¿Cómo vivir juntos? Comunidades virtuales y reales en la escuela

Centro Redes
A Distancia

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  • Curso
  • A distancia
  • 140 horas de dedicación
  • Duración:
    5 Meses
Descripción

La distancia entre lo que socialmente se espera de la escuela y la experiencia que cotidianamente viven los agentes escolares en ella, se hace cada vez más evidente. Los docentes no sólo van al aula a enseñar sino que deben generar los medios para poder hacerlo. Los directivos deben encuadrar situaciones más allá del libreto tradicional. Cada uno de los agentes escolares atraviesa su cuota de desconcierto. Porque trabajar, en las escuelas contemporáneas, implica generar las condiciones para poder trabajar y eso desgasta. La caída de los modelos conocidos produce incertidumbre. Todo esto es sabido. ¿Qué hacer? ¿Cómo generar las nuevas condiciones de existencia en el aula para que la educación sea posible?

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se trata de un curso de posgrado. Para la inscripción se requiere el envío del título de grado.

¿Qué aprendés en este curso?

Potenciar la experiencia de los agentes escolares
Diagnosticar los problemas de atención sentido y consistencia de la experiencia educativa para generar herramientas acordes a la complejidad de la práctica docente
Comprender y hacer uso de los dispositivos tecnológicos para abrir nuevos canales de comunicación

Profesores

Alejandro Sarbach Ferriol
Alejandro Sarbach Ferriol
Profesor invitado

Es Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universitat de Barcelona). Catedrático de Filosofía en el Institut Lluís Domènech i Montaner (Barcelona).Profesor en la Universitat Oberta de Catalunya. Profesor en escuelas medias en España. Autor de Filosofar con jóvenes. Orientaciones para un encuentro creativo entre el pensamiento adolescente y la filosofía (2005).

Alexander Ruiz Silva
Alexander Ruiz Silva
Profesor invitado

Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), investigador en el campo de la formación ético-política. Doctor en Ciencias Sociales de FLACSO (Argentina), Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario; Psicólogo y Filósofo. Co-director del Grupo Moralia de investigación (Colciencias – Colombia). Profesor de los programas: Doctorado Interinstitucional de Educación (U. Distrital, Universidad Pedagógica Nacional, U. Del Valle); Doctorado en Ciencias Sociales, niñez y juventud (Universidad de Manizales – CINDE).

Andrea Lobo
Andrea Lobo
Profesora autora

Andrea Lobo es Licenciada en Comunicación Social (UBA). Profesora en Comunicación Social (UBA). Docente y facilitadora digital en escuelas de nivel primario. Tallerista en el Programa Conectar Igualdad.

Fernando Peirone
Fernando Peirone
Profesor invitado

Director Honorario de la Facultad Libre de Rosario y coordina emprendimientos de extensión en diferentes puntos del país. Es Director Académico del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín y coordinador del Seminario Pensamiento Bárbaro. Forma parte de la Coordinación Nacional de Educación Artística y es Asesor de la Diputada Nacional por la Provincia de Córdoba, Carmen Nebreda. Integra la Cátedra de Pensamiento Contemporáneo que dirige Christian Ferrer en la Universidad del Cine. Participa en diversos emprendimientos culturales.

Gustavo Varela
Gustavo Varela
Profesor invitado

Gustavo Varela es profesor de filosofía, presidente de la Fundación Facultad Libre y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto de Filosofía en la Universidad Nacional de Río Negro. Es Director académico del posgrado Tango: genealogía política e Historia en FLACSO Argentina; profesor adjunto de Pensamiento contemporáneo en la Universidad del Cine y titular de Pensamiento en la Facultad Libre de Rosario.

Temario

MODULO

CONTENIDOS

MODULO 1:

El desafío de vivir juntos en la escuela

Clases 1a. y 1b.: “¿Cómo vivir juntos? La pregunta de la escuela contemporánea”, por Marcela Martínez

El pasaje del modelo disciplinario al post disciplinario. De la escuela como promesa de ascenso social a la escuela como premisa del encuentro cotidiano entre generaciones. El devenir existencial de la escuela: la vida misma de los docentes y los alumnos se expresa en las instituciones. El abordaje de la dimensión vincular como analizador del ausentismo institucional. La potencia afirmativa de la escuela como creadora de comunidad.

Panel de discusión con Alejandro Sarbach: “El propósito de la educación: promover la autonomía”

MODULO 2:

Aulas reales, recursos virtuales

Clase 2ª y 2b: “Las nuevas tecnologías en el aula: una oportunidad para desplegar la imaginación en la escuela” por Andrea Lobo

La computadora dentro del aula: Entre la aceptación y la resistencia. Enseñar antes y después de internet. Nuevas identidades digitales. Niños y nuevas tecnologías ¿Qué nos pueden enseñar? ¿Qué podemos enseñarles? La inclusión de las TIC como forma de potenciar la enseñanza y el aprendizaje. Experiencias dentro del aula. La imaginación como centro de nuestras clases.

Panel de discusión con Fernando Peirone: “La escuela en la era de la reproductibilidad técnica”

MODULO 3:

El aula como diagrama de fuerzas

Actividad 3: “El aula orquesta” discusión sobre materiales de lectura y audiovisuales coordinados por Marcelo Zanelli

Clase 4: “Educación, medios y tecnología en la cultura contemporánea” por Luis Alberto Quevedo

El nuevo entorno tecnológico en el mundo de los jóvenes. El giro cultural y la aparición de los lenguajes digitales. La educación y los educadores desconcertados: entre los nuevos desafíos y la resistencia al cambio. Las nuevas reglas en la producción y gestión del conocimiento. Los territorios virtuales como espacio de producción de identidad.

Panel de discusión con Miriam Kriger, Marcela Martínez y Gustavo Varela: “La educación ubicua” de Cristobal Cobo

Panel de discusión con Alex Ruiz Silva y Alejandro Manuel Prada: “Herramientas didácticas para la formación de la subjetividad política".