Conferencia Debate de Variables Programación Para Hipertrofia

G-SE
Online

28 € - ($ 476)
IVA inc.

Información importante

  • Eventos
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 5 horas de dedicación
  • Duración:
    1 Día
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Si te apasiona el mundo del entrenamiento o trabajas como entrenador deportivo o personal y quieres ampliar tus conocimientos en nuevos entrenamientos, no dejes pasar esta formación. El centro G-SE imparte la Conferencia Debate de Variables en Programación para Hipertrofia. Adquirirás los conocimientos necesarios para implementar metodologías de entrenamiento para la hipertrofia y la musculación teniendo en cuenta la fisiología del cuerpo.

La formación se realizará de modo online y a lo largo de un día. A través del campus virtual podrás asistir a las clases a distancia y utilizar los recursos de consulta que tendrás a tu disposición. El objetivo de la formación es que adquieras los conocimientos científicos sobre este entrenamiento y seas capaz de diseñar programas y metodologías para trabajar la hipertrofia muscular con garantías de éxito.

Te formarás en herramientas de programación y a planificar el volumen de entrenamiento y las series, las altas repeticiones en zonas musculares, las alternativas de ayuda como la suplementación y el control de la frecuencia y la intensidad de los ejercicios. Te formarás en la cadencia, en los ritmos de los ejercicios y los descansos aconsejados.

Aprenderás a planificar herramientas de control de los ejercicios y a realizarlos evitando lesiones musculares y con medidas de seguridad. Conocerás las características de un programa de hipertrofia enfocado a la estética corporal, los modelos de programación y la organización en los ejercicios. Aprenderás a priorizar los ejercicios y a diseñar una programación enfocada a resultados.

Información importante

Centro acreditado u homologado: Certificado de Asistencia

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendés en este curso?

Entrenamiento
Hipertrofia para la salud
Tiempo y cadencia de los ejercicios
Hipertrofia como alto rendimiento
Control de intensidad
Orden de los ejercicios
Seguridad en el entrenamiento
prevencion de lesiones
Suplementación
Corrientes de hipertrofia
Altas repeticiones
Mesociclos
Herramientas de control
Grupos musculares
Herramientas de programación
Plantillas de entrenamiento

Temario

Contenido temático y Docentes

Objetivos

  • Abordar las herramientas de programación desde el punto de vista científico y que el alumno conozca posibles alternativas que aún no han sido corroboradas mediante estudios.
  • Diferenciar entre entrenamiento para la estética corporal,  basado sólo en la hipertrofia como alto rendimiento y no como salud. El que sea alto rendimiento lo decide cada persona.
  • Conocer las dos corrientes principales de trabajo de hipertrofia desarrolladas a través del culturismo.  Weider y Heavy Dutti.
  • Conocer,  a su vez,  que hay y que se trabaja realmente principalmente en las salas de musculación del mundo.   El conocer no significa que se vaya a emplear.

BLOQUE 1

HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN Y DE CONTROL

Herramientas de Programación

  • Volumen/Series
    • 3-6 / 9 series (basado en la fuerza)
    • 9-12 (grupos pequeños)  y 12-15 (grupos grandes)
      • Posible alternativa con una debida suplementación que ignoran los estudios científicos.
    • Series únicas contra series múltiples

 

  • Repeticiones
    • 6-12 RM (Bosco, 2000, González Badillo y Rivas 2001, Rhea y col, 2003)
      • 10  x  10 Cometti
    • Alternativa altas repeticiones (15 – 25)  las fibras lentas responden mejor a las altas repeticiones,  Charles Polliquin. Una alternativa cuando se produce estancamiento en algunas zonas musculares.
  • Frecuencia
    • Mínimo 2-3 sesiones por semana y máximo 6 sesiones por semana para avanzados (pudiendo ser alguna más para deportistas especializados en fuerza, como culturistas, halterófilos...) (Kraemer y col., 2002).
  • Intensidad
    • Control de intensidad
      • R.M
      • Carácter esfuerzo
        • Máximo (al fallo no siempre)
        • Sub-máximo  
      • Escala OMNI- Resistance (Robertson y col., 2003)
    • Alternativa Carácter de esfuerzo máximo.  Trabajo al fallo muscular.  ¿Es una opción para estética corporal?
  • Cadencia
    • Excéntrica,  ¿ritmos lentos o rápidos?

Concéntrica,  ¿ritmos lentos o rápidos?
Pros y contras

    • Proposición de Polliquin sobre sus “tempos” de trabajo
  • Descanso entre series
    •  1 minuto. Descansos incompletos de 2 minutos,  Kraemer (1990),  Limano (2005) 
      • Proposición de Bompa para los gemelos.
  • Orden de los ejercicios y grupos musculares
    • Propuesta de Kraemer y Fleck (2007).  Propuesta de Hasegawa (2002)
    • Critica a la propuesta presentada por Grosser y Muller 1989,  en Tous (2000)

Herramientas de control

  • Diario de entrenamiento
  • Planilla de Feedback

BLOQUE 2

CARACTERÍSTICAS DE UN PROGRAMA DE HIPERTROFIA ENFOCADO A LA ESTÉTICA CORPORAL

            Descartar modelos de programación basados en la Fuerza y Potencia (líneales)
Macrociclo

  • Tipos de organización para hipertrofia 
    • Por fases (Bompa)
    • No-líneales u ondulatorios (Polliquin)
    • Por bloques (Thibaudeau)

Mesociclos

    • Hipertrofia sarcoplasmática
    • Hipertrofia sarcomérica
      • Diferenciar y aclarar la falta de rigor científico
    • Fuerza máxima
    • Fuerza Mixta
    • Descanso activo
    • Adaptación Anatómica
    • Definición
      • Distribución de los meso ciclos en el macro ciclo

Microciclos

ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA PROGRAMACIÓN

  • Priorizar  hipertrofia sarcomérica y sarcoplasmática

(en otras palabras,  trabajar las dos franjas de trabajo)

  • Trabajo de Fuerza máxima
  • Realizar meso ciclos de descarga

WEIDER VS.  HEAVY DUTTI

Información adicional

Para programar un entrenamiento de hipertrofia dedicado a la estética corporal, cuando hablamos de planificación o programación,  primeramente debemos proponer al cliente o entrenado un “pico competitivo”. En el caso de la estética corporal se suele plantear en el caso de España,  julio o agosto (verano) y en el caso de Argentina, diciembre o enero. En el caso de una competición culturista, mayo, octubre… o cualquier otra fecha ( como pudiera ser un book fotográfico para un modelo). Para organizar la programación, primeramente debemos desestimar los planes o programas que se basan en la Fuerza o Potencia (refiriéndose la fuerza,  a los trabajos de Fuerza Máxima),  “como resultado de la manipulación tan sólo de la intensidad (máxima carga desplazada) y el volumen de entrenamiento (total de repeticiones realizadas)” (Jiménez, 2004).