SECRETARIADO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN MÉDICA

Carrera corta

En Capital Federal

$ 1.800/mes

Descripción

  • Tipología

    Carrera corta

  • Lugar

    Capital federal

  • Horas lectivas

    144h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

CERTIFICADO UNIVERSITARIO

Capacitar a los alumnos para: comprender e interpretar los diversos registros médicos (historias clínicas, epicrisis, órdenes de prácticas, partes quirúrgicos, informes, etc.), diferenciar las funciones específicas de los sectores de recepción y admisión de Clínicas, Sanatorios y Hospitales), el manejo del Nomenclador Nacional y facturación de prestaciones médicas, alcances y contenido del P.M.O. (Programa Médico Obligatorio), liquidaciones, refacturaciones y confección de planillas para el recupero de la Administración de Programas Especiales (APE), asistir a los médicos auditores de prestatarias o prestadores en las tareas administrativas correspondientes.
Que el alumno tenga una visión amplia del secretariado médico, de los aspectos administrativos imprescindibles para el ejercicio de la profesión así como dotar al alumno de estrategias y habilidades personales y sociales imprescindibles en el ámbito sanitario.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Capital Federal (Buenos Aires)
Ver mapa
Av. de Mayo 847 1º Piso, 1084
Horario: T MAÑANA 10 A 13 T. TARDE 18 A 21 HS

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

La Carrera de Secretariado Superior Médico te permite acceder a un amplio sector de trabajo en el que podemos destacar:
Gestión administrativa en centros médicos o en el área médica de empresas sanitarias; consultas privadas de las diferentes especialidades médicas; servicios de atención comunitarias, como pueden ser las mutuales, centros, residencias y servicios geriátricos privados; laboratorios médicos y recepcionista médica en centros y hospitales privados.-

No se requiere Título Secundario ni conocimiento previo

CERTIFICADO UNIVERSITARIO

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

cuanto tiempo dura esta carrera?

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Opiniones

Materias

  • Farmacia hospitalaria
  • Farmacia en O. Sociales
  • Manejo Nomenclador
  • Facturacion de O. S
  • Atención al cliente
  • Farmacología
  • Administración
  • Recepción
  • Atención farmacéutica
  • Medicamentos
  • Farmacéutica
  • Médicos
  • Salud
  • Atención primaria

Profesores

Gladys Peralta

Gladys Peralta

Profesora Titular

Docente a cargo de la Carrera de Secretariado Superior Medico, Prestaciones Medicas, Facturacion de Obras Sociales, Asistente de Farmacia con liquidcion de obras sociales, Asistente de Farmacia Hospitalaria y Centros Asistenciales,

Plan de estudios

GUIA DE ESTUDIO

MATERIAS:

PLAN DE ESTUDIO

MATERIAS Y DIA Y HORARIO

PRESTACIONES MÉDICAS –

MIERCOLES DE 18,30 A 21 HS.

ü Terminología Médica

ü Sectores de Recepción y Admisión

ü Auditoría Médica

FACTURACIÓN CON MANEJO NOMENCLADOR NACIONAL-

VIERNES DE 18,30 A 21 HS.

ü Ambulatorio

ü Internaciones e Intervenciones Quirúrgicas

ü Análisis de Débitos

ASISTENTE DE FARMACIA CON LIQUIDACIÓN DE OBRAS SOCIALES MARTES DE 18,30 A 21 HS.

ü Prácticas en Atención Farmacéutica

ü Farmacología

ü Liquidación y facturación

ASISTENTE DE FARMACIA HOSPITALARIA Y CENTROS ASISTENCIALES JUEVES DE 18,30 A 21 HS.

ü Actividades Principales en Farmacia Hospitalarias y Centros Asistenciales

ü Productos de uso frecuente en la Farmacia Hospitalaria

ü Terapéutica Farmacológica

SECRETARIADO EMPRESARIAL A - MARTES DE 19,30 A 21

ü Atención al Cliente

ü Redacción Empresarial

ü Planeamiento de Trabajo

OPERADOR DE OFFICCE – MARTES DE 18 A 19,30

ü Word

ü Excell

ü P Point

  • PRESTACIONES MÉDICAS

Terminología Médica:

Raíces, prefijos, sufijos. Construcción e interpretación de términos. Patología general

La anatomía humana. Sistemas y aparatos. Abreviaturas y siglas. Ejercitación y trabajos prácticos.-

Sectores de Recepción y Admisión:

Organización de la atención sanitaria. Ley 23.660 (Obras Sociales) y 23.661 (Sistema Nacional de Seguro de Salud). Atención al beneficiario/ socio. Base y actualización de datos. Obras Sociales y Pre-pagas. Contratos. Derivaciones. Autorización de prestaciones ambulatorias e internaciones. Historias Clínicas. Tipos de internaciones. Ejercitación y trabajos prácticos.-

Auditoría Médica:

Definición, Distintos tipos de Auditoría, La auditoría como proceso de control, Auditoría de Facturación, Normas y Resumen, Refacturación, Documentación de Respaldo, Soporte Técnico, Historia Clínica, Ajustes de Facturación.

  • FACTURACIÓN CON MANEJO NOMENCLADOR NACIONAL

Ambulatorio:

Conformación del N.N. de Prestaciones médico- asistenciales

Honorarios y gastos, Nomenclado y no nomenclado

Normas generales y particulares, Instrumentos legales

Facturación de Prácticas especializadas – Laboratorio – Odontológicas – Radiológicas –

P.M.O. (Programa Médico Obligatorio)-Ejercitación y trabajos prácticos

Internaciones:

Facturación de Intervenciones Quirúrgicas-Cirugía con normas particulares

Módulos, Intervenciones múltiples-Ejercitación y trabajos prácticos

Facturación de medicamentos y sueros-Facturación de anestesia con nomenclador de anestesiología

Análisis de débitos :

Tipos de facturación. Débitos administrativos, débitos de facturación. Contrato y normas.

Planillas de débitos: como están formadas y normas que justifican los débitos. Ejercicios prácticos con planillas de débitos.

  • ASISTENTE DE FARMACIA CON LIQUIDACIÓN DE O. SOCIALES

Prácticas en Atención Farmacéutica

Características de una farmacia y su personal. Terminología e Instituciones farmacéuticas. Manipulación de medicamentos. Diferentes tipos de recetas médicas. Tipos de expendios. Libros oficiales y bibliografía. Materiales de curación y productos biomédicos. Formas farmacéuticas. Grupos de riesgo. Buenas prácticas de Atención Farmacéutica.

Farmacología

Vías de administración. Biodisponibilidad y Bioequivalencia. Farmacocinética y Farmacodinamia. Análisis de prospectos. Analgésicos, Antiinflamatorios y Antifebriles. Corticoides. Antibióticos. Antivirales. Antimicóticos.

Farmacología del Aparato Digestivo. Farmacología del Aparato Respiratorio.

Farmacología del Sistema Nervioso Central. Farmacología de la Presión Arterial.

Farmacología de la Diabetes. Farmacología del Colesterol. Vacunas.

Liquidación y Facturación de Obras Sociales:

Marketing farmacéutico. Resolución de consultas y más frecuentes y su resolución.

Bibliografía y sistemas informáticos de consulta de uso en una farmacia: (Vademécum).

Canales de búsqueda en el área de la salud. Facturación y Liquidación de Obras Sociales.-

  • ASISTENTE DE FARMACIA HOSPITALARIA Y CENTROS ASISTENCIALES

Actividades Principales

Generalidades (organización; estructura; funcionamiento). Uso racional de medicamentos, medicación segura. Distintos tipos de medicamentos acorde a su dispensación y almacenamiento. Cadena de distribución y abastecimiento. Control de stocks; caducidad; preparación de pedidos y suministro de medicamentos/productos médicos a salas; dispensación por ventanilla; planes especiales). Vigilancia Sanitaria: Fármaco vigilancia (reacciones adversas, errores de medicación, desvíos de calidad); Tecnovigilancia; Cosmetovigilancia.

Productos de uso frecuente en la Farmacia Hospitalaria:

Formas farmacéuticas (comprimidos; inyectables; cremas; etc.). Distintas vías de administración (oral; inyectable; etc.) Introducción a las preparaciones magistrales. Dispensación en dosis unitarias. Manipulación de medicamentos. Productos/dispositivos médicos. Gases medicinales. Trazabilidad (generalidades; función; aplicación).

Terapéutica farmacológica:

Pacientes especiales I (geriátricos; pediátricos; insuficientes renales y hepáticos)

Pacientes especiales II (inmunosuprimidos; transplantados; o­ncológicos)

Patologías frecuentes. Tratamientos (diabetes; hipertensión; asma; hipercolesterolemia; etc.) Analgésicos; antiinflamatorios; antibióticos; antivirales; antimicóticos; corticoides; vacunas.

  • SECRETARIADO EMPRESARIAL

Atención al Cliente:

Concepto de organización- institución. 2- Las competencias actitudinales del secretariado en la atención al cliente. 3- El cliente. La organización y la atención al cliente. Estrategias de la organización para mejorar la atención al cliente. Tipos de clientes. 4- La comunicación no verbal en la atención al cliente. 5- Estrategias para la atención al cliente. 6-El grupo de trabajo. Características. Funciones. Estructura del grupo. Factores que obstaculizan el trabajo grupal. Estrategias para mejorar el funcionamiento del equipo de trabajo. Ventajas y desventajas de los grupos.

