Conflictividad social, escolaridad y nuevas violencias: Itinerarios, estrategias y reflexiones

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  • Curso
  • Nivel avanzado
  • A distancia
  • 180 horas de dedicación
  • Duración:
    5 Meses
Descripción

Este curso responde a la creciente demanda de comprensión y herramientas para el abordaje teórico-práctico de una problemática que se plantea hoy como reto urgente, tanto a la escuela como a las sociedades. Nos referimos a las múltiples y plurales violencias que tienen lugar en, con, desde, y/o a través de la escuela, y que requieren ser conocidas, analizadas y tratadas desde una perspectiva crítica, que habilite su comprensión sin reducir su complejidad.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se trata de un curso de posgrado. Para la inscripción se requiere el envío del título de grado.

¿Qué aprendés en este curso?

Profundizar sus conocimientos
Reflexionar críticamente
Desarrollar estrategias de acción e intervención

Profesores

 Silvia Duschatzky
Silvia Duschatzky
Profesora autora

Es Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Es Coordinadora del Diploma Superior y la Especialización en Gestión Educativa de FLACSO-Argentina, docente de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación en la misma institución, y de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora de FLACSO y ha publicado diversos artículos y libros.

Alejandro Kaufman
Alejandro Kaufman
Profesor autor

Profesor en Teorías de la comunicación y la subjetividad (UBA/ UNQ)-Investigador del Instituto Gino Germani (Fac. de Cs Sociales, UBA). Fue profesor visitante en las universidades de Bielefield (Alemania) y San Diego (Estados Unidos), y en la École de Hautes Études en Sciences Sociales (París), y también en varias universidades del país.Fue director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ.Es miembro del comité de dirección de la revista Pensamiento de los Confines, y autor de numerosos artículos en revistas especializadas.

Alexander Ruiz Silva
Alexander Ruiz Silva
Profesor invitado

Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), investigador en el campo de la formación ético-política. Doctor en Ciencias Sociales de FLACSO (Argentina), Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario; Psicólogo y Filósofo. Co-director del Grupo Moralia de investigación (Colciencias – Colombia). Profesor de los programas: Doctorado Interinstitucional de Educación (U. Distrital, Universidad Pedagógica Nacional, U. Del Valle); Doctorado en Ciencias Sociales, niñez y juventud (Universidad de Manizales – CINDE).

Diana Milstein
Diana Milstein
Profesora autora

Es Profesora en Enseñanza Primaria y Expresión Corporal, Magister en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones) y Doctora en Antropología Social (Universidad de Brasilia). Se desempeña como profesora, investigadora y Secretaria de Investigaciones del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza e investigadora adscripta del Centro de Antropología Social del IDES. Profesora de programas de posgrado de distintas universidades del país. Ha publicado artículos y libros.

Mario Goldenberg
Mario Goldenberg
Profesor invitado

Es psicoanalista, Analista Miembro de la Escuela, EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) y AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis). Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de Belgrano (UB). Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires, del Instituto Oscar Masotta, y de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad de San Martin (UNSAM). Responsable del Departamento de Psicoanálisis y Filosofía - Pensamiento Contemporáneo, miembro del Consejo Asesor del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas (Ministerio de Educación).

Temario

P

MODULO

CONTENIDOS

MODULO 1:

HISTORIA

Clases 1a. y 1b.: “Violencia y mundo escolar: una larga historia”, por Diana Milstein

Dimensiones sociales y culturales de la noción de violencia. Ambigüedad de los significados referidos a la violencia, los niños y los adolescentes. Viejas y nuevas formas de violencia en la institución escolar: mirar lo local para entender lo global. El mundo escolar: las líneas de demarcación entre el “afuera” y el “adentro” escolar. La violencia del “afuera”: la calle, la familia; la escuela como “protección”. La violencia del “adentro”: las presencias inadvertidas de la violencia simbólica. Disciplinamiento, “orden escolar” y construcción social de los alumnos/as. La proyección simbólica de la sociedad violenta en las figuras de la niñez y la adolescencia, y sus desplazamientos: del “delincuente precoz” al “niño problema” y los “pibes chorros”. Las estrategias frente a los estereotipos: escuchar y dar la palabra a los/as niños/as y adolescentes.

Clase 2ay 2b.: “Violencia escolar y nacionalismos: Entre la emancipación y la civilizacion”, por Miriam Kriger

¿A qué llamamos violencia escolar? - Escuela y violencia: ilustración y modernidad – Emancipación y civilización, del origen del proyecto al fiasco histórico- Escuela y capitalismo: la formación de ciudadanos útiles - Escuela y nacionalismo: antes y después de la Guerra - Escuela y Estado nación en Argentina: de la ingeniería moderna al post-2001 – A modo de cierre: Escuela en jaque o escuela hackeada?-

MODULO 2:

ESTRATEGIAS

Clases 3.a. y 3.b.: “Herramientas para el abordaje de la convivencia en el espacio escolar”, por Sivina Gvirtz

Nuevos y viejos modelos de autoridad en el espacio escolar: El modelo heterónomo y autoritario en la escuela. Descripción y supuestos que lo sustentan. Ejemplos en la historia de la educación argentina y sus supervivencias en la actualidad. Algunas reflexiones críticas sobre prácticas escolares en la contemporaneidad: cuando la propia escuela produce conflictos - El modelo democrático de convivencia escolar. De la heteronomía a la autonomía, de la unidireccionalidad del ejercicio del poder al ejercicio democrático de la convivencia. Ejemplos de prácticas escolares democráticas-Herramientas para diseñar e implementar dispositivos democráticos de convivencia y gobierno escolar en contextos concretos: planteamiento de objetivos, elaboración de diagnósticos, actores intervinientes y modos de participación. Dispositivos de convivencia y estrategias de convivencia, claves para su funcionamiento cotidiano.

Panel de discusión con Alex Ruiz Silva (UNP, Bogotá): "El diálogo que somos"

MODULO 3:

REFLEXIONES

Clases 4a. y 4b.:“VEO...VEO. QUÉ VES? Percepciones más allá (o más acá) de la violencia”, por Silvia Duschatzky:

Del malestar en la cultura a la cultura del padecimiento - ¿Cuándo la violencia es un problema? - Señales de violencia - En busca de la enunciación en la violencia - La violencia en la escuela - “Los niños ya no vienen como antes” - ¿Qué ves cuando me ves? - La potencia de lo no escolar.

Panel de discusión con Mario Goldenberg (UBA/EOL): "Violencia, escuela y la subjetividad contemporánea”.

Clase 5: “Perspectivas socioculturales en el análisis crítico de la violencia escolar”, por Alejandro Kaufman

Representaciones sociales de la violencia. Papel de los medios de comunicación y construcción del sentido común - Confrontaciones entre tradiciones institucionales escolares y culturas contemporáneas- Transformaciones sociohistóricas de la infancia y la adolescencia-. Subjetividad, habitabilidad urbana y contextualizaciones actuales de la "entrada a la vida"- Aspectos biopolíticos de la escolaridad y la subjetividad- Análisis de las actitudes sociopolíticas colectivas frente a la escuela y sus conflictos- Crisis de la pedagogía escolar y derivas de las urbanizaciones virtuales


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