La Comprensión en la Escuela, Nuevas Estrategias Para el Docente

CIP, Centro de Informática Psicopedagógica srl
A Distancia

$ 270
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    10 Semanas
Descripción

El presente curso tiene como finalidad formar profesionales capaces elaborar y diseñar sus propias estrategias poder enriquecer y colaborar con sus alumnos en las cuestiones relevantes a la comprensión dentro del aula . Esta capacitación enuncia diferentes estrategias dentro de la enseñanza de la comprensión con situaciones específicas que requieran la puesta en juego de estrategias de intervención por parte del docente participante.
Dirigido a: Profesionales de la educación. Estudiantes de carreras afines a la enseñanza

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se necesita poseer una PC conectada a Internet.-

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Fundamentos
Observaciones cotidianas y recientes investigaciones dan cuenta de las profundas dificultades que manifiestan los estudiantes a la hora de comprender aquello que se les enseña. Los docentes advierten que los problemas derivados de estos aprendizajes insatisfactorios dificultan los buenos desempeños en diversas áreas curriculares. Sin embargo, a pesar de ser concientes de que estimular la comprensión es una de las máximas aspiraciones de la educación, sabemos que es una de las más difíciles de lograr.
Todos los docentes deseamos que nuestros alumnos puedan utilizar en forma eficiente lo que aprendieron en nuestras aulas pero a pesar de este objetivo, el concepto mismo de comprensión nos plantea a diario múltiples interrogantes: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a comprender? ¿Qué estrategias nuevas podemos utilizar para facilitar el aprendizaje? ¿Por qué los niños comprenden algunos temas mejor que otros?
Los invitamos a recorrer juntos un camino de reflexión, intercambio y nuevas propuestas donde podremos revisar y replantear nuestras prácticas pedagógicas. Nos proponemos brindar sugerencias didácticas para que ustedes puedan, junto a sus alumnos, producir alternativas propias para enriquecer la enseñanza y, en consecuencia, el aprendizaje.
Además presentaremos los elementos básicos de la llamada "Enseñanza para la comprensión", propuesta pedagógica desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, que tiene como objetivo diseñar y dirigir las prácticas del aula que promueven la comprensión y reflexionar sobre ellas. A través de este conocimiento podremos respondernos algunas cuestiones: ¿Qué contenidos vale la pena enseñar?, ¿Qué queremos que los alumnos comprendan sobre esos contenidos?, ¿Cómo podemos fomentar esa comprensión? y ¿Cómo podemos saber que los alumnos realmente están comprendiendo?.
Queremos lograr que el desafío que implica fortalecer la comprensión pueda llevarse a cabo con conciencia y creatividad.

Objetivos
Lograr que los participantes:
Exploren el concepto de aprendizaje y comprensión.
Reflexionen sobre distintos aspectos de la práctica docente, que hacen posible la construcción significativa del conocimiento.
Conozcan los elementos básicos de la Enseñanza para la comprensión.
Identifiquen acciones pedagógicas que favorecen la comprensión.
Planifiquen nuevas estrategias de enseñanza para lograr mejores aprendizajes.

Contenidos
Módulo 1: Aprendizaje y comprensión.
Módulo 2: Estrategias de enseñanza.
Módulo 3: Marco conceptual de la enseñanza para la comprensión:
Tópicos generativos
Metas de comprensión
Desempeños de comprensión
Evaluación diagnóstica continua.
Módulo 4: Actividades que promueven mejores aprendizajes.

Metodología
En el curso se desarrollarán módulos de aprendizaje con lecturas obligatorias, bibliografía recomendada, actividades para la reflexión y propuestas de aplicación concreta.
El contenido de cada Módulo se subirá al aula una vez por semana y se trabajará la temática propuesta a través de actividades relacionadas con las prácticas de enseñanza.
Se abrirán distintos canales de comunicación entre los participantes y de los participantes con los tutores promoviendo la discusión de temas de interés a través de foros y listas de correo. La dinámica de trabajo tendrá como objetivo facilitar el intercambio de ideas y la participación.

Evaluación
La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación docente y promover la autoevaluación constante del participante.
Habrá una evaluación final consistente en la aprobación de un trabajo integrador que los alumnos deberán presentar.

Docente
Lic. Adriana Gasalla