Ciencia Política y Sociología con opción a Especialización

Flacso
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • 540 horas de clase
Descripción

Una historia de 30 añosLa Maestría en Ciencia Política y Sociología es la madre de las maestrías de FLACSO. Laboriosamente organizada a lo largo de 1978, cuando aquí se vivía la siniestra dictadura militar del Proceso, comenzó sus cursos y seminarios en marzo de 1979. Y en ese duro contexto pudo hacerlo -sin contar con fondos ni casi recursos, en momentos en que la Facultad se

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Una historia de 30 años
La Maestría en Ciencia Política y Sociología es la madre de las maestrías de FLACSO. Laboriosamente organizada a lo largo de 1978, cuando aquí se vivía la siniestra dictadura militar del Proceso, comenzó sus cursos y seminarios en marzo de 1979. Y en ese duro contexto pudo hacerlo -sin contar con fondos ni casi recursos, en momentos en que la Facultad se planteaba la retirada de la Argentina- gracias a la colaboración valiente y completamentead honoremde un número de colegas de las ciencias sociales que permanecían en el país y respondieron a la convocatoria efectuada por su fundador y desde entonces director de la misma,Carlos Strasser, para esa época director de la Escuela de Ciencia Política de FLACSO en América Latina. Es un deber y un honor citar entre ellos aEmilio F. Mignone,N. Rodríguez Bustamante,Gregorio Weinberg,Eduardo Rabossi, todos ya fallecidos, y aFrancisco Delich,Floreal Forni,Carlos A. Floria,Juan Sourrouille,Torcuato S. Di Tella,M. Mora y Araujo,Oscar Oszlak y el propio secretario general de FLACSO en ese tiempo, Arturo O´Connell. A poco se agregaron a los mismos, también entre otros,Esther Hermitte,Leandro Gutiérrez,Enrique Marí, los tres ahora también fallecidos, másAldo Ferrer,José Miguens,R. Martínez Nogueira,Guillermo O´Donnell,Luis Alberto Romero,Catalina Wainerman,Susana Torrado,Félix G. SchusteryEugenio Kvaternik. Así como, desde 1984, ya a la vuelta del exilio,Juan C. Portantiero,Emilio De Ipolaet alii.
Por constituir la primera maestría de su tipo en el país (advirtamos que se trata de la maestría decana de la Argentina), ella ofreció ya en 1979 la posibilidad desconocida de una formación de excelencia entre nosotros. De este modo contó pues a partir de su propio inicio con un alumnado de llamativo nivel. De su cohorte inaugural (con todo, un puñado de alumnos) formaron así parteHugo Nochteff,Roberto Russell,D. García DelgadoyAlberto Bialakowsky, entre otros, pero en la nómina de quienes egresaron de la misma hasta la fecha figura toda una cantidad de profesores e investigadores reconocidos en nuestro medio y en el exterior, algunos de ellos docentes actuales de la Maestría.
Una característica única de la Maestría fue y sigue siendo que, además de su apertura a Ciencia Política o Sociología, su número de materias obligatorias está a la par del de las optativas. Ellas pueden elegirse y cursarse según los intereses o necesidades del alumno en la propia Maestría, conforme su oferta, en los otros posgrados de FLACSO o, aun, mediante el régimen de equivalencias, en cualesquiera otras instituciones o universidades argentinas o extranjeras de un nivel académico comparable. La mencionada característica, junto a la posibilidad de cursos de lectura dirigida, permitió y permite a los alumnos un diseño largamente personal del plan de estudios que ha sido y es un objetivo primordial de este posgrado. Se recuerda que la práctica dio origen, en los primeros años ochenta, a "paquetes" de seis materias optativas en distintas disciplinas (Relaciones Internacionales, Educación, Antropología Social, Sociología e Historia Agraria, etc.) que con los años crecieron hasta independizarse y conformar las sucesivas maestrías de la FLACSO. De ahí lo expresado al comienzo en el sentido de que la Maestría en Ciencia Política y Sociología es la madre de las maestrías de la Facultad.
La Maestría celebrará sus treinta años de vida al comenzar el año académico 2009.


Organización y Cursada

La duración de la Maestría comprende un mínimo de 540 horas de clase en 6 ó 7 trimestres académicos de 11 semanas de clase cada uno (15 cursos o seminarios, total por curso: 36 horas) y la de la Especialización exige un mínimo de 360 horas (10 materias). El plazo máximo para cumplir con todos los requisitos es de 4 años. En este plazo, el alumno debe aprobar el total de materias y presentar una tesis de maestría o aprobar el examen comprehensivo de especialización.
La secuencia de dictado de las materias sigue el orden sustantiva y pedagógicamente más adecuado. La duración mínima de seis trimestres consecutivos para su cursado es recomendable, por una variedad de razones. Sin embargo, considerando las dificultades habituales que los alumnos pueden encontrar sobre la marcha para ajustarse a ellos (p.ej., exigencias de trabajo, embarazos y partos, etc.), se considerarán las excepciones que se soliciten.
Los alumnos que no hayan cursado o aprobado materias durante el primer o segundo año podrán cursarlas o aprobarlas cuando vuelvan a ser dictadas, sea el año siguiente o el ulterior. Metodología y Taller de Tesis deberán cursarse y aprobarse en ese orden, aunque sea en año distinto, por ser asignaturas correlativas. Las demás materias, por tratarse de un Posgrado, no se entienden como necesariamente correlativas y podrán cursarse en un orden distinto del previsto en el Plan de Estudios, a elección del alumno. (Las solicitudes de excepción deberán dirigirse al Director y exponer suficientemente los fundamentos del pedido.)
Calendario 2009

Reunión informativa:Lunes 24 de noviembre de 2008 - 19 hs.
Presentación de solicitudes de ingreso:hasta el 15 de mayo de 2009
Test de Inglés:2ª quincena de abril

1er trimestre
Inscripción en materias:Lunes 2/3 al viernes 13/3
Clases:Lunes 16/3 al viernes 29/5
2do trimestre
Inscripción en materias:
Lunes 1/6 al viernes 12/6
Clases:Lunes 15/6 al viernes 4/9
Receso de invierno:lunes 27/7 al viernes 31/7 (a confirmar)
3er trimestre
Inscripción en materias:Lunes 7/9 al viernes 18/9
Clases:Lunes 21/9 al viernes 4/12

Aranceles y Programas de Becas


El costo de los cursos comprende una matrícula anual y nueve cuotas mensuales por año.
Para los estudiantes argentinos la Maestría en Ciencia Política y Sociología cuenta con un Programa de reducción parcial de aranceles del 25%. El programa también cuenta con una beca de honor del 100% reservada a candidatos de calidad excepcional que requieran indefectiblemente de un apoyo completo para poder realizar el programa.

Las becas se conceden por períodos anuales y en base a estrictos criterios de necesidad económica. El otorgamiento de la ayuda económica es independiente del proceso de admisión, ya que ambos transcurren por carriles separados y en base a criterios diferentes. La asignación de las becas se realiza a solicitud de los interesados una vez finalizado el proceso de admisión. Las solicitudes deben hacerse en el formulario respectivo.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares