Claves del Periodismo Digital

Universidad de Belgrano
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
54-11... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    7 Meses
Descripción

El objetivo del curso Claves del Periodismo Digital es proporcionar a periodistas y estudiantes los conocimientos y las habilidades necesarias para hacer periodismo on line con criterios rigurosos. Asimismo, contribuye al mantenimiento de los estándares profesionales y éticos. Incluye la reflexión sobre numerosos factores conflictivos y polémicos que rodean esta actividad

Información importante

Temario

DESARROLLO:

El programa del curso abarca todos los aspectos necesarios para dominar esta nueva modalidad periodística. Pero no se limita a los aspectos técnicos, ya que también aborda cuestiones teóricas vinculadas con esta pujante actividad profesional.
Se desarrollan temas referidos a la redacción para la Web, los criterios de edición online de textos y multimedia, la interrelación con los lectores, el archivo virtual, la organización de la redacción del diario electrónico y la gestión y el marketing del medio digital.
Asimismo, se abordan cuestiones vinculadas con el derecho de autor del periodista online y problemas éticos propios del periodismo digital. Y, finalmente, una mirada prospectiva al futuro del periodismo en Internet.

PROGRAMA:

MATERIA
Edición del Diario Digital (Julio Orione)
Edición digital de textos


  • Los elementos de la edición.
  • La construcción de un texto para la lectura actualizada al instante.
  • La información minuto a minuto.
  • La actualización de la información en tiempo real.
  • La "vida útil" de una noticia.
  • Elementos de la lectura multilineal.
  • La construcción de una red informativa.

    La edición multimedia


  • El uso del link en la edición multimedia.
  • La fotografía, cuándo y cómo se usa.
  • La edición de las imágenes.
  • Mapas secuenciales e infografías dinámicas.
  • Edición de video y sonido.
  • Video en vivo y video de archivo
  • La transmisión radial en vivo y en directo.
  • El audio en el medio digital: los testimonios grabados.

    MATERIA
    Gestión y Marketing del Diario Digital (Igor Galo)

  • Evolución del diario electrónico como empresa.
  • Las primeras versiones web de los diarios.
  • Análisis de los primeros sitios web.
  • Consideración del producto dentro de la empresa periodística.
  • Del diario a los "portales".
  • Del gratis al pago.
  • Nuevos formatos de ingresos.
  • Diario electrónico versus diario impreso.
  • Costes de lanzar un diario digital, costes (para la empresa matriz) de no lanzar un diario digital.
  • Licencias adicionales para agencias.
  • Fuentes de ingresos del diario electrónico: publicidad "tradicional", patrocinios, cobro por acceso a contenidos, micropagos, suscripciones, acuerdos y alianzas,
  • publicidad contextualizada, kioskos electrónicos.
  • Mediciones de la audiencia.

    MATERIA
    Redacción para la Web (Luis González Balcarce)


  • Características generales de la redacción periodística.
  • La noticia como eje de todo texto periodístico.
  • La claridad y el orden de la redacción de un texto.
  • Importancia del crédito de la información y la necesidad de no dar todo por obvio. Información, análisis y opinión.
  • Formas Periodísticas. La noticia breve. La crónica. La entrevista. La semblanza. La crítica. La nota de opinión.
  • Característica específicas de la redacción periodística en Internet: amigabilidad de un sitio: el orden y la rapidez de su inspección.
  • La multidireccionalidad en el tiempo y en el espacio y la segmentación de los públicos.
  • Relaciones entre el periodista y los técnicos-web.

    MATERIA
    Derecho de Autor del Periodista Digital (Bárbara Yuste Robles) y Cuestiones Éticas del Diario Virtual (Julio Orione)
    Derecho de autor del periodista digital


  • Qué es el derecho de autor. Objeto y sujeto de este derecho.
  • Obras que pueden protegerse por este derecho.
  • Evolución y actualidad del derecho de autor.
  • La protección de las obras en la Red.
  • Qué componentes de una obra multimedia son protegibles.
  • Diseño, contenido y servicios de la obra multimedia que requieren protección como tal.
  • El periodista como autor de una obra protegible por derechos de autor.
  • Cómo se plasma la autoría en Internet.
  • Problemas a resolver en el marco de una obra periodística en Internet.
  • Futuro inmediato y abordaje de problemas.

    Cuestiones éticas del diario virtual


  • La ética periodística es una sola.
  • La credibilidad del medio online.
  • La independencia periodística en jaque
  • La cuestión de los "contenidos".
  • La diosa "comunidad" y los weblogs.
  • El fantasma de la convergencia.
  • El amarillismo en la Web.

