (Construcción y gestión de proyectos sociales)
Karina Benito (Gestión cultural)
Dinámica del curso
Este curso tiene un formato virtual, y como tal ofrece una serie de ventajas específicas respecto de las propuestas presenciales, en las que nos hemos apoyado para diseñar las estrategias didácticas básicas del mismo:

  • Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.
  • Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.
  • Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.
  • Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio.
  • Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

    Teniendo en cuenta estas posibilidades, nuestra propuesta se orienta a crear una auténtica experiencia de aprendizaje para cada uno de los participantes, con una intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

Información adicional

Información sobre el precio:
Observaciones:
Prácticas:

Construcción de proyectos en ciencias sociales: Investigación cualitativa, Acción social y

$ 1.950 IVA inc.