Composición

Musicarte XXI
En Buenos Aires

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  • Curso
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Realizar arreglos de temas propios o de otros autores. Desenvolverse como asistente en un estudio de grabación. Componer obras acústicas y electroacústicas de diversos estilos y para diversas formaciones. Desenvolverse como asistente en un laboratorio de sonido e imagen.
Dirigido a: Jóvenes de 17 años cursando el último año del Secundario. Jóvenes y adultos con Título Secundario completo

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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Buenos Aires
11 de Septiembre 988, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Fotocopia de DNI Una foto 4 x 4 Título de Nivel Medio o constancia del mismo en trámite. En caso de estar cursando el último año del Nivel Medio, o adeudar materias, debe presentarse una constancia de la situación del alumno, debidamente firmada por Rector y Secretario del Colegio.

Temario

OBJETIVOS

  • Lograr un nivel de conocimientos que mejoren las condiciones individuales para acceder a las asignaturas de primer año.
  • Alcanzar una relativa homogeneidad en el manejo de conceptos que optimize la ecuación enseñanza-aprendizaje.

    NIVEL


  • Tecnicatura
  • Educación Superior no Universitaria

    MODALIDAD

  • Artística
  • Presencial

    TITULOS Y DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

  • Realizador Musical con orientación en Composición con Medios Electroacústicos - (título intermedio)
    3 años

  • Músico Profesional con orientación en Composición con Medios Electroacústicos - (título final)
    4 años

    CICLOS

  • Primer ciclo: Título Intermedio (3 años)
  • Segundo ciclo: Título Final (1 año )


    PERFIL DEL EGRESADO DE LA CARRERA DE MUSICO PROFESIONAL ORIENTACION COMPOSICION CON MEDIOS ELECTROACUSTICOS

    Certificación Intermedia: Realizador Musical Orientación Composición con Medios Electroacústicos


  • Desarrollo de la comprensión de la música como lenguaje expresivo y significante.
  • Afianzamiento de destrezas musicales, tales como el manejo del ritmo, la conducción melódica, la memoria, la discriminación auditiva, la integración corporal.
  • Comprensión e investigación de su capacidad expresiva y creativa como compositor y como oyente.
  • Conocimiento de un repertorio instrumental, de cámara, sinfónico, vocal, dramático y electroacústico, y criterio para establecer un juicio personal sobre distintas versiones.
  • Formación tradicional del compositor, con manejo de la armonía, el contrapunto, la fuga y el análisis musical.
  • Formación del compositor de música contemporánea, con manejo de la tecnología necesaria, nuevas técnicas de de realización, investigación y producción.
  • Capacitación para componer pequeñas obras para instrumentos acústicos o vocales.
  • Capacitación para componer, con los recursos actuales tecnológicos, en un lenguaje contemporáneo creando sus propios sonidos y /o combinando con otros ya existentes.
  • Habilidad para realizar pequeñas orquestaciones.
  • Desarrollo de la capacidad de improvisar.
  • Manejo de programas de computación para escribir música, componer, investigar y crear sonidos.
  • Conocimientos históricos, estilísticos y estéticos de la música y las artes.
  • Conocimientos de física acústica que le permitirá orquestar y adecuar salas y ambientes.
  • Capacidad para realizar trabajos de diseño de imagen y sonido.


    Título: Músico Profesional Orientación Composición con Medios Electroacústicos

  • Capacitación para realizar obras como corales, sonatas, tríos, cuartetos, preludios, variaciones, fugas, etc..
  • Capacitación para realizar obras electroacústicas o de composición mixta.
  • Conocimientos para realizar orquestaciones.
  • Habilidades para la realización de producciones audiovisuales.
  • Habilidades para el trabajo individual y grupal integrando equipos multidisciplinarios.



