Conservación de Material Documental Digital: Soporte y Contenido

Fundación Ciencias de la Documentación
Online

80 € - ($ 1.365)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Online
  • 30 horas de dedicación
Descripción

Los participantes compartirán reflexiones y material de aprendizaje relacionados con los problemas que afectan a la documentación digital (rápida obsolescencia, fragilidad intrínseca del almacenamiento, costos de preservación, dependencia del software, amenazas a la seguridad, etc), así como análisis de las principales estrategias de conservación de los soportes (preservación tecnológica, conversión de formatos, emulación y migración) y contenidos digitales (privacidad, confidencialidad, integridad y no repudio).
Dirigido a: Es un plan formativo de alta especialización profesional que incluye procedimientos relacionados con la conservación y preservación de acervos documentales. A través del mismo, los participantes podrán identificar los aspectos básicos que atentan contra los centros de información (archivos, bibliotecas, centros de documentación) y sus materiales digitales, ayudándoles a tomar las medidas preventivas correctas

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El participante, que debe tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos / material de apoyo.

Profesores

Miguel Garcia
Miguel Garcia
Coordinador LM

Temario

El término conservación se deriva de dos voces latinas: “cum, con", que significa juntos, y "servare", que significa mantener o guardar. Literalmente, por consiguiente, conservación significa mantener o conservar unidos. El término es por tanto aplicable a distintas disciplinas y ramas del conocimiento (arquitectura, electrónica, medicina, etc), pero en el ámbito de las ciencias de la información y documentación, el término conservación documental busca cumplir con dos objetivos: por una parte preservar el contenido intelectual de un documento, y por otra la preservación del continente del documento (es decir el documento material). Los planes de conservación dependerán del tipo de centro de información en la que lo apliquemos, habrá centros que no tengan un interés específico en la conservación permanente, pero para otros será objeto prioritario. En algunos será importante mantener la estabilidad del documento original y otros podrán optar a conservar el contenido en otro soporte distinto.

Así, desde los primeros tiempos de la revolución informática los documentos digitales han surgido como una solución económica donde almacenar gran cantidad de información en pequeños espacios, así como un soporte que permite la difusión masiva de la información con independencia del espacio y el tiempo.

Sin embargo, desde su mismo inicio, la documentación digital ha encontrado también dificultades para solucionar sus problemas de soporte (tiene menos esperanza de vida y requiere de la existencia de unas tecnologías para acceder a los mismos que cambian a una velocidad incluso mayor que los propios formatos, además de que se deteriora más fácilmente) y contenido (ej: la información digital es intrínsecamente más fácil de alterar que las tecnologías tradicionales de papel o microfilm).


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares