Tecnicatura Superior en la Corrección de Textos

Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea
A Distancia

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  • Carrera de grado
  • A distancia
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Para: Determinar las normas de la correcta expresión escrita y oral. Sintetizar los conocimientos de gramática española para su eficaz aplicación en la corrección de textos. Incorporar nuevos métodos para el análisis de textos científicos, periodísticos y literarios. Establecer una nomenclatura para la corrección de pruebas. Entre otros.
Dirigido a: Todo aquel que quiera tener una profesión técnica con efectiva salida laboral en un campo que muy pocos dominan con eficacia: el de la corrección de impresos. También logran perfeccionar sus profesiones: docentes, traductores, correctores, periodistas, escritores, agentes de publicidad, editores, profesionales en general o cualquier otro usuario de la lengua que busque una actualización en el campo de la normativa del idioma español

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Temario

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar técnicos en la corrección de textos para una eficaz salida laboral.

Determinar las normas de la correcta expresión escrita y oral, según las nuevas disposiciones del DRAE.

Sintetizar los conocimientos de gramática española tradicional y textual para su eficaz aplicación en la corrección de textos.

Incorporar nuevos métodos para el análisis de textos científicos, periodísticos y literarios.

Establecer una nomenclatura para la corrección de pruebas.

Empleo de los programas computacionales para la corrección.

DESTINADO PARA:

Todo aquel que quiera tener una profesión técnica con efectiva salida laboral en un campo que muy pocos dominan con eficacia: el de la corrección de impresos. También logran perfeccionar y complementar sus profesiones: docentes, traductores, correctores, periodistas, escritores, agentes de publicidad, editores, profesionales en general o cualquier otro usuario de la lengua que busque una actualización en el campo de la normativa del idioma español.

SALIDA LABORAL

Laboralmente el egresado podrá ejercer sus funciones de corrector en:

Las editoriales de textos académicos: científicos, jurídicos, educativos, técnicos (libros, enciclopedias, diccionarios, artículos, revistas de difusión científica, folletos, fascículos, publicaciones especializadas);

Los centros educativos y culturales: tesis, tesinas, monografías, informes, ponencias, abstract, comunicaciones internas y externas entre otros;

Las empresas (agencias de publicidad, de comercialización, educativas y otras): corrección de folletos, comunicaciones, volantes, páginas Web, tarjetas, programas, guías, manuales;

Los laboratorios y las empresas en general (supervisión de prospectos, notas, reglamentos, publicidad).

Las entidades que requieran correctores de escritores que carezcan de las habilidades correctivas propias de la escritura artística;

Las agencias de redacción periodísticas para corregir el material gráfico;

Los medios de difusión y comunicación audiovisual (periódicos, revistas, guiones de T.V. y radio, cine, noticieros, informe cultural, artículo crítico, avisos, Internet).

QUÉ SABRÁS HACER AL CONCLUIR LA CARRERA:

a) Detectar los distintos niveles del texto para circunscribir las áreas de corrección: notacional, morfológica, semántica, sintáctica, pragmática, retórica, estilística, entre otras.

b) Corregir textos de diversa índole: académicos, jurídicos, literarios, periodísticos, publicitarios, entre otros.

c) Descubrir en las tipologías textuales de los textos sus imperfecciones gramaticales y textuales, y corregirlas.

d) Conocer la clave de corrección de textos en soporte papel, así como todos los programas digitales pertinentes para usarlos con precisión y soltura en la corrección de textos virtuales.

e) Redactar, en forma fragmentaria o total, los baches que pudieran quedar después de la corrección exhaustiva de un texto.

f) Fundamentar dentro del marco teórico de sus saberes las correcciones que realiza.

g) Asesorar, en el caso de publicaciones editoriales, sobre el tipo de texto, la especie, la modalidad y demás especificaciones, del material literario, informativo, científico, jurídico o técnico seleccionado.

h) Mejorar la calidad de los mensajes orales y escritos de los medios de comunicación y de otros canales.

i) Manejar el material bibliográfico más actualizado.

j) Iniciarse en la práctica profesionalizante a través del estudio de campo, el análisis de casos, la resolución de problemas, la formulación de proyectos y la toma de decisiones.

k) Adiestrarse en la dinámica del trabajo grupal, cooperativo o colaborativo en red, a través primero de los foros virtuales que funcionan tanto para los cursantes presenciales como para los a distancia.

l) Reflexionar sobre la experiencia de la práctica profesional para abrir la posibilidad de generar nuevos conocimientos.

HERRAMIENTAS VIRTUALES DEL INSTITUTO MALLEA:

Sobre la base de que la educación a distancia es la modalidad del futuro, el Instituto Mallea se ha propuesto hace unos años mantenerse a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTAE).

Entre las NTAE que ofrece el Instituto, podemos mencionar las siguientes:

a) Campus virtual donde se encontrará la información completa de todas las asignaturas que se cursan; los materiales didácticos, generales y complementarios; las calificaciones; la ejercitación y su resolución para el autoaprendizaje; las novedades, etc.

b) Foros de participación y de consulta. En ellos se podrá participar junto con los compañeros de curso a fin de realizar consultas, compartir ideas, aprender de las dudas de sus compañeros, proponer algún tema para el debate, intercambiar información y experiencia, presentar propuestas a partir del trabajo autónomo y del estudio de campo, etc.

c) Videoconferencias grupales. Allípueden participar todos los alumnos del mismo curso y ponerse en contacto con el tutor de las distintas asignaturas. En estas clases virtuales se analizan casos, se esclarecen dudas y se corrigen errores frecuentes de cada espacio curricular; a la vez los profesores podrán explicar los temas que posean mayor dificultad.

d) Videos tutoriales. Para que resulte más simple la enseñanza-aprendizaje de ciertos temas y técnicas de estudio, estos videos explican paso a paso los procesos de determinados mecanismos o procedimientos que suelen resultar complejos, por ejemplo: cómo consultar los diccionarios de la RAE, de qué forma usar el Control de cambios de Word para las correcciones, cómo aplicar algunas herramientas útiles para realizar análisis sintácticos, entre otros.

e) Videos con presentación de asignaturas. Para que los alumnos se sientan más cerca de sus profesores/tutores, estos presentarán sus asignaturas a través de un video donde explican las características del material de estudio, los objetivos, la modalidad de evaluación, la presentación de los trabajos prácticos, los plazos de entrega, etc.

f) Correspondencia por e-mail. Además de contar con el foro de cada asignatura, los alumnos tienen la posibilidad de comunicarse personalmente con cada tutor para que su consulta (o la entrega de trabajos prácticos y parciales) se mantenga en privado.

g) Redes sociales. Todas las novedades se publican en la página oficial de Facebook del Instituto. Los alumnos pueden participar activamente a través de esta red social.

993300;" lang="ES">PLAN DE ESTUDIOS

Año

Cuatrimestre

Asignatura

Tipo de asignatura

1

I

(01) Normativa de la lengua I
(02) Sintaxis española I
(03) Lengua y comunicación I
(04) Taller de corrección I (05) Práctica profesional del corrector I
(estudio de campo)

Troncal
Troncal
Troncal
Promocional
Promocional

II

(06) Normativa de la lengua II
(07) Sintaxis española II
(08) Lengua y comunicación II
(09) Taller de corrección II
(10) Tecnología aplicada a la corrección y producción de textos

Troncal
Troncal
Troncal
Promocional
Promocional

2

III

(11) Literatura I
(12) Gramática textual
(13) Expresión escrita I
(14) Textos periodísticos, publicitarios y administrativos
(15) Práctica profesional del corrector II
(estudio de casos)

Troncal
Troncal
Troncal
Troncal
Promocional

IV

(16) Literatura II
(17) Corrección de estilo
(18) Expresión escrita II
(19) Sociolingüística
(20) Taller de corrección III

Troncal
Troncal
Troncal
Troncal
Promocional

3

V

(21) Textos académicos y literarios
(22) Práctica profesional del corrector III (resolución de problemas)
(23) Ética y Deontología profesional

Troncal
Promocional
Troncal

VI

(24) Práctica profesional integrada
(25) Tesina

Promocional
Troncal

Título final:
TÉCNICO SUPERIOR EN LA CORRECCIÓN DE TEXTOS

HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS POR EQUIVALENCIAS:

LOS MATERIALES IMPRESOS SE RETIRAN EN EL INSTITUTO

LOS MATERIALES DIGITALIZADOS QUE SE PODRÁN BAJAR DE LA PLATAFORMA

EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

La aprobación de las asignaturas del plan de estudios se realiza a través de dos tipos de exámenes, según las asignaturas. Así tenemos:

Asignaturas de promoción directa. Se aprueban a través de la entrega de trabajos prácticos organizados para dicho fin a lo largo del cuatrimestre; se envían por e-mail, y se recibe la correspondiente corrección por la misma vía.

Asignaturas troncales, con parcial (a distancia) y examen final (presencial). Este último se rendirá a fines del cuatrimestre: en agosto, diciembre o febrero/marzo, previa aprobación del examen parcial, realizado a través de correo electrónico y corregido por el mismo medio.

IMPORTANTE: Si el cursante reside en el extranjero o a más de 400 km del Instituto, o tiene problemas de enfermedad, discapacidad o laborales, se dan permisos especiales para realizarlos a distancia.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se podrá realizar personalmente en la sede del Instituto (Virrey Arredondo 2416), de lunes a viernes, de 9.00 a 12.30 o de 14.00 a 20.30, o por e-mail.

Las clases comienzan dos veces en el año:

el 19 de marzo (1.º cuatrimestre);

el 02 de agosto (2.º cuatrimestre).

Para poder inscribirse, los aspirantes deberán traer:

Fotocopia del título secundario[1] (si no está legalizada se realiza el trámite en el Instituto con el original).

Dos fotos color 4x4

Documento de Identidad y fotocopias de sus dos primeras páginas.

[1]Los que no posean el título secundario podrán acogerse a la Ley Nac. de Educ. Sup. 24.521, inc.7, Disposición 128/11, de la Normativa de la DGEGP.

Información adicional

Información sobre el precio: - Matrícula: $200 (Se abona en el momento de la Inscripción) - Cuotas: Diez cuotas de $300. Se abonan del 1º al 10 de cada mes (de marzo a diciembre). Se incluyen derechos de examen, clases de apoyo y el envío del material didáctico por e-mail.

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