La compleja naturaleza del comportamiento del cliente.

Circulo de Actualización Profesional del Tecnológico de Monterrey
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Descripción

Identificar los principios básicos del comportamiento del consumidor y las influencias que provocan estos cambios de conducta, así como la necesidad de formar segmentos de mercados, con el fin de comprender el mercado meta y su dinamismo.
Dirigido a: Representantes de ventas de ruta o territorio y ejecutivos de ventas de cuentas especiales

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Temario

La compleja naturaleza del comportamiento del cliente
El comportamiento del consumidor, estudiado como una ciencia interdisciplinaria, tiene como propósito investigar y conocer las actividades de toma de decisiones de los consumidores, es decir, lo que buscan, compran, utilizan y evalúan de los productos o servicios que esperan puedan satisfacer sus necesidades. Estudia los hábitos (el qué, cómo, dónde, cuándo y cuánto) y los motivos (por qué) de compra por parte del consumidor.
El comportamiento del mercado es muy dinámico y cambiante, Por ejemplo, los cosméticos para hombres, un negocio cada día más floreciente en la actualidad, pero que hace diez años ningún fabricante se hubiera atrevido a lanzar estos productos al mercado para al sector masculino. Esto nos hace pensar en una serie de preguntas: ¿Los hombres de hoy son menos masculinos?, ¿se han vuelto los papeles sexuales tan confusos, que hoy en día el mercado requiere de productos específicos para cada género?, ¿qué elementos del estilo de vida del hombre provocaron anuncios que fueron aceptados por el mercado?, ¿qué influencias tuvieron de sus familiares, de amigos o de su clase social para decidir el uso de estos productos? Toda esta serie de preguntas, así como las necesidades fisiológicas y psicológicas, son estudiadas por especialistas del área de Mercadotecnia y Ventas.

Contenido

1. Análisis del comportamiento del consumidor
2. Segmentación de mercados

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