Conservación de Semillas

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

Tomarás parte activamente de la vida diaria del país, cerca de la gente, sumergiéndose en su cultura. Vivirás la vida de la gente local. Hablando, leyendo, escuchando a los nativos todos los días. Gradualmente aprenderás cómo piensan, se comportan y viven, hasta que puedas decir realmente ‘Realmente se hablar en Castellano’. Esto solamente lo lograrás en el país nativo del idioma a estudiar. Dirigido a: Queremos que hables el idioma que estás aprendiendo. Nuestro método hace hincapié en las habilidades de comunicación oral en un programa intensivo de 4 horas al día

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Navarro

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Objetivo
Profundizar en el tema conservación eficaz de semillas a largo plazo. Se presentará un método revolucionario desarrollado por el
profesor Cesar Gomez Campos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Si bien el método tiene mas de 40 años de experiencia, solo hace 2 años se está difundiendo por el mundo. Es un método sencillo, de mínimo costo y gran eficacia, disminuyendo además en un 95% las tareas de mantenimiento de los bancos de semillas.
Además se abrirá el espacio para intercambiar experiencias y desafíos en la organización de bancos de semillas y el desarrollo de redes de intercambio.
Introducción
Los bancos de semillas deben cumplir una función clave en la conservación de biodiversidad de los recursos naturales, así como para la soberanía alimentaria.
Las nuevas lógicas de producción de alimentos –altamente dependientes de energía fósil- han desplazado valiosas variedades tradicionales, que co-evolucionaron con el ser humano por generaciones de agricultores, que hoy se están perdiendo y son la promesa de vida para la sociedad post-petróleo.
En la actualidad los grandes bancos de semillas existentes ponen énfasis en mantener las colecciones a muy baja temperatura (entre -15º a -20ºC) en costosos edificios, con métodos sofisticados y gran consumo energético, hacen insostenible dichos diseños en el futuro escenario descendente de energía. Es por esto que para recuperar la soberanía alimentaria y seguir contando con estos tesoros, es clave contar con pequeños bancos de semillas en cada bioregión, mantenidos por los mismos campesinos, organizados de manera comunitaria.
Metodología
El curso sera teórico práctico, con presentaciones generales, círculos de intercambio y discusión, salidas a campo y presentación de documentales de gran relevancia en el tema. Desde ya habrá un espacio para el intercambio de semillas que cada participante traiga.
La propuesta es compartir todo el fin de semana para poder profundizar los diversos temas.
El temario incluirá:
-Bases y principios para la Conservación de Semillas.
-Historia y desarrollo de los grandes bancos de semillas. Problemática general de la conservación de semillas a largo plazo. Protocolos desarrollados, ciclos de rejuvenecimiento, causas de erosión genética dentro de los bancos.
-Semillas ortodoxas y recalcitrantes. Efecto comparativo de la baja humedad y la baja temperatura en la conservación.
-Importancia de envases utilizados, recientes descubrimientos de las fallas en los envases utilizados normalmente. Nuevos criterios de envases, criterios de seguridad en envases herméticos. Obtención de muestras y sistemas de registro.
-Colecciones activas, colecciones base y elaboración de una colección de “caja negra”
-Sugerencias para nuevos estándares de conservación de semillas. Diseño y construcción de edificios económicos y eficientes para nuevos bancos de semilla. Presentación del banco de semilla del Instituto Argentino de Permacultura.
-Desafíos en la producción de semillas orgánicas certificadas
-Construcción de Bancos Vivos y Redes de Intercambio de Semillas.

Conservación de Semillas

Precio a consultar