Cine y Literatura / Adaptación de Cuento, Novela y Teatro

Guionarte
En Capital Federal

$ 350
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
5411-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Capital federal
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Te prepara para adaptar obras literarias -cuentos, novelas y piezas teatrales- al Cine y la TV.
Dirigido a: Dirigida a estudiantes de carreras de cine y afines, trabajadores de medios audiovisuales, periodistas, escritores, comunicadores, documentalistas, productores, montajistas y directores de cine y Tv. y para todo aquel que quiera aprender a hacer Adaptaciones literarias con el Método Guionarte

Información importante

Documentos

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital Federal
Aguirre 1496, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

secundario completo. conocimientos literarios y/o audiovisuales.

Profesores

Liliana Arce
Liliana Arce
profesora

Temario

Inicio: 27 de agosto de 2012

horario: lunes de 19 a 22h

1ª parte. La adaptación

  1. 1. la polémica sobre el uso de los vocablos – el problema de la fidelidad del texto y de la autoría.
  1. 2. los tipos de traslación:

para el cuento y la novela:

1) adaptación propiamente dicha, basado en, inspirado en, recreación, adaptación libre.

2) equivalencias de nomenclaturas: adaptación como ilustración, transposición, interpretación libre.

Para la pieza teatral:

1) adaptación integral y adaptación libre.

  1. 3. los modelos de adaptación (organización del relato)

a) entendido como agregado: añadir, complementar, dilatar

b) entendido como reducción: suprimir, abreviar, amalgamar.

C) entendido como transformación: transformar, sustituir.

  1. 4. la traslación modélico para el cuento y la novela

a) del relato clásico: al guión clásico moderno

b) del relato moderno: al guión clásico y moderno.

  1. 5. los pasos para la adaptación del cuento, novela, teatro

a) extracción de la tesis

b) elección de trama, subtramas o ambas para determinar el tipo de adaptación.

C) elección simultánea o como consecuencia de los modelos de adaptación.

2ª parte. Lo narrativo – lo dramático

  1. 1. los textos narrativos (el cuento y la novela): características, diferencias y elementos que los constituyen.
  2. 2. el texto dramático (el teatro): características y diferencias con los textos narrativos y elementos que lo constituyen.

trabajos prácticos

  1. 1. lectura y análisis de los siguientes textos y de sus adaptaciones cinematográficas, teniendo en cuenta el tipo de traslación, la transformación de los elementos, el modelo de adaptación y la estética.

cuento:

“el corazón delator” de edgar allan poe.

Película: “obras maestras del terror: el corazón delator”. Director: enrique carreras.

novela:

“el corazón de las tinieblas” de joseph conrad o “dos hermanos” de sergio dubcousky.

Película:

“apocalypse now” director: francis ford coppola, o “dos hermanos” director: daniel burman.

teatro:

“made in lanús” de nelly fernández tiscornia.

Película: “made in argentina” director: juan josé jusid.

  1. 2. propuesta individual de adaptación del cuento, pieza teatral o novela modificando el tipo de traslación y la traslación modélica.

  1. 3. traslación de cuento, novela o de pieza teatral a elección. Puede realizarse en formato de cortometraje o de mediometraje. Debe presentarse la idea, argumento, descripción de personajes, sinopsis y guión.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares