Comunicación Social
Carrera de grado
En Córdoba
Descripción
-
Tipología
Carrera de grado
-
Lugar
Córdoba
-
Duración
5 Años
Analizar procesos y prácticas comunicativas y planificar estrategias y acciones para intervenir en ellas, Producir, realizar y crear mensajes en los medios masivos de comunicación
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Presentación
Licenciatura en Comunicación Social
La comunicación es un complejo proceso humano que involucra todos los órdenes de la vida. En la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) abordamos el estudio de la comunicación desde la teoría y la producción, como práctica social, histórica y cultural.
La carrera que cursarás en la ECI es la Licenciatura en Comunicación Social. Sus contenidos curriculares están estructurados en tres ciclos, con una duración total de cinco años.
Objetivos
Esta carrera universitaria te capacita para:
Analizar procesos y prácticas comunicativas y planificar estrategias y acciones para intervenir en ellas,
Producir, realizar y crear mensajes en los medios masivos de comunicación.
Una vez recibido podrás:
Trabajar en el ámbito de la investigación en comunicación social
- Como asesor de políticas y proyectos de comunicación en instituciones publicas o privadas
- Como planificador de procesos de comunicación
- Como investigador de procesos comunicativos.
Trabajar en el ámbito de instituciones (publicas, privadas, educativas, comunitarias, etc.)
- Como planificador, conductor y evaluador de estrategias comunicativas intra y extra institucionales,
- Como creador, programador, ejecutor y evaluador de campañas comunicativas, publicitarias, etc.
Trabajar en el ámbito de los medios masivos.
- Como productor, conductor, periodista en medios gráficos, radiofónicos o televisivos
- Como creador, productor, director de proyectos comunicacionales mediáticos.
Plan de Estudios
Ciclo Introductorio
Este ciclo cumple una función informativa y orientadora y allí se dictan las dos primeras materias curriculares. Su duración es de un mes (febrero).
01. Introducción a la carrera de Comunicación Social
02. Técnicas de Estudios y Comprensión de Textos
Ciclo Básico
Sus contenidos están organizados en cuatro áreas: de comunicación social, histórico-cultural, político-económica y de formación básica en ciencias sociales. Su duración es de tres años.
Primer año
03. Historia Social Contemporánea
04. Introducción a la Comunicación Social
05. Teoría del Conocimiento y Lógica
06. Economía y Comunicación
07. Psicología y Comunicación
08. Teorías Sociológicas I
09. Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica
Segundo Año
10. Psicología Social
11. Teorías Sociológicas II
12. Taller de Informática Básica Aplicada
13. Lingüística
14. Teorías de la Comunicación I
15. Historia Argentina Contemporánea
16. Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica -Área Lenguaje || Área Producción-
Tercer año
17. Teorías de la Comunicación II
18. Antropología Sociocultural
19. Movimientos Estéticos y Cultura Argentina
20. Semiótica
21. Política y Comunicación
22. Taller de Metodología de la Investigación Aplicada
23. Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual
24. Seminario Optativo
Ciclo Superior
Tras finalizar tercer año de la carrera, deberás elegir sólo una de las cinco orientaciones que propone el Ciclo Superior del Plan de Estudios. En la orientación que elijas deberás cursar dos años más, tras lo cual obtendrás el titulo de Licenciado en Comunicación Social.
Este ciclo superior brinda un abanico amplio de elecciones que permite al estudiante configurar su propio perfil profesional. Propone cinco orientaciones, tres de ellas con un perfil periodístico (gráfica, radio y televisión), relacionadas con la formación en prácticas profesionales específicas y las dos restantes (investigación e institucional) sugieren, antes que una especialización, la apertura a ciertas áreas temáticas. Su duración es de dos años.
Cuarto año
I. Orientación: Investigación y Planificación en Comunicación Social
Epistemología de las Ciencias Sociales
Análisis de la Comunicación I
Análisis de la Comunicación II
Estadística Aplicada
Seminario Problemas de la Sociedad Contemporánea
Evaluación y Planificación de Proyectos de Comunicación Social
Seminario Opcional
II. Orientación: Comunicación Institucional
Análisis Institucional I
Análisis Institucional II
Taller de Medios de Comunicación Institucional
Comunicación Institucional
Seminario Sectores Institucionales
Seminario Taller Opcional Teorías y Técnicas de Grupos
Análisis de la Comunicación I
Relaciones Públicas
III. Orientación: Comunicación Gráfica
Documentación Periodística
Redacción Periodística I
Taller de Comunicación Visual
Seminario de Nuevas Tecnologías
Producción Gráfica
Comunicación en Publicidad y Propaganda
Redacción Periodística II
Taller de Fotografía Periodística
IV. Orientación: Comunicación Radiofónica
Documentación Periodística
Taller de Expresión Oral y Locución
Taller de Sonido y Musicalización
Producción Radiofónica
Comunicación en Publicidad y Propaganda
Seminario de Nuevas Tecnologías
Seminario Opcional
IV. Orientación: Comunicación Audiovisual
Narración Televisiva
Conducción Periodística en TV
Producción Televisiva I
Seminario de Nuevas Tecnologías
Comunicación en Publicidad y Propaganda
Políticas de Programación en TV
Derecho de la Información
Examen de idioma Francés, Italiano o Alemán.
Quinto año
I. Orientación: Investigación y Planificación en Comunicación Social
Seminario Teorías de la Comunicación III
Seminario de Análisis del Discurso
Políticas de Comunicación y Cultura
Seminario Opcional
Seminario Opcional
Seminario de Trabajo Final
II. Orientación: Comunicación Institucional
Epistemología de las Ciencias Sociales
Análisis de la Comunicación II
Seminario Opcional
Seminario Opcional
Seminario Opcional
Seminario de Trabajo Final
Examen de idioma Francés, Italiano o Alemán.
III. Orientación: Comunicación Gráfica
Epistemología de las Ciencias Sociales
Análisis de la Comunicación I
Análisis de la Comunicación II
Semiótica
Derecho de la Información
Seminario Opcional
Seminario Opcional
Seminario de Trabajo Final
Examen de idioma Francés, Italiano o Alemán.
IV. Orientación: Comunicación Radiofónica
Epistemología de las Ciencias Sociales
Análisis de la Comunicación I o II
Políticas de Programación Radiofónica
Seminario de Semiótica Aplicada
Derecho de la Información
Seminario Opcional
Seminario Opcional
Seminario de Trabajo Final
Examen de idioma Francés, Italiano o Alemán.
IV. Orientación: Comunicación Audiovisual
Epistemología de las Ciencias Sociales
Análisis de la Comunicación I o II
Narración Televisiva II
Dirección Televisiva
Producción Televisiva II
Seminario Opcional
Seminario Opcional
Seminario de Semiótica Aplicada
Seminario de Trabajo Final
Examen de idioma Francés, Italiano o Alemán.
Comunicación Social