Conocer para poder actuar: Bases Psicológicas de la Infancia y la Adolescencia

Consultora Agarama
Online

₧ 50 - ($ 822)
IVA Exento
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Valdemorillo (España)
  • 30 horas de dedicación
Descripción

Este curso puede ser de utilidad para: Conocer los rasgos generales de la Psicología Evolutiva en la infancia y en la. adolescencia. Descubrir los rasgos más característicos y comunes de niños y adolescentes. para poder desenvolverse con ellos en contextos determinados.
Dirigido a: Personas que destinan parte de su tiempo a trabajar (de forma laboral o. voluntaria) con niños y adolescentes: monitores, educadores de tiempo libre, maestros, tutores, educadores sociales…. Personas interesadas en el tema

Información importante

Documentos

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Valdemorillo
C/ Infanta Cristina 9. Parque de las Infantas, 28210, Madrid, España
Ver mapa

Temario

Reseña
La psicología evolutiva es una disciplina que estudia el desarrollo y la evolución de las personas a lo largo de su vida.
En el campo del asociacionismo y del tiempo libre, conocer cómo son y cómo se desenvuelven niños y adolescentes es muy importante, pues, a pesar de que la Psicología Evolutiva no nos ofrece unas pautas de acción concretas, nos da la posibilidad de descubrir las características más comunes y representativas de niños y adolescentes en una etapa concreta de su desarrollo.
Nuestro papel es crucial porque somos los que, directamente con nuestras intervenciones, contribuimos a su desarrollo, e indirectamente, les proporcionamos estímulos que utilizan y con los que construyen y organizan sus actividades, sus relaciones con el medio y con los demás.
Para que realmente la educación que ofrezcamos sea promotora de un desarrollo positivo, debemos conocer cuáles son las particularidades de ese desarrollo del niño en las áreas cognitivas, sociales, psicológicas, morales y sexuales. Nuestro objetivo es conocer qué pautas de acción son las más probables en función del nivel madurativo en que se encuentren los niños y adolescentes y de los contenidos que se quieran tratar con ellos.
CONTENIDOS
Tema 1: Introducción, concepto y utilidad de la Psicología Evolutiva.
1. Introducción.
2. Concepto.
3. Utilidad e importancia.
4. Etapas de interés.
Tema 2: Psicología Evolutiva de la 3ª infancia (1ª parte).
1. Introducción (teoría de los periodos evolutivos de Piaget).
2. Características del desarrollo cognitivo.
3. Proceso de adquisición sexual y de género.
4. Desarrollo moral. Conducta moral.
Tema 3: Psicología Evolutiva de la 3ª infancia (2ª parte).
1. Características del desarrollo social:
1.1. Autoconcepto, autoestima, egocentrismo, elementos socializadores, grupo formal y relaciones entre iguales.
1.2. La amistad infantil. Etapas de la amistad.
1.3. ¿Qué es un grupo de amigos?
1.4. Aspectos del funcionamiento grupal (liderazgo, solidaridad, aceptación, cooperación…)
Tema 4: Psicología Evolutiva de la adolescencia (1ª parte).
1. Introducción y concepto de adolescencia.
2. Características del desarrollo cognitivo (pensamiento formal y madurez cognitiva).
3. Características del desarrollo biofisiológico:
3.1. Evolución según la edad.
3.2. Interés en la apariencia física.
4. Características del desarrollo motor.
Tema 5: Psicología Evolutiva de la adolescencia (2ª parte).
1. Características del desarrollo social (formación de la identidad):
1.1. Efectos de la maduración temprana o tardía en la personalidad.
2. Características del desarrollo moral.
3. Los adolescentes en la familia. Diferentes modos de parentalidad.
4. Problemáticas más frecuentes en la adolescencia.
Tema 6: Esquemas y ejemplos:
1. Esquemas evolutivos de la infancia y adolescencia: de 6 a 9 años, de 9 a
12 años y de 12 a 15 años.
2. Consejos y alertas para un monitor en un campamento o escuela de
verano.