Como alcanzar un nivel que permita competir en el mundo globalizado

Biasca & Asociados
En Buenos Aires

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  • Seminario
  • Buenos aires
Descripción

Entender las similitudes y diferencias entre los enfoques para transformar empresas. Conocer un enfoque integral que agregue valor y mejore la posición competitiva de la empresa. Identificar oportunidades para replantear el negocio de su empresa. Señalar oportunidades prácticas de reducción de costos y gastos en diferentes procesos y sectores de la empresa. Conocer ejemplos de empresas argentinas y de otros países. Organizar el esfuerzo de implementación.
Dirigido a: Gerentes y responsables de todas las áreas de la empresa. Profesionales interesados en temas de competitividad, calidad, productividad, costos, organización y métodos, recursos humanos y cambio organizacional. Coordinadores de programas especiales de mejora (reingeniería, calidad total, aplicación de normas, reducción de costos, mejora la rentabilidad, etc.)

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Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
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Temario

A. Las Tres Fases para aumentar la competitividad
Expositor: Rodolfo Biasca
El concepto de competitividad.
Las etapas a seguir.
B. Fase 1. ¿Somos Competitivos?
Expositor: Rodolfo Biasca
Cómo realizo el análisis? Cuáles son los resultados que interesan?
¿Cómo mido la creación de valor?
¿Cómo analizo el contexto?.
¿Dónde están los costos y gastos? ¿Cómo elegir los procesos a mejorar?
¿Cuál es la gravedad de la situación? ¿Cuál es la brecha competitiva?
¿Cuál es la magnitud del esfuerzo necesario?
Ejemplos.
C. Fase 2. ¿Qué hacer? Modelos Conceptuales.
Expositor: Rodolfo Biasca
Revisión completa y rápida de los diferentes enfoques sobre transformación empresaria de distintos autores. Similitudes y diferencias.
D. Fase 2. ¿Qué hacer? El replanteo estratégico, nueva gestión y la utilización de la revolución tecnológica.
Expositor: Rodolfo Biasca
Revisión de la orientación de la empresa y su estrategia.
Los cambios inmediatos en los bienes y servicios generados.
Los cambios estructurales físicos y organizativos.
Nuevas formas de gestión.
Hacia el e-business : ¿qué empezar a utilizar hoy?
Ejemplos y casos. Innovaciones típicas.
E. Fase 2. ¿Qué hacer? Aprendiendo del management japonés
Expositores: Alfredo Leiter Alberto Bengardini
La esencia del management japonés. El Hoshim Kanri. La rueda de Deming. ¿Qué significa realmente kaizen? Puesta en marcha del Company Wide Problem Solving (CWPS) mediante UGB's. El sistema de planeamiento en la empresa japonesa.
Perspectiva japonesa de la calidad. Calidad atractiva y calidad "que debe ser". La casa de la calidad. El cliente externo y el interno. ¿Qué es gerenciar y qué es gerenciar para la calidad total? Modelo de gestión en la organización japonesa.
Trabajo en pequeños grupos. Aprendizaje OJT y el uso del manga. Madurez del equipo. Elementos de la motivación de Kondo. Behavior Modeling for Productivity (BMP) de Murata. El nemawashi y la toma de decisiones por consenso. Administración visual (WAM).
Las actividades 5 S´s. La logística del JIT. Uso del kanban. Disposición celular. EL Toyota Production System (TPS). Las obeas en los servicios. Otro modelo de mantenimiento: el TPM. El poka-yoke. Jidoka y el tablero andon. Las 7 herramientas gerenciales. Autocontrol. ¿ISO vs TQM? Conceptos; técnicas y medios en el camino del TQC al TQM.
Ejemplo y casos de empresas.
F. Fase 2. ¿Qué hacer? Las Mejores Prácticas en las Operaciones.
Expositores: Ing. Mario S. Perina. Ing. Pablo Dominguez.
Especialistas según la empresa destinataria del curso.
Los conceptos del "Lean Manufacturing" (Operaciones Ajustadas o Magras) aplicados a empresas manufactureras y de servicios para hacer los procesos más simples, más rápidos y más baratos.
Mecanismos que aseguren calidad, seguridad y mantenimiento.
Presentación de numerosos casos reales en diferentes tipo de organizaciones.
G. Fase 2. ¿Qué hacer? "Supply Change Management".
Expositor: Ing. Fernando G. Horman u otro.
Supply Chain. Concepto de valor de la cadena logística. Concepción extendida de S. C. Desarrollo de estrategias compatibles con la búsqueda y la integración regional e internacional, interacción y cambio en las organizaciones de alta complejidad.
Uso del S.C. para mejorar posición competitiva y optimizar customer service. Evolución del pensamiento logístico. Factores de globalización. Modelado de cadenas de S.C. Conclusiones, Rol del S.C. hacia el siglo XXI y Modelo de gestión integral.
H. Fase 3. ¿Cómo hacerlo?
Expositor: Rodolfo Biasca
Las etapas de la implementación.
La organización de la acción. Los diferentes roles.
Cómo implementar a través de proyectos.
Los problemas de la implementación: recomendaciones prácticas para vencer la resistencia al cambio y enfrentar conflictos.
Ejemplos.
I. Qué experiencias hay?
Expositor: Rodolfo Biasca
¿ Qué lecciones se pueden aprender? Casos concretos presentados en forma integral.
J. Bibliografía
Expositor: Rodolfo Biasca
Comentarios sobre lo mejor publicado desde 1993 a 2001.
K. Trabajo Final
Coordinador: Rodolfo Biasca
Durante el curso los asistentes realizarán un trabajo grupal aplicando los conceptos al caso de la empresa en donde trabajan.
Programas de Capacitación en las Empresas
Este programa, con algunas modificaciones, puede ser dictado en forma interna, adaptándolo a las necesidades de las empresas y a sus características particulares.
Las empresas pueden considerar conveniente realizar cursos como:
Desarrollando la competitividad: un enfoque integral.
Reconversión de empresas en crisis.
El replanteo estratégico para crear valor.
Reducción de Costos Industriales (para empresas manufactureras).
Reducción de Costos Operativos en Empresas de Servicios.
Productividad Administrativa.
Eficiencia en Comercialización.

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