    MATERIA
    1. Interacción con los Lectores (Pablo Raimondi) y El Archivo Virtual (Ernesto Cambursano)
    Las nuevas formas de interacción con el público

  • La inmediatez de la respuesta. Ventajas de la plataforma digital.
  • Las listas de correo. Mantener informado al lector con las últimas noticias.
  • El chat como medio de interacción. El ICQ y el MSN. La videoconferencia. Webcams.
  • El correo de lectores vía e-mail. Recaudos ante el exceso de mensajes. Intercambio directo de mensajes de los redactores con los lectores. El feedback con el correo.
  • Los foros de opinión. La correcta elección de temas para una buena repercusión. La moderación. Secretos para que el foro mantenga seriedad.
  • Las encuestas temáticas. Orígenes de las encuestas. Su ubicación en el sitio. La pregunta precisa, la respuesta segura. El análisis de los resultados para el próximo
  • paso. Notas derivadas de una encuesta con gran repercusión.

    2. El archivo virtual


  • Introducción: la web como fuente inagotable de datos.
  • Buscadores, el archivo on line. Lógicas de búsqueda.
  • Tipos de buscadores: Directorio, Spider, Metabuscadores.
  • Tipos de buscadores: genéricos y temáticos.
  • Los Favoritos como la agenda de los nuevos periodistas. Formas de organizarlos. Herramientas que ayudan.
  • Como pensar una archivo virtual. El funcionamiento de una base de datos.
  • Lógicas del archivo virtual vs. lógica del archivo tradicional.

    MATERIA
    Organización de la Redacción Digital (Lorena Ponce de León y Walter Napoli)

  • El nacimiento de las redacciones web.
  • Modelos: redacción propia o redacción integrada.

  • Conceptos básicos de una redacción web.
  • Hipertextualidad. Multimedialidad. Interactividad.
  • Perfil del periodista online. Herramientas básicas.
  • Estructura de una redacción web.
  • La adrenalina del funcionamiento de una redacción web a pleno.

    MATERIA
    Futuro del Periodismo Digital (Darío Cutin)

  • Nuevas tecnologías y posibilidades de distribución de contenidos. La ubicuidad de los medios digitales.
  • Impacto de los desarrollos tecnológicos que multiplican las posibilidades de distribución de contenidos.
  • Tinta digital, fotos tridimensionales y nuevos recursos para el periodista online.
  • Nuevas perspectivas sobre la convergencia tecnológica.

  • Consumo. La generación Y: sus hábitos de consumo y el periodismo digital.
  • Riesgos de desinformación: la construcción social de la realidad con "mi página".
  • El rol del lector: evolución del periodismo cívico y los weblogs.
  • Prácticas periodísticas y desarrollo de medios digitales.
  • El futuro de la administración de contenidos. Especialización profesional.
  • Formación y habilidades adicionales que requerirán los medios online a los periodistas profesionales.
  • El tratamiento de las colaboraciones "espontáneas".


    El Moblooging en el proceso de producción de la noticia.

    DIRECTOR ACADÉMICO Y PROFESOR


    Julio Orione, periodista, especializado en temas científicos, tecnológicos y culturales y profesor de periodismo. Actualmente es prosecretario de Redacción en el diario Clarín de Buenos Aires y editor jefe del suplemento Clarín Informática.
    PROFESORES
    Ernesto Cambursano, periodista, especializado en periodismo digital. Dirige Datafactory, empresa productora de contenidos digitales.

    Darío Cutín es argentino, licenciado en Comunicación Social y vicepresidente de Fleishman-Hillard Miami / Latin America.
    Igor Galo Anza, periodista, licenciado en Periodismo y colaborador en numerosos medios de España, América latina y los Estados Unidos.
    Luis González Balcarce, licenciado en Ciencias Políticas, periodista y consultor en Comunicación. Fue jefe de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Comunicaciones y director de Prensa de la Universidad de Belgrano.
    Walter Napoli, periodista. Fue redactor del diario La Nación y participó en la creación de La Nación Line, de la cual fue editor jefe.
    Lorena Ponce de León es periodista, editora de La Nación Line y ex profesora de Tecnologías de la Información, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
    Pablo Raimondi es periodista. Se desempeñó como redactor del suplemento Informática de Clarín y estuvo a cargo de la relación con los lectores.
    Bárbara Yuste Robles es española, periodista, redactora de ABC.es y de El Semanal Digital. Editó el libro Los retos de la información en Internet.
    CERTIFICADOS:

    La Facultad de Estudios a Distancia y Eduación Virtual de la Universidad de Belgrano, extenderá el respectivo Certificado, a quienes aprueben las evaluaciones y cumplan con la asistencia mínima requerida.
    El Diploma para los profesionales universitarios indicará "Curso de Posgrado en Claves del Periodismo Digital", mientras que los que no poseen título universitario de grado dirá "Curso de Actualización en Claves del Periodismo Digital"

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares