La construcción de la identidad y del pensamiento Latinoamericano
Curso
En Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Buenos aires
-
Duración
Flexible
Este seminario se propone explorar las tradiciones intelectuales latinoamericanas que se han propuesto, a lo largo de su historia, pensar a la región desde su particularidad y desde su inserción en el contexto mundial.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Materias
- Construcción
- Densidad histórica
- Histórica
- Temporales
- Emergencia
- Teorías y programas
- Teorías
- Temporales y espaciales
- Contextos
- Políticos
- Intelectuales
Plan de estudios
El recorrido teórico de este seminario nos propone un viaje por las ideas intelectuales que acompañaron los vaivenes históricos de la región. Este recorrido implica iniciar una lectura cargada de densidad histórica, que pueda vincular la emergencia de ideas, teorías y programas políticos con los contextos temporales y espaciales en los que tienen lugar.
Las clases del seminario recorren las teorizaciones acerca de la región latinoamericana: comenzando por su construcción como proyecto moderno y la difusión de esas ideas en las incipientes poblaciones nacionales. Estas construcciones intelectuales y políticas nos permitirán avanzar en la detección de elementos nucleares a la representación sobre la región que es difundida y resignificada en cada momento histórico.
Nos proponemos explorar estas corrientes intelectuales, entonces, pero como un instrumento para el análisis de la construcción de ideas sobre la región que fundamenten la posibilidad de consolidar representaciones sobre la pertenencia. Es decir, explorar los elementos de análisis del pensamiento latinoamericano nos permitirá avanzar en la reflexión sobre los matices que la identidad regional recorre. La reflexión sobre la identidad regional no estará exenta del análisis de las identidades o ideas nacionales, ya que entendemos que nación y región no existen como representaciones aisladas, sino que conviven en los imaginarios de los sujetos en una constante interrelación.
Las clases de este seminario estarán centradas en una exposición desarrollada por la docente, siguiendo los temas propuestos en el programa. El dictado de las clases se basa en una concepción participativa del trabajo en el aula. Es por ello que la primera evaluación de los estudiantes consistirá en una exposición en clase, compartiendo con sus compañeros los puntos nodales de uno de los textos del programa.
Se espera de los estudiantes que participen activamente en las clases, desde las lecturas de los textos asignados o bien proponiendo discusiones y debates vinculados al programa.
La construcción de la identidad y del pensamiento Latinoamericano