Conducción Grupos de Calidad y Mejora Continua

M.A.Consultora
En Ciudad de Buenos Aires

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  • Seminario
  • Ciudad de buenos aires
  • 16 horas de clase
Descripción

Transmitir a los participantes el enfoque, los métodos y las herramientas necesarios para un desempeño exitoso de los Grupos de Calidad y de Mejora Continua.
Dirigido a: Gerentes y jefes de diversas áreas que desean iniciar o fortalecer el desempeño de Grupos de Calidad y de Mejora Continua

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Ciudad de Buenos Aires
Conesa 1465 3ºA , Buenos Aires, Argentina
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Temario

Conducción Grupos de Calidad y Mejora Continua

(Enfoques, herramientas y pautas de desempeño)

Introducción:

* La Mejora Continua es un objetivo imprescindible en los planes de cualquier organización.

* Toda mejora es un cambio, pero no todo cambio es una mejora.

* La primera cuestión es: ¿qué mejorar?

* La cuestión siguiente es: ¿Hacia qué mejorar?

* Luego: ¿Cómo producir la mejora? Esto incluye resolver, tanto el aspecto logístico, como el incentivo motor para impulsar los cambios.

* Finalmente: ¿Cómo mantenerla y cómo mantener el proceso de mejora?

* El seminario propone respuestas sencillas, de sentido común, con un enfoque sistémico, a través del uso de herramientas probadas en miles de organizaciones.

Objetivo

Transmitir a los participantes el enfoque, los métodos y las herramientas necesarios para un desempeño exitoso de los Grupos de Calidad y de Mejora Continua.

Enfoque general

Capacitación en el abordaje de los problemas con soluciones simples, de sentido común, que tengan en cuenta el impacto global de toda acción local.

Metodología de Trabajo

• Todo el desarrollo se realiza con ejemplos y ejercicios.

• La mayor parte de los temas arranca con un ejercicio, que primero se resuelve en pequeños grupos, luego se discute entre todos, y al que finalmente se le extraen conclusiones que introducen los conceptos, criterios y herramientas que se desean transmitir.

• Hay, además, un ejemplo/ejercicio recurrente que se desarrolla, como hilo conductor, a lo largo del curso, para aplicar y afianzar los conceptos, criterios y herramientas.

Temario

A. ¿Qué Cambiar?

• Procesos de mejora

• La empresa como sistema abierto

• ¿Cómo generamos valor?

• ¿Qué cambiar?

• Capacidad máxima del sistema

• Resistencias al desempeño

• Restricciones físicas

• Variabilidad e incertidumbre

• Restricciones de política

B. Abordajes Sistemáticos

• Abordaje funcional

• Identificación de causas raíz

• Efectos y Niveles de Criticidad

• Acciones de mejora

• Diagnóstico de situación

• Problemática y causa medular

• Diagramas Efecto-Causa-Efecto

• Dirección de la solución

• Obstáculos y ramas negativas

• Abordaje y disolución de conflictos

• Nube de conflicto

• Identificación e invalidación de supuestos

C. Herramientas Estadísticas

• Datos e información

• Confiabilidad y gobernabilidad de procesos

• Histograma de frecuencias

• Control estadístico de procesos

• Recuperación de la gobernabilidad

• Calidad Total

• Indicadores estadísticos y de satisfacción.

• Lead time, touch time y takt time de procesos.

D. Desempeño de los Grupos

• Misión y perfil del Facilitador.

• Estructuración de grupos de mejora.

• Pautas de disciplina.

• Claves para la conducción de reuniones.

• Involucramiento, compromiso y participación.

• Búsqueda de consenso

• Incentivos y causas de desincentivación.

• Interacción de los grupos con el resto de la organización.

• Indicadores de avance de las soluciones.

• Obstáculos típicos


Duración: 16 horas.

Dirigido a:
Gerentes y jefes de diversas áreas que desean iniciar o fortalecer el desempeño de Grupos de Calidad y de Mejora Continua.


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