Vinos y bebidas

Escuela de Cocineros Patagónicos
En Neuquén

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Información importante

  • Carrera de grado
  • Neuquén
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Apunta a un profesional especializado en vinos y bebidas con una sólida formación en el área de servicio.
Dirigido a: Particulares y profesionales, con o sin experiencia en el mundo del vino y las bebidas en general(enófilos, profesionales del turismo y hotelería, empresarios gastronómicos, chefs, mozos, maitres, etc.)

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Neuquén
Carlos H. Rodriguez 90 1ro, 2do y 3er Piso, Neuquén, Argentina
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Opiniones

R

16/11/2010
Lo mejor Si me gusto, y me gusta el catar vinos y sus zonas

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Temario

Programa de Estudios:

ANALISIS SENSORIAL DEL VINO
Concepto de análisis sensorial. Técnica de degustación. Uso de los sentidos. Identificación de características organolépticas de vinos blancos, rosados y tintos. Descriptores aromáticos. Fichas técnicas de degustación. Reconocimiento de gustos. Particularidades de los vinos de la región Patagónica.
Degustaciones y catas permanentes.

SERVICIO DE BAR Y RESTAURANT:
Fundamentos del Servicio. Brigada, cargos y funciones. Elementos de la mesa. Distintos tipos de Servicio. Reglas básicas de Ceremonial y Protocolo. Eventos. Atención al cliente. La excelencia del servicio. Seguridad e Higiene.
El servicio del vino. Descorche y Decantación. Control de temperatura: frapeado y chambreado. Lectura de etiquetas. Cómo sugerir y recomendar vinos. Cálculos y cantidades para eventos.

VITICULTURA Y ENOLOGIA:
Los orígenes del vino en el mundo. Concepto del vino y clasificación. La vid y el viñedo. Composición de la uva. Diferentes cepajes. Factores que determinan la calidad de un vino. La vinificación. La crianza. Reconocimiento de las principales zonas vitivinícolas del mundo (Viejo y Nuevo Mundo. Argentina. Región Patagónica).

BEBIDAS Y COCTELERIA:
Bebidas destiladas, fermentadas y maceradas.(cervezas, whiskies, licores, aperitivos). Teoría y Elaboración de cócteles tradicionales y modernos. Cócteles sin alcohol. Manejo de la Barra.

PRODUCTOS Y MARIDAJE:
Análisis sensorial de los alimentos: aroma, gusto y sabor. Concepto y aplicación del Maridaje. Criterios básicos para elegir un vino y otras bebidas. El Té y el Café. El
chocolate.

COMERCIALIZACION Y MARKETING:
La cava. Manejo y control del stock. Recepción y almacenamiento. La carta como elemento de venta. Armado de carta de vinos y bebidas. Marketing: posicionamiento, marca, promociones, productos. El vino y el turismo (Enoturismo).

INGLES:
Con orientación al servicio, la gastronomía y el vino. Saludos y presentación. Vocabulario específico. Verbos. Expresiones. Opiniones. Geografía, vinos y
platos. Recetas y procesos en la cocina. Maridaje. Descripciones y sensaciones. Análisis y cata del vino. Expresiones con: Medidas, horarios, monedas ($)


Campo laboral: restaurantes, bares (barra), hoteles, vinotecas, bodegas, empresas de catering, complejos turísticos, estancias, enoturismo, cruceros, asesorías, capacitaciones, etc.

Actividades Extracurriculares:

  • Seminarios de formación complementaria
  • Visitas a Bodegas

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