Construcción Natural

Curso

En Buenos Aires

$ 1.500 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    8 Días

Dirigido a profesionales de la construcción, estudiantes, artistas, así como a personas que deseen adquirir conocimientos y habilidades para construir su propia vivienda

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Navarro

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Construcción

Plan de estudios

Presentación
A lo largo de las últimas dos décadas grupos de constructores y arquitectos visionarios, han investigado numerosos métodos vernáculos de construcción de diversas partes del mundo, los que han sido mejorados y renovados. Dichas técnicas se agruparon como "Construcción Natural" por involucrar materiales y técnicas ecológicas sensibles a la cultura, confiando en recursos y habilidades locales, que brindan la posibilidad de autoconstrucción y están al alcance económico de la mayoría.
La “Construcción Natural” emergió como respuesta a la creciente preocupación por la crisis ambiental. Los materiales naturales pueden proveer una alternativa a las sustancias tóxicas que han llevado a tantas enfermedades ambientales y además provienen de recursos renovables.
Aquellos que buscan simplificar sus vidas pueden construir sus propias casas utilizando estas técnicas con ayuda comunitaria y materiales económicos locales.
Las raíces ancestrales de la construcción natural se han ido perdiendo y reemplazando por métodos industriales y uso de sistemas intensivos de energía y capital. En nombre del "progreso" riquezas culturales de materiales y tecnologías ancestrales, se fueron abandonando por bloques de concreto, casas de chapa y otros símbolos degradantes del insostenible sueño de la sociedad de consumo. Además estas “construcciones modernas” por los materiales que utilizan y por su ineficiencia térmica, producen el 55% de los gases invernaderos.
Gracias a los validos esfuerzos de un gran número de personas en diversas partes del planeta, muchas de estas técnicas se están recuperando y beneficiando por algunas innovaciones de la ciencia moderna.
La técnica de Modelado Directo es una de las más antiguas y es originaria de Yemen y diversos países africanos. Existe una técnica similar que nació en Gales donde tomó el nombre de COB. A lo largo de los años dicha técnica se ha mejorado y hoy es un método de construcción natural con innumerables ventajas, entre las que se destacan la utilización de formas orgánicas, la integración con el paisaje natural y una gran posibilidad estética.
Organización del curso
El curso será principalmente práctico, ofreciendo la oportunidad de participar intensamente en todas las etapas de una nueva Construcción Natural, donde se aplicarán diseños y nuevos sistemas experimentales de máximo ahorro de energía, aplicando patrones de formas para lograr una síntesis de multifuncionalidad, armonía y belleza. Habrá una gran amplitud de situaciones para abarcar todos los aspectos constructivos y artísticos que esta técnica ofrece.
Si bien este curso se basa en el método de Modelado Directo, se complementará viendo otras técnicas constructivas y el modo en que éstas pueden integrarse.
Complementado los prácticos, se incluirá aspectos teóricos así como el análisis de infinidad de detalles de las construcciones realizadas por el equipo de construcción de la Ecovilla Gaia, así como por otros constructores en diversos lugares.
Para participar de este curso debes estar dispuesto a:
* Participar activamente en el proceso constructivo
* Que el barro se integre a tu cuerpo - embarrarse
* Que el proceso de construcción también modele tu ser interno - transformación personal
Temario
- Bases de la Construcción Natural, generalidades de diversas técnicas.
- Porqué utilizar el Modelado Directo. Historia y variantes de dicha técnica según diferencias geográficas.
- Ventajas bioclimáticas del método de Modelado Directo
- Preparación del terreno y organización del obrador.
- Construcción de cimientos, diferentes tipos.
- Mezcla base: pasos, detalles, variantes
- Paredes: pasos, detalles, secretos. Integración con otras técnicas constructivas. Colocación de carpinterías. Revoques, gruesos y finos.
- Detalles de arte, esculturas, mosaicos y mobiliario de barro.
- Pinturas con pigmentos naturales. Desafíos a resolver.
- Techos. Pasos para recibir el techo. Detalles según el techo elegido.
- Técnicas de aislación de techos con materiales naturales, el “eco telgopor pampeano”
- Piso de tierra impermeable. Pasos para su construcción.
- Revestimiento de paredes de cocinas y duchas.
- Instalaciones de agua y electricidad.
- Mantenimiento: solución de errores derivados del proceso de construcción. Restauración y mantenimiento

Construcción Natural

$ 1.500 IVA inc.