    SALIDA LABORAL DEL COMPOSITOR

    Certificación Intermedia: Realizador Musical Orientación Composición con Medios Electroacústicos

  • Realizar arreglos de temas propios o de otros autores.
  • Desenvolverse como asistente en un estudio de grabación.
  • Componer obras acústicas y electroacústicas de diversos estilos y para diversas formaciones.
  • Desenvolverse como asistente en un laboratorio de sonido e imagen.


    Título: Músico Profesional Orientación Composición con Medios Electroacústicos

  • Instalación de su propio laboratorio de sonido donde pueda realizar sus investigaciones, producciones y composiciones.
  • Realizar análisis y procesamiento de sonido para acontecimientos musicales como recitales, conciertos, shows.
  • Componer música para películas, teatro, ballet y teatro musical.
  • Procesamiento y producción de sonido para radio, televisión, multimedia, video.
  • Integración de equipos multidisciplinarios en medios de comunicación como asesor, realizador, compositor o productor.


    PLAN DE ESTUDIOS
    Año 1

  • Instrumento I
  • Armonia I
  • Composición I
  • Repertorio
  • Contrapunto
  • Laboratorio de Acústica
  • Entrenamiento
  • Auditivo
  • Piano Complementario
  • Computación Aplicada a la Música
  • Historia de la Música I

    Año 2

  • Instrumento II
  • Armonía II
  • Composición II
  • Música de Cámara I
  • Contrapunto y Fuga
  • Laboratorio de Sonido
  • Taller de Lectura a Primera Vista
  • Instrumentación y Orquestación
  • Composición con Medios Electroacústicos I
  • Historia de la Música II

    Año 3

  • Instrumento III
  • Análisis Musical
  • Composición III
  • Música de Cámara II
  • Estilísticas y Estéticas Contemporáneas
  • Laboratorio de Imagen y Sonido I
  • Taller de Improvisación
  • Visión Integrada de la Música y las Artes I
  • Composición con Medios Electroacústicos II

    Año 4

  • Perfeccionamiento Instrumental
  • Análisis Musical II
  • Composición IV
  • Instrumento Solista y Orquesta
  • Estilísticas y Estéticas Contemporáneas II
  • Laboratorio de Imagen y Sonido II
  • Taller de Movimiento Escénico
  • Visión Integrada de la Música y las Artes II
  • Composición con Medios Electroacústicos III
  • Etica y Deontología



    FUNDAMENTACIÓN ACADÉMICA
    Dado que el planeamiento y conducción pedagógica de un área artística presupone una postura ética frente al hecho que se pretende transmitir, es pertinente realizar previamente algunas reflexiones con respecto al concepto de la enseñanza de la música a comienzos del tercer milenio.

    Una verdadera educación estética debiera tender a la formación de un individuo que sepa apreciar el pasado sin negar su presente o viceversa, lo cual equivale a dar respuesta a la candente pregunta de Edgar Willems: "¿Cómo pueden establecerse los fundamentos de una educación musical dándole a ésta puntos de partida sanos, no conformistas y sin embargo respetuosos de los valores vitales de la tradición?".

    La principal problemática de nuestra educación es la desintegración de los conocimientos, ubicados en compartimentos estancos que no funcionan como una estructura y no constituyen, por ende, un sistema. En lo que a música se refiere, este hecho se agrava ya que en la mayoría de los establecimientos la música es enseñada de una manera transferencial con escasas vivencias, como un conocimiento que llega "desde afuera". Es posible revertir esta situación partiendo de la inmersión del educando en la totalidad de la realidad sonora, permitiéndole que la aprehenda, la explore, la descubra, la ordene y la goce. Schönberg escribió: "La enseñanza que ha de recibir un artista podría ser, sobre todo, ayudarlo a escucharse a sí mismo".

    Es éste el punto en el cual una moderna "educación" musical debería diferir de la "enseñanza" tradicional de la música. Se trata de unir los aspectos científico y artístico y armonizar el saber, la sensibilidad y la acción. "Tener inteligencia musical quiere decir ser consciente de los diversos elementos del arte musical"(Willems) y, debería añadirse, integrarlos en un todo estructurado indisolublemente.

    Este enfoque apunta más a la revalorización de los contenidos que a la modificación de la forma que los contiene y es a través del mismo que es posible mejorar aquí y ahora la enseñanza de la música y propender a la formación del músico integral, se dedique éste a la composición, a la interpretación musical o exclusivamente a la enseñanza en los distintos niveles; representa educar para el cambio preparando para el futuro y educar para preservar el pasado y disfrutar de él en el presente.

    Nuestra Carrera de Músico Profesional con Orientación Instrumento y Orientación Composición con Medios Electroacústicos se desarrolla a traves de un Plan de Estudios que apunta precisamente a abordar la enseñanza de la música tomando en cuenta íntegramente los factores antedichos; contempla la formación de un músico profesional, que posea una visión cabal, profunda y creadora, crítica y reflexiva sobre el campo de la música en su totalidad, atento a los procesos de transformación del lenguaje y del desarrollo tecnológico.

    Estos principios y el Plan de Estudios que de ellos deviene, serán aplicados a partir del ciclo 2007 en este Centro de Artes Musicales, Audiovisuales y Plásticas con formación de Intérpretes y Compositores, lo que permitirá insertarlo en la enseñanza y en la creación musical del siglo XXI.
    Durante el ciclo lectivo 2006, Musicarte XXI ofrecerá la posibilidad de cursar el Ingreso a la Carrera de Músico Profesional con dos Orientaciones.

    El Plan que hemos concebido, a través de su implementación con materias comunes, brinda a los músicos una formación integral de gran solidéz académica que les permitirá desempeñarse profesionalmente, según la orientación elegida, en el campo instrumental como en el de composición con medios electroacústicos e incluso, por la proximidad e interconexión con que está concebido, podrán fácilmente tender a la obtención simultánea o secuencial de ambos títulos finales abarcando, de todas formas, un espectro del quehacer musical más amplio y variado que el que permite la mayoría de la oferta educativa tradicional y actual, que se desarrolla de manera absolutamente separada al punto de parecer excluyentes.

    La Carrera de Músico Profesional con sus dos orientaciones tiene previsto el otorgamiento de una certificación intermedia de Realizador Musical, al finalizar el tercer año de estudios.

    En particular, a los compositores les brinda la posibilidad de unir lo tradicional con lo contemporáneo mediante la integración de saberes y la incorporación de Laboratorios de novedoso diseño curricular, y a los instrumentistas les permite desarrollar complementariamente los estudios de perfeccionamiento instrumental junto a asignaturas de formación general, ofreciendo aspectos novedosos tales como la incorporación del Taller de Lectura a Primera Vista, Taller de Improvisación y el Taller de Movimiento Escénico y afianzando la práctica musical con asignaturas como Música de Cámara e Instrumento Solista y Orquesta.

    Nuestra Carrera de Músico Profesional con sus dos Orientaciones, tiene Títulos Oficiales aprobados por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según la Resolución 203/SED/06.

    La ubicación geográfica del Instituto, en pleno barrio de Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le otorga un emplazamiento privilegiado para la capacitación de estudiantes provenientes de los numerosos establecimientos educativos de la zona y de todo el ámbito capitalino así como también del conurbano bonaerense, especialmente del de la zona Norte, que carece de oferta similar en el nivel superior, aunque también estaría dirigido a estudiantes de las zonas Sur y Oeste, que encontrarían aquí una oferta de concepción vanguardista e integral.

    La proximidad a grandes avenidas - Cabildo, Luis María Campos, Libertador- y a los Ferrocarriles Mitre y Belgrano le brindan una gran accesibilidad por diferentes medios de transporte.

    Este proyecto amplía el espectro de posibilidades en lo que hace a la oferta educativa de la zona a través de la realización de recitales, conciertos, conferencias y diversos cursos de perfeccionamiento tendientes a enriquecer la vida cultural y especialmente la actividad musical.

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