Conserjería Front-Office

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Descripción

Identificar los factores que intervienen en la organización del departamento de Front Office dentro de la organización hotelera. Conocer y poner en práctica el procedimiento para toma de reservas grupales. Organizar el trabajo diario entre el sector de reservas y el sector de recepción. Realizar el pronóstico de ocupación para cualquier establecimiento hotelero

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Al no requerirse ningún título previo, el principal valor del programa es ser completamente abierto y accesible tanto para personas ya involucradas con las temáticas y contenidos, como para quienes están buscando una primera formación al respecto.

Opiniones

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Temario

Objetivos
  • Identificar los factores que intervienen en la organización del departamento de Front Office dentro de la organización hotelera.
  • Conocer y poner en práctica el procedimiento para toma de reservas grupales.
  • Organizar el trabajo diario entre el sector de reservas y el sector de recepción.
  • Realizar el pronóstico de ocupación para cualquier establecimiento hotelero.
  • Identificar y saber aplicar las formulaciones básicas para cálculos de rutina.
  • Estar en condiciones de planificar el funcionamiento de este sector en cualquier tipo de establecimiento hotelero, teniendo en cuenta las variables propias de la hotelería como ser número de habitaciones, tipo de servicios brindados, estacionalidad, etc.

Temas

  • Unidad 1: El departamento de front office. Factores que condicionan la organización. Organización en un hotel. Sub departamentos del Front Office. El Gerente del Front y sus ámbitos. Los elementos físicos del Front Office.
  • Unidad 2: Reservas: conceptos generales. Organización del sector de reservas. Funciones del sector. Los datos para tomar una reserva. Sistemas convencionales y modernos de reservas. Vías para solicitar una reserva.
  • Unidad 3: Reservas: su aspecto operativo. Procedimiento para las reservas individuales. Seguimiento de la reserva.
  • Unidad 4: Reservas para grupos. Garantía. Régimen de cancelación. Memorandum - instruction sheet - reserva para grupos. Modos de recepción para grupos. Planificación de la recepción según la presentación del grupo. La sobreventa u overbooking. Voucher interhotelero.
  • Unidad 5: La recepción o front desk. Condiciones personales y conocimientos específicos. El front desk. Listados que emite el cierre.
  • Unidad 6: Aspectos operativos del front desk. El check in. Actitudes a tener en cuanta para un check in. Rutina operativa a tener en cuenta en cada check in. Registros de rutina utilizados en recepción. Distintas técnicas de aplicación según el tipo de check in. Rutina operativa básica para organizar reservas en recepción.
  • Unidad 7: Caja de recepción - el check out. Caja de recepción. Para comprender mejor el proceso de facturación.
  • Unidad 8: Tarifas. Diferencias sustanciales. Tarifas para agencias de viajes - convenio - travel agency rates. Tarifas promocionales. Otras tarifas. Los pronósticos de ocupación.
  • Unidad 9: Formulaciones básicas para cálculos de rutina. El porcentaje de ocupación. Estadía promedio.
  • Unidad 10: Los servicios al huésped. El personal de departamento. Capitán de botones. Botones. Valet .Servicios del conserje. Características del personal de servicios eficiente. Identificar y saber aplicar las formulaciones básicas para cálculos de rutina. Normas de presentación.
  • Unidad 11: La conserjería. Control de personal. Control de equipaje. Control de la correspondencia. Control de las llaves. Mensajería. Información general. Rutina empleada a la llegada de clientes. Rutina empleada a la salida de clientes. Algunas consideraciones para el puesto de conserjería.
  • Unidad 12: Sistemas computarizados de reservas. El equipaje del agente. Principales sistemas de reservaciones por computadora. Funciones primordiales de un sistema de reservación computarizado. Tarifas y servicios aéreos. Tarifa base.


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