Conducción de Grupos con Especialización en técnicas lúdico-expresivas

Estudio Inés Moreno
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
4785-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

Dirigido a personas que trabajan en diferentes campos: empresarial, terapéutico, educativo formal y no formal, capacitación, trabajo comunitario, servicios, recreación, entre otros

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Virrey del Pino 2365 1º Piso , Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario

Conducción de Grupos con especialización en técnicas lúdico-expresivas

Curso Anual que brinda un sólido marco teórico y práctico para adquirir-entrenar estrategias y herramientas para la conducción de grupos desde los nuevos paradigmas de liderazgo. Está destinado a personas que trabajan en diferentes campos: empresarial, terapéutico, educativo formal y no formal, capacitación, trabajo comunitario, servicios, recreación, entre otros.

Incluye:

* Conducción de grupos (teórico-práctico).

* Talleres: Teatro, Música, Palabra y Plástica, Máscaras, Movimiento, Títeres

* Juegos Grupales

Síntesis de Programas - Conducción de Grupos (teórico-práctico)

Unidad 1: El Liderazgo en la actualidad.

Nuevos paradigmas. Aportes de las neurociencias y neurolinguística para la construcción del rol. El contexto: variaciones, condicionamientos y posibilidades. Características del liderazgo. La dependencia versus la autonomía del grupo. La ideología del conductor. El pensar, el sentir, el hacer. El liderazgo "para" y "con" los otros. Operaciones del líder con relación a la tarea y al vínculo. Límites y libertad. La contención y la empatía. Los conflictos.

Unidad 2: El grupo

Constitución y dinámica. Valores, normas y roles. Interacción.Matrices competitivas-cooperativas. Las necesidades individuales. La comunicación. Vínculo. Las etapas de la vida grupal. El papel de los objetivos en la caracterización de los grupos. Estructura y dinámica. Elementos para la lectura grupal. El diagnóstico. Los nuevos en el grupo. Significado y valor de las técnicas grupales. La elección de técnicas.

Unidad 3: La conducción en acción.

El diagnóstico. Significado y valor de las técnicas grupales. La elección de técnicas.Técnicas grupales: lúdicas y expresivas. Planeamiento, ejecución y evaluación. Aspectos metodológicos y estratégicos. El encuadre. La consigna. El espacio. El tiempo. El cuerpo. Uso de la voz. El papel de los recursos.Armado y sostenimiento de los grupos.

Unidad 4: Juegos Grupales

Abordaje de las 4 "C". Metodología y técnicas para la aplicación del Juego. Diversos objetivos y juegos : conflicto, simulación, etc.Diagnóstico grupal . Progresión del juego. La creación de juegos a medida. Juegos Individuales, juegos de mesa, espacios.

Trabajos Prácticos

1. Estudio de casos.

2. Observación de un grupo.

3. Entrevista a un conductor de grupo.

4. Microenseñanza.

Síntesis de Programas - Talleres

Experiencias en diversos campos de expresión permiten la vivencia personal de cada técnica en sí misma y del propio proceso, así como un espacio para el análisis de las diferentes conductas que emergen a partir de las consignas que brinda cada conductor y su transferencia a la tarea profesional. Se implementarán talleres de:

* Teatro

* Música

* Palabra y Plástica

* Máscaras

* Títeres

* Movimiento

* Juegos Grupales y Juegos de mesa

¿Cómo se enseña?

De la vivencia a la reflexión teórica. Privilegiamos el juego como generador de aprendizaje, construyendo el conocimiento desde la vivencia a la elaboración de un marco teórico que sustente cada experiencia. Creando situaciones de análisis a través del juego, estudio de casos y técnicas no convencionales, para entrenarse en todas las habilidades y actitudes que posibilitan un liderazgo capaz de actuar de acuerdo con las demandas de esta realidad. Nos proponemos en cada situación la búsqueda de la coherencia entre el sentir, el pensar y el hacer.

Concebimos al Hombre como un ser total, por ello cada una de nuestras alternativas contiene el abordaje integral de cada participante como persona y como profesional. Entendemos que el aprender puede darse en un clima de libertad, cooperación, compromiso, búsqueda de sí mismo y con los otros.

Técnicas de trabajo

En cada Curso se implementarán actividades vivenciales y reflexivas para cada contenido. cada alumno tendrá una guía de estudio para orientar la elaboración personal y la lectura bibliográfica.

Se solicitarán trabajos prácticos de acuerdo con la temática específica:

1. elaboración de un producto que exprese el proceso creativo personal.

2. observación de actividades.

3. Microenseñanza.

Evaluación

La evaluación de cada Curso consta de un trabajo (teórico-práctico) que debe ser presentado y defendido en un Coloquio.

Modalidad de la Cursada

1. Presencial en día de semana (solicitar horarios)

2. Semipresencial: en día sábado de 9.00 a 16.00 hs (solicitar cronograma)

Calendario

Las clases inician el primero de abril y culminan el treinta de noviembre.

Los Coloquios se desarrollan en diciembre.

Certificado

Al finalizar el Curso y aprobar el Coloquio se entregará una constancia de carácter institucional. Además los docentes con título podrán obtener una constancia oficial, dado que el estudio Inés Moreno es el Instituto de Perfeccionamiento Docente C-91.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares