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Competencias Directivas Genéricas

Diplomado

En Nueva Córdoba ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Duración

    5 Meses

Escuchar inquietudes y necesidades de los sistemas a los que pertenece: la organización y su entorno (usuarios, clientes, proveedores, el mercado), familia y comunidad. Observar y rediseñar el sistema conversacional que mantiene el equipo en función de la transformación de su desempeño. Declarar y formular quiebres, posibilidades y soluciones tanto individualmente como en equipo. Coordinar acciones en el equipo y alcanzar un alto nivel de impecabilidad en el cumplimiento de sus promesas. Dirigido a: Presidentes, Directores y Gerentes de organizaciones y empresas, que busquen integrar y gestionar equipos de alto desempeño. Profesionales y público en general que deseen incorporar nuevos aprendizajes que incidan en la efectividad de sus acciones y en la mejora de su calidad de vida

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Profesores

Ana  Murillo

Ana Murillo

Co-Facilitación

Técnico Superior en Comercio Exterior, comenzó su carrera profesional como asistente del Area de Créditos de Ayuda al Desarrollo en el Instituto de Crédito Oficial (Madrid, España). Posteriormente trabajó como consultora en proyectos de Comercio Exterior con America Latina, para Countertrade & Consulting (Madrid, España). Business Executive Coach Profesional desde 1995, iniciando su carrera como coach personal para Directivos y consultora para proyectos de Desarrollo Directivo y Gestión del Cambio, en Newfield Europa (Madrid, España).

Dr. Rafael  Echeverría, Ph.D

Dr. Rafael Echeverría, Ph.D

Facilitación y diseño

Socio fundador de Newfield Consulting, empresa que opera en Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil, Venezuela y Chile, dedicada a la construcción de organizaciones de alto desempeño.

Lic. Alicia  Pizarro

Lic. Alicia Pizarro

Facilitación

Socia fundadora y Directora de Newfield Consulting. Licenciada en Educación (Universidad Central de Venezuela), Tecnóloga Educativa, especialista en Educación de Adultos y Coaching Ontológico (The Newfield Group, 1994). Ha participado como consultora y diseñadora en diferentes programas desarrollados en Venezuela y otros países de Latinoamérica. Es co-diseñadora del Programa “The Art of Business Coaching” (ABC), dictado en diferentes países de habla hispana.

Lic. Cecilia  Capón

Lic. Cecilia Capón

Co-Facilitación

Coach Senior certificado por Newfield Consulting en el Programa Avanzado 2007. Forma parte del equipo de Coaches de Newfield Consulting (certificada por el Dr. Rafael Echeverría). Ingeniera Industrial (UCA). Psicóloga Social (Escuela de Pichon Riviere). Coach Ontológico (Newfield Consulting). Coach Corporal (Espheras). Trabajó 7 años en PriceWaterhouse en proyectos de Change Management y Reingeniería

Lic. Nora  Tassistro

Lic. Nora Tassistro

Facilitación

Coach Senior certificado por Newfield Consulting en el Programa Avanzado 2007. Forma parte del equipo de Coaches de Newfield Consulting (certificada por el Dr. Rafael Echeverría). Licenciada en Relaciones Públicas de la U.N.L.Z. Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Master en Programación Neurolingüística. Consultora en Talento Humano,

Plan de estudios

Objetivo de Aprendizaje
Quienes participen aprenderán a:
* Escuchar inquietudes y necesidades de los sistemas a los que pertenece: la organización y su entorno (usuarios, clientes, proveedores, el mercado), familia y comunidad.
* Observar y rediseñar el sistema conversacional que mantiene el equipo en función de la transformación de su desempeño.
* Declarar y formular quiebres, posibilidades y soluciones tanto individualmente como en equipo.
* Coordinar acciones en el equipo y alcanzar un alto nivel de impecabilidad en el cumplimiento de sus promesas.
* Construir redes de apoyo y sistemas de delegación.
* Intervenir los procesos de aprendizaje propio y grupales, en función de incrementar su efectividad, a través de:

  • La observación de las rutinas que obstaculizan el aprendizaje.


  • La creación de círculos virtuosos de aprendizaje.


  • El diseño de procesos de aprendizaje a partir de los objetivos del equipo.


  • La evaluación de sus resultados.


  • Incrementar su capacidad de "reflexionar sobre su acción" a través del diseño y evaluación como práctica permanente.

    * Aprender a observar e intervenir la emocionalidad del equipo en función de:

  • Ampliar sus posibilidades de acción


  • Lograr los consensos en el equipo, necesarios para su mejor desempeño.


  • Facilitar la alineación en torno a los objetivos del equipo y de la empresa.


  • Construir la confianza como base de la acción colectiva.


  • Construir los trasfondos de obviedad compartida que permite la efectividad ante la contingencia.


    Metodología
    Este programa se sustenta en nuestro particular modelo de gestión, el cual está basado en los principios de la Ontología del Lenguaje.
    De su desarrollo resultan experiencias de aprendizaje altamente efectivas para todas las personas involucradas y tiene la particularidad de impactar entorno inmediato del participante durante el mismo proceso.
    Ejes metodológicos
    1. Formación e Intervención
    * Al mismo tiempo que los participantes se forman en el conjunto de competencias conversacionales requeridas,
    * intervienen en su entorno de trabajo inmediato a través de su grupo de trabajo natural.
    2. Aprendizaje individual y aprendizaje socializado
    * Cada participante forma parte de un grupo de aprendizaje en el cual comparte su proceso con el de otros.
    * Al mismo tiempo desarrolla actividades de aprendizaje individual (lecturas, ejercicios).
    3. Aprendizaje autónomo y aprendizaje guiado
    * Cada participante desarrolla una parte importante del programa a su propio ritmo de avance, definiendo él mismo sus metas de aprendizaje.
    * Al mismo tiempo tendrá la orientación cercana de un coach, quien tiene la responsabilidad de guiarlo durante el proceso.
    4. Aplicación inmediata y persistencia en el tiempo
    * Lo aprendido se aplica en el mejoramiento de las relaciones y de la forma de operar de cada participante y de cada grupo.
    * Como el aprendizaje está orientado hacia competencias genéricas, su caducidad es menor.
    Además de lo anterior, el Programa ofrece:
    * Seguimiento cercano que garantiza la incorporación de los aprendizajes en prácticas específicas, desarrollando nuevas habitualidades.
    * Evaluación de aprendizaje durante todo el proceso.

    Actividades
    Descripción de las Actividades:
    1. Talleres
    Son tres eventos presenciales, de tres días de duración cada uno. Asisten todos los participantes. Estos talleres están ubicados al inicio al medio y al cierre del proceso.
    1. A. Taller Inicial
    a. Propósitos
    * Abrir el espacio de aprendizaje para ofrecer las distinciones básicas.
    * Crear la emocionalidad necesaria para el proceso.
    * Generar las primeras prácticas y ejercicios sobre las herramientas y competencias adquiridas.
    b. Contenidos
    * El carácter conversacional del trabajo, la empresa y el mercado.

  • La tridimensionalidad del trabajo.


  • El reconocimiento del carácter segmentado del trabajo.


  • Crisis actual en los mecanismos de regulación del trabajo.


  • Hacia un nuevo modo de hacer empresa.

    * Mapas de ruta del Programa.

  • Los componentes de una conversación como áreas de desarrollo de competencias.


  • Diferentes tipologías conversacionales y su papel en las organizaciones.


  • El modelo del observador, la acción y los resultados.


  • Aprendizaje de primer y segundo orden.

    * Conversaciones públicas y privadas y sus efectos en el desempeño.
    * El aprendizaje organizacional y los desafíos de la transformación.

  • Los obstáculos en el aprendizaje.


  • Los factores que facilitan el aprendizaje.

    * Competencias sobre el escuchar.

  • La competencia de escuchar diferencias.


  • El escuchar como factor clave de todo proceso de negociación.


  • La competencia del escuchar lo que no se dice: la escucha de inquietudes, de posibilidades, de expectativas.

    * Profundización en la noción del observador como primer condicionante oculto del comportamiento.

  • Los dominios primarios del observador.


  • Los ejes principales del observador.


  • Observadores de enfoque único y de enfoque múltiple.


  • Observadores de orientación hacia si mismos y de orientación hacia otros.

    * Las competencias del hablar.

  • Modalidades del habla: proposición e indagación.


  • Actos lingüísticos básicos: afirmaciones y declaraciones.


  • Algunas declaraciones básicas.

    * Los juicios y su papel en el trabajo en equipo.

  • Los juicios como herramienta de construcción de futuro.


  • Las competencias básicas en el manejo de juicios.


  • El arte de la retroalimentación como factor clave en el desenvolvimiento de equipos.


  • Los juicios como herramienta de rediseño de identidades individuales y colectivas.

    * Introducción a la emocionalidad como factor de desempeño de individuos y equipos.

  • Los efectos en los resultados de la emocionalidad del observador y de la acción.


  • La distinción de espacio emocional y su incidencia en los resultados.


  • Positividad y negatividad emocional.

    * Corporalidad e identidad personal.

  • La presencia corporal.


  • Habitualidad y versatilidad corporal.


  • La corporalidad como factor de incidencia en el desempeño.

    1. B. Taller Central
    a. Propósitos
    * Generar un espacio para la profundización del aprendizaje desarrollado por los participantes hasta el momento, permitirles compartir sus experiencias y aprender de ellas.
    * Ofrecer nuevas distinciones básicas, y regenerar la emocionalidad necesaria para el proceso.
    * Generar prácticas y ejercicios sobre las herramientas y competencias adquiridas.
    b. Contenidos
    * El sistema, segundo condicionante oculto del comportamiento.

  • Bases del enfoque sistémico.


  • El principio de la doble determinación estructural del comportamiento.

    * El ciclo de la coordinación de acciones y el análisis de procesos.

  • Peticiones, ofertas y promesas.


  • Etapas y fases del ciclo de coordinación y sus correspondientes competencias.


  • Hacia una cultura de impecabilidad en el cumplimiento de compromisos.

    * Profundización en el tema de la emocionalidad.

  • La diferencia entre emociones y estados de ánimo.


  • Emocionalidad y estructura de coherencia.

    + Emocionalidad y corporalidad.
    + Emocionalidad y lenguaje.

  • El papel restrictivo de la resignación y el resentimiento en las organizaciones y la manera de disolverlas.


  • El papel del miedo en el desempeño organizacional.

    * Corporalidad

  • Modalidades de presencia corporal y su papel en el comportamiento.


  • Hacia una mayor versatilidad corporal.

    1. C. Taller de Cierre
    a. Propósitos
    * Ofrecer distinciones sobre algunos temas no trabajados.
    * Evaluar los aprendizajes obtenidos.
    * Consolidar las competencias y diseñar el futuro.
    b. Contenidos
    * La dinámica compleja del funcionamiento de los equipos de alto desempeño.

  • Los límites de los análisis lineales sobre las dinámicas de desempeño.


  • La noción de atractor conductual y sus variedades.


  • La conectividad como parámetro de control del desempeño de los equipos.


  • Las variables críticas que determinan la conectividad en los equipos.


  • Modelo de intervención para generar equipos de alto desempeño.

    * Rutinas defensivas en la organización.

  • El papel que el fenómeno del callar juega en las organizaciones.


  • Rutinas defensivas en experiencias de adquisiciones y fusiones de empresas.


  • Análisis de algunas rutinas defensivas claves, los factores que las generan y sus mecanismos de disolución.


  • La prevención de rutinas defensivas.

    * Los tres criterios de sanidad conversacional de una organización

  • Las conversaciones abiertas, las conversaciones inexistentes y las conversaciones inefectivas.

    * Los desplazamientos alcanzados.
    * Los problemas pendientes y los caminos hacia su resolución.
    * La confianza como activo fundamental de las organizaciones.
    * Diseño del equipo en el futuro.
    * Indicadores de mejoramiento del desempeño.
    * Sistemas de aprendizaje.
    * Redes conversacionales.
    * Diseño de conversaciones.

  • Tipología de conversaciones orientadas a la resolución de problemas.


  • Construcción de sistemas conversacionales.

    2. Sesiones con el Grupo de Aprendizaje
    Cada participante formará parte de un grupo de aprendizaje, conformado por un número entre seis y diez personas que también son participantes del programa y que se encuentran cerca, desde el punto de vista geográfico y organizacional. Esos grupos estarán a cargo de un coach que facilitará el proceso grupal en función del alcance de las metas de aprendizaje. Su funcionamiento básico consistirá en realizar sesiones periódicas, en fechas programadas por ellos mismos. Deben tener tres sesiones entre el taller inicial y el del medio, y tres sesiones más entre el taller del medio y el taller de cierre.
    En esas sesiones se trabajan situaciones concretas que los participantes planteen. Los coaches llevan un tema eje que sirve de gatillador, ese tema será desarrollado a través de un ejercicio. Sin embargo, será la dinámica desplegada por el grupo la que fijará el objetivo central de la sesión. En estos encuentros, los participantes también podrán reportar sobre los ejercicios que se proponen en las prácticas individuales. Son espacios para conversar sobre su experiencia, compartir inquietudes, practicar con las distinciones y avanzar en el aprendizaje.
    3. Prácticas Individuales
    Llamamos prácticas individuales al espacio de aprendizaje individualizado que tendrá el participante. En él se abre la oportunidad de leer, reflexionar y escribir sobre su proceso. Nuestra propuesta contempla la realización de 8 de estas prácticas, todas mostrarán la siguiente estructura genérica común:
    * Observar el fenómeno y distinguir (a través de la lectura y la reflexión).
    * Evaluar situaciones concretas y declarar quiebres.
    * Diseñar intervenciones prácticas.
    * Reportar por escrito la experiencia.
    4. Coaching Individual
    A cada participante de este proceso se le abrirá también la posibilidad de ser coachado individualmente por el coach que está a cargo del grupo de aprendizaje. Tendrá a su disposición, por lo menos, cuatro opciones para ser coachado durante los cuatro meses que dura el Programa. La duración aproximada de una sesión de coaching es de una hora y la fecha será acordada entre el participante y el coach.
    5. Equipo De Trabajo
    Cada participante elegirá un equipo de trabajo, que puede estar integrado por sus reportes o por su equipo natural u otras personas, y tendrá la posibilidad de compartir su aprendizaje con ellos en 7 encuentros a lo largo de todo el programa. Ello le permitirá reforzar la asimilación de lo aprendido y que el aprendizaje se replique a otras partes de la organización.
    Duración
    El programa propuesto tiene una duración total de cinco meses. Cada participante desarrollará un total de ciento veintiséis (126) horas de formación, distribuidas en diferentes tipos de experiencias
    Resultados a alcanzar
    1. a. Para el participante
    * Constituirse como un observador más poderoso de los fenómenos humanos y organizacionales para distinguir obstáculos y fortalezas que impacten en el desarrollo de sí mismo y de la organización.
    * Hacerse competente para intervenir en redes conversacionales, en función de la instalación de prácticas más efectivas que le permitan elevar los niveles de desempeño, tanto propios como de sus equipos.
    * Aprender a generar para sí mismo y para las personas con las que trabaja y convive, un espacio ético basado en el respeto mutuo, que le permita relacionarse más efectivamente, logrando bienestar.
    1. b. Para la organización
    * Contar con un conjunto de personas capacitadas para elevar la efectividad de equipos y de otros individuos, en función del logro de metas y el alcance de niveles superiores de desempeño.
    * Desarrollar, en los espacios en los que operen las personas participantes, redes conversacionales con altos estándares de efectividad, mejorando el funcionamiento y la coordinación interna y externa de la organización.
    * Avanzar, a través de la acción multiplicadora de las personas participantes, en la creación de una nueva base ética empresarial basada en la legitimidad y el respeto mutuo. En congruencia con los códigos de conducta y los valores de la empresa.
  • Competencias Directivas Genéricas

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