Redacción Empresarial:

Concepto de comunicación organizacional. 2-El Mensaje: Difusión del mensaje. Mensajes verbales. Mensajes internos: convocatoria, actas, autorizaciones, boletín empresarial o revista interna, memorias, memorándum, circular, nota interna, solicitud. Mensajes Externos: anuncios, carta circular, tarjetas, invitaciones, saludas. Ventajas y desventajas de la comunicación escrita. Red. Interdependencia. Relaciones. 3-Variables de la comunicación en las organizaciones: La comunicación personal. La comunicación seriada. Actividades de comunicación oral software. Relación de redes formales. Relación de redes informales. 4- Comunicaciones públicas en las organizaciones: Concepto. Importancia y frecuencia de la comunicación pública en las organizaciones. Tipo de actividades de comunicación pública dentro de las organizaciones. Medición de la eficacia de la comunicación pública.

Planeamiento de Trabajo:

Descripción del puesto: modelos como guía orientadora del rol del secretariado. Equipamiento de oficina. 2-La agenda de trabajo. 3-Correspondencia: manejo de documentación, organización y archivo. 4- Organización de actividades: Organización de reuniones de trabajo. Organización de viajes. Atención a visitantes. Pautas para la organización de eventos en general.

  • OPERADOR DE OFFICE

Word (Procesador de texto):

Explicación del entorno – ingreso de texto. Archivo/ guardar como – guardar –abrir – nuevo – cerrar- Distintas maneras de Seleccionar – (Mouse – Teclado) – Presentaciones de Hojas (Normal – Diseño Web – Diseño de Impresión). Redacción de cartas. Herramientas / Ortografía- gramática – Autocorrección. Envío por correo electrónico. Conversión a PDF. Formato /Fuentes (Tipo de letra – color – efectos de textos) Barra de Herramientas Estándar – Formato-Párrafo - Copiar – Cortar – Pegar (Texto), en el mismo documento y en otro documento. Bordes y Sombreado (Borde – Borde de Pagina). Sangrías .Sombreado. Fondo (Efectos de Relleno). Cambiar mayúsculas, minúsculas. Numeración y Viñetas (Viñetas / Personalizadas e Imagen – Numeración (Personalizadas). Tabulaciones (Desde el Menú – Regla). Letra Capital - Barra de Herramientas Dibujo Ver / Encabezados y Pie de Página. Creación de membrete. Inserción de marcadores, comentarios, autotextos, Word Art (Texto artístico), Hipervínculo. Columnas (Todo el Documento – Selección de Párrafo). Creación de Tablas (Insertar – Dividir Tablas – Combinar Celdas – Dividir Celdas - Ordenar – Propiedades de la Tabla. Combinar correspondencia. Impresión / Vista Preliminar / Configuración de Pagina / Imprimir.

Excell (Planilla de cálculo):

Ingreso de datos - Tipos de Datos textos – Numéricos. Diferencias entre Libro y Hoja. Formato – Hoja – Dar Nombre – Mouse. Distintas formas de Seleccionar las celdas. Copiar - Cortar - Pegar en todas sus formas (Menú Principal, Barra de Herramientas, Menú Contextual y Acción del Mouse). Definición de Rango (Consecutivo – No Consecutivo) Función SUMA. Estructura de celdas (Relativa – Mixta – Absoluta) Series. Formato de Celdas / Numero – Alineación – Fuentes – Bordes – Tramas – Proteger) Insertar /Filas – Columnas / Hojas de Cálculo. Fórmulas (suma – resta – división – multiplicación-Porcentaje).Funciones estadísticas (promedio, máximo, mínimo, CONTAR.SI -SUMAR.SI – CONTAR.BLANCO – CONTARA).

Función lógica SI (con 2 y 3 variables).Tipo de variable Numérico texto – Formulas. Función BUSCARV. Insertar / Nombre /Definir. Utilizándola base de datos en la misma hoja y Hoja alternativa (Hoja 2). Gráficos, en sus dos formas (en la misma hoja y en hoja aparte) y editor de gráficos completo. Funciones Menú Datos (Fichas, Ordenar, Filtros Automáticos / Avanzad

Power Point

Introducción. Partes principales del programa. Tipos de vistas. Creación de presentaciones, en blanco y en base plantillas. Diversas formas de guardar presentaciones. Agregado, eliminación y duplicación de diapositivas. Diseño e inserción de objetos. Configuración de página. Vista preliminar e impresión de la presentación. Formato de las mismas, aplicación de temas y estilo de fondos. Presentación de diapositiva. Animación, transición y ensayar intervalos. Configuración de la presentación.

SECRETARIADO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN MÉDICA

$ 1.800/mes