Tecnolo Superior en Análisis e Intervención, en los campos Grupal, Institucional y Comunit

Primera Escuela Privada de Psicología Social
A Distancia

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Información importante

  • Carrera corta
  • A distancia
  • Buenos aires
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Este plan tiene como objetivo de formación el desarrollo de una capacidad de intervención eficaz en el campo interaccional humano, en ese proceso mutuamente determinante entre mundo interno y mundo externo, entre el sujeto y la complejidad de su contexto vincular, familiar, grupal, institucional y comunitario

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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Buenos Aires
24 de noviembre 997 esq. Carlos Calvo 1224, 00000, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Nuestros antecedentes en carreras a distancia
La Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon Rivière en la modalidad de Educación No Formal realizó desde su inicio tareas de formación a distancia en distintos puntos del país. Es así como se han formado los núcleos que luego se constituirían como Institutos de formación en esta carrera. Asimismo, en convenio con Universidades y/o Colegios o Asociaciones de profesionales se han realizado cursos de formación con esta modalidad. El trabajo desarrollado durante más de treinta y cinco años en la Primera Escuela Privada de Psicología Social y en instituciones como:
Universidad Nacional del Comahue,
Colegio de Asistentes Sociales de Bariloche,
Universidad Tecnológica Nacional,
Instituto Universitario de Santa Cruz,
Universidad Federal de la Patagonia Austral,
Municipalidad de Gualeguaychú, Entre Ríos,
Ministerio de Educación y Justicia, Universidad Nacional de Entre Ríos,
Nos avalan en la formación con esta modalidad.


INFORMACIÓN GENERAL
Previa presentación en el año 2003 del Plan correspondiente a la modalidad Educación a Distancia de la Carrera de Formación de Técnico Superior en análisis e intervención en los campos grupal, institucional y comunitario, el 27 de octubre de 2005 el Consejo Federal de Cultura y Educación dictaminó su aprobación plena con Validez Nacional ( Acta de Dictamen Nro. 731/2005). El 22 de mayo de 2006 el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el dictado de la misma (Resolución 540/06).
Esta carrera tiene una duración de 4 (cuatro) años.
CÓMO SE CURSA?
1. Al momento de matricularse el alumno recibirá los siguientes materiales:
Guía de la Carrera
La guía de curso. En ella estará la información que deberá conocer el alumno sobre la asignatura.
Módulos. Contienen el material teórico que corresponda a la currícula de cada asignatura. Estos materiales didácticos están impresos.
ENCUENTROS PRESENCIALES MENSUALES
La Carrera que dicta la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon Rivière requerirá de un encuentro mensual presencial.
En estos encuentros presenciales mensuales se retrabaja el material aportado en la unidad de aprendizaje con la técnica de grupo operativo.
Estos encuentros se realizarán en la Sede Central o en las Sedes Regionales , según se determine de acuerdo a necesidades del momento.
PLAN DE ESTUDIOS

Modulo Cero
Módulo de presentación del sistema.
Primer año
Psicología Social (Anual).
Teoría de los grupos (primer cuatrimestre).
Teorías de la configuración del psiquismo (segundo cuatrimestre).
Segundo año
Teoría de la constitución del sujeto social (primer cuatrimestre).
Teoría de la conducta (primer cuatrimestre).
Fundamentos de la metodología de análisis del campo operacional (segundo cuatrimestre).
Teoría y técnica de la intervención psicosocial (segundo cuatrimestre).
Tercer año
Teoría y técnica de la observación de grupos (Anual).
Psicología social de las organizaciones (Anual).
Ética y deontología profesional (Anual).
Seminario obligatorio I (Anual).
Cuarto año
Teoría y técnica de la coordinación de grupos (Anual).
Análisis e intervención institucional y comunitaria (primer cuatrimestre).
Formulación y gestión de proyectos (segundo cuatrimestre).
Seminario obligatorio II (Anual).

Propuesta para la enseñanza
Es necesario precisar cuál es el lugar de la enseñanza en la modalidad a distancia. La relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje no es lineal ni causal No basta con que alguien enseñe para que otro aprenda. Esto lleva a una concepción de sujeto tabla rasa donde el aprendizaje es un proceso de afuera hacia adentro. El sujeto que aprende es activo y en su actividad construye, atribuye significados, apropiándose de los contenidos.
Para avanzar en la propuesta de enseñanza es útil recordar algunas definiciones:
“La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propicia el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.” Lorenzo García Aretio, 1994.
El grado de separación entre el docente y el alumno en EaD se basa en el propio diseño del proceso de enseñanza aprendizaje, dado que la relación cara a cara de la educación presencial queda diferida en tiempo y en espacio.
Para que haya educación debe existir comunicación completa, de doble vía, con el pertinente feed back entre docente y discente. La posibilidad de diálogo es consustancial al proceso de optimización que comporta el hacer educativo.
Los sistemas de educación a distancia pretenden capacitar al estudiante en “aprender a aprender” y “aprender a hacer” permitiendo su autonomía permitiéndole la toma de conciencia de sus propias capacidades y posibilidades de autoformación.
“Mientras el aprendizaje en grupo con la guía continua y cara a cara del docente es característica propia de la enseñanza convencional, el aprendizaje individual, autónomo y el trato del estudiante como una persona se conforma como rasgo propio de los sistemas de enseñanza a distancia” Keegan, 1986.
Desde esta postura la enseñanza se entiende como una ayuda, una orientación al proceso de aprendizaje.
Esta orientación para ser eficaz debe estar de alguna manera vinculada con el proceso de construcción del conocimiento que realiza el sujeto.
El aprendizaje independiente y flexible por parte del alumno requiere una planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que permita potenciar su autoaprendizaje, es decir que se adapte a las necesidades, las capacidades, el tiempo y el ritmo propio de cada alumno.
Estas funciones de planificación, transmisión, orientación y evaluación son realizadas por distintas personas o equipos.
“Comprender lo que se estudia, aplicarlo a realidades, reelaborar y sintetizar, así como organizar y relacionar lo nuevo con lo antiguo, es garantía de un buen aprendizaje.” García Aretio L., 1997.
Acordando con lo expresado precedentemente es que se prioriza en la aplicación del diseño curricular los siguientes criterios:
Asegurar la vinculación teoría - práctica.
Promover el logro de aprendizajes significativos.
Propiciar un enfoque contextualizado e interdisciplinario.

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