Conflictos Ambientales, Planificación Participativa y Mediación

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    73h

  • Duración

    4 Meses

Este curso se orienta a realizar una formación sistematizada en la temática ambiental y los nuevos actores para el desarrollo local sustentable.
Su marco conceptual considera lo ambiental desde una perspectiva integradora: el soporte natural, lo construido y las relaciones sociales y sus múltiples interacciones.
Constituye una instancia introductoria donde se ve de manera integral la problemática abordada y los enfoques innovadores acordes a la conflictividad social de los problemas ambientales y la vinculen con métodos participativos de resolución.

Proyecto marco

El presente posgrado esta organizado desde el Programa Planificación Participativa y Gestión Asociada que viene realizando, desde hace más de dos décadas, experimentación metodológica e investigación aplicada en diversos campos de actuación. Una red de técnicos e instituciones difunde y transfiere permanentemente las innovaciones y los resultados a través de posgrados, seminarios, ciclos de planificación-gestión y talleres de capacitación.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Ayacucho 555, C1026AAC

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Aumentar la capacidad instrumental para actuar en procesos decisorios vinculados a las crisis ambientales y el desarrollo sustentable,
Adquirir y mejorar habilidades para intermediar y cooperar en la resolución de conflictos medioambientales,
Identificar modalidades de participación multiactoral y seleccionar técnicas pertinentes,
Abordar metodológicamente diferentes niveles de aproximación estratégica-práctica en casos concretos.

Está dirigido a ambientalistas, agentes comunitarios, funcionarios públicos, decisores políticos, legisladores, empresarios, mediadores, investigadores, profesionales, académicos.

Aclaración: Si bien este curso es el primero del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa puede realizarse en forma individual, como curso de posgrado.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Conflictos
  • Perspectiva
  • Redes
  • Propuesta
  • General
  • Orientador
  • Planificación
  • Conceptuales
  • Presentación
  • Lineamientos

Plan de estudios

Contenidos

Problemática ambiental actual y conflictos sociales-ambientales. Presentación integral de los temas del curso. Presentación del conjunto basada en los lineamientos conceptuales básicos que sustentan la propuesta, así como en la modalidad pedagógica y de evaluación. Se brinda de esta manera un panorama general orientador.

Planificación Participativa y Gestión asociada. Contexto histórico político. Poder, redes, ideología y desarrollo. Contexto histórico en el que nace el tema participación popular en políticas públicas. Corrientes alternativas de planificación. Crítica teórica y práctica a la planificación tradicional, definición de su rol. El planificador. Objetivos y procedimientos participativos. Cuadro comparativo. Presentación y análisis de la Planificación Estratégica Situacional, la Planificación Participativa y Gestión Asociada, y la Planificación Estratégica, con el objetivo de ayudar a discernir cuándo es necesario optar por uno u otro modelo metodológico. La opción metodológica como decisión estratégica.

Ciencia posnormal, planificación participativa y Comunidad extendida de pares.
Conflictos ambientales, conflictos sociales. Reflexiones sobre estos problemas complejos. Análisis de tres casos como ejemplos de conflictos sociales emergentes por problemas ambientales. Perspectiva conceptual y metodológica. El Riesgo como eje de estudio, dimensiones constitutivas y rol de las ciencias en cada una de ellas. Nueva forma de construir conocimiento cuando la ciencia y la técnica no son suficientes para resolver problemas de esta índole. Rol de la participación y la política en la resolución de conflictos ambientales.

Necesidad de nuevas metodologías: Planificación intersectorial, participativa y estratégica. Presentación de la familia de metodologías de Planificación Participativa y Gestión Asociada (PPGA). Escenarios multiactorales. Desarrollo sustentable y su veloz configuración como meta relato utópico y significativo en el momento de caracterizar los conflictos ambientales. Presente y pasado de la participación social. Énfasis en la vinculación de materia y método, procesos y procedimientos en el diseño y gestión de políticas públicas. Metodologías participativas para elaboración de estrategias de resolución. Contribuciones de las ciencias sociales y políticas.

Enfoque de redes. Implementación estratégica e intersectorial de la complejidad. La metodología de Redes de Gestión Asociada. Epistemología de redes. Las redes sociales y sus dimensiones. Aspectos instrumentales y técnicos. Construcción de consenso y de conocimiento colectivo. Variables de análisis. Explicación de otras metodologías componentes de la familia PPGA (Planificación Participativa y Gestión Asociada). Posibilidades de aplicación.

Mediación Comunitaria. El conflicto socio ambiental en el contexto de etapa. Los medios de comunicación en medio del conflicto. Opinión pública y conflicto social. Análisis de conflictos. Cultura y conflicto. Del multiculturalismo a la interculturalidad. La mediación comunitaria como un dispositivo viable para la resolución y transformación de conflictos en temas socio-ambientales. Diseño de ámbitos de construcción de consensos. Las herramientas más utilizadas en el campo de la mediación, facilitación y procesos dialógicos.

Taller de integración de teoría y metodología “Planificación Participativa para escenarios formalizados de planificación y gestión”. Ejercicio grupal donde ejercitar lo estudiado sobre un caso concreto, prefigurando un escenario participativo, actores y roles. Espacio de aplicación de lo estudiado durante el Curso.

Conflictos Ambientales, Planificación Participativa y Mediación

Precio a consultar