Relaciones Públicas

Ceicos - Centro de Estudios e Investigación en Comunicación
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  • Carrera corta
  • córdoba
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Se capacita al alumno para que conozca la comunicación y las técnicas de persuasión, logrando de esta manera influenciar a la opinión pública respecto de una idea, un producto o una organización. Además se le proporcionan los elementos necesarios para que pueda escribir discursos, organizar acontecimientos, interpretar las respuestas del medio, fijar objetivos

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Córdoba
Belgrano 137, Córdoba, Argentina
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Temario

Plan de Estudio

- Relaciones Públicas

Las relaciones públicas son las funciones directivas que crean, desarrollan y ponen en práctica políticas y programas destinados a influenciar a la opinión pública o estimular su reacción respecto a una idea, un producto o una organización. Su campo de actuación ha ido ganando importancia en el terreno económico, social y político de muchos países. Dentro de las relaciones públicas se incluyen la publicidad, las actividades de promoción y los contactos con la prensa. Su actividad es compatible con las acciones de marketing y de comercialización, para crear un ámbito favorable para las ventas. Sirven para crear prestigio para un individuo o un grupo, para promocionar los productos, incluso para ganar elecciones o explicar una ley impopular.
Un estudio especializado es imprescindible para poder analizar la opinión pública, manejar los medios de comunicación de masas, dirigir actividades de publicidad y organizar acontecimientos especiales.

Título privado habilitante

El título que obtiene el egresado es privado habilitante con validez laboral en todo el país.

Plan de estudios integral

Se capacita al alumno para que conozca la comunicación y las técnicas de persuasión, logrando de esta manera influenciar a la opinión pública respecto de una idea, un producto o una organización.

Además se le proporcionan los elementos necesarios para que pueda escribir discursos, organizar acontecimientos, interpretar las respuestas del medio, fijar objetivos.

Dinámica de trabajo

Se combina la teoría con la práctica para lograr una formación completa y útil para insertarse en el mercado laboral desde el comienzo.

Salida laboral

El egresado está formado para ocupar un puesto de trabajo en departamentos de relaciones públicas e institucionales de organizaciones privadas o gubernamentales. Tareas de asesoramiento en consultoras especializadas. Es una actividad que también puede realizarse en forma independiente.

Contenidos de las Materias

Introducción a las Relaciones Públicas

  • Concepto.
  • Los modelos de estudio.
  • Cultura organizacional.
  • La planificación en relaciones públicas.
  • La estrategia.
  • Creación, mantenimiento y consolidación de la imagen.
  • La comunicación estratégica.
  • Los hábitos.

Gestión de las Organizaciones

  • Concepto de administración.
  • Proceso de gestión.

Elementos de acción directa e indirecta: empleados, clientes, gobierno. Función de "nexo" del relacionista público entre la organización y estos elementos.

  • Responsabilidad social.
  • Desempeño social de la empresa.
  • Comunicación efectiva.

La comunicación en las organizaciones: vertical, lateral e informal. Micro y macro ambiente.

Sociología de las Organizaciones

  • Aporte de la sociología al campo organizacional.
  • Sociología del poder y la autoridad.
  • Relaciones interpersonales y la sociedad.
  • Cultura organizacional.
  • La comunicación como operador para la organización.
  • Tipos de mensajes.
  • Hábitos, creencias, costumbres.
  • Acciones para alcanzar los objetivos.

Comunicación e Imagen

  • Los registros verbales y visuales.
  • La comunicación visual.
  • Análisis de avisos publicitarios.
  • Construcción de imagen y medios de comunicación.
  • Logotipo, isotipo.
  • Imagen de marca.

Comunicación institucional: folletos, catálogos, afiches. Corto televisivo.

  • Campaña de eventos.
  • Marketing.
  • Relaciones perceptivas.

Expresión Oral y Escrita

  • Los componentes del proceso comunicativo: emisor, receptor, código, canal, mensaje y referente.
  • Estrategias para obtener una comunicación más efectiva.
  • Redacción de gacetillas de prensa, correspondencia y comunicados internos.
  • Nociones de sintaxis y ortografía.
  • Estructura de textos.
  • Confección de discursos y exposiciones.
  • Análisis de la situación comunicativa.
  • Discurso y poder.

Ceremonial y Protocolo

  • Conjunto de normas o prerrogativas que rigen a distintas actividades de las RRPP (oficiales o privadas).
  • Ordenes de precedencia.
  • Tratamiento protocolar especial.
  • Ceremonial escrito.
  • Protocolo empresario.
  • Mesas, invitaciones, recepciones.
  • Desenvolvimiento laboral.

Técnicas de Negociación

  • Modos de intervenir en los conflictos, basados esencialmente en procesos de negociación.
  • Organizaciones y conflicto.
  • El arte de negociar.
  • El campo del negociador.
  • Manejo de las situaciones de crisis.
  • El camino que conduce a lograr un acuerdo satisfactorio para las partes.

Análisis de la Comunicación

  • Introducción de la estadística como herramienta para la toma de decisiones.
  • La estadística empresaria.
  • Recolección de datos.
  • Obtención y fuente de datos.
  • Variables cuantitativas y cualitativas.
  • Encuestas.
  • Organización y tabulación de datos.
  • Graficación. Interpretación.

Psicología Social

  • Herramientas teórico-prácticas que permitan comprender e intervenir en el comportamiento de diferentes

Oratoria

  • Técnicas para hablar frente al público.

La voz: respiración, modulación y vocalización.

Los gestos: expresión corporal, posturas.

  • Improvisación.
  • Realización de discursos.

Estrategias Comunicativas

  • Generar análisis, reflexión y elaboración de productos comunicacionales en las relaciones públicas.
  • Producción de mensajes.
  • Relaciones con la prensa.
  • Comunicados, conferencias, gacetillas.
  • Memos, películas.
  • Comunicación con los empleados.públicos.
  • Fundamentos psicológicos- sociales de la personalidad.
  • Las actitudes.
  • Elementos psicosociales de la comunicación.
  • Grupos y liderazgo.

Comunicación Institucional

  • Manejo de mensajes.
  • Publicidad. Prensa.
  • Difusión organizacional.
  • Análisis de la empresa.
  • La comunicación interna y externa.
  • Los objetivos y fines.
  • Estructura organizativa.
  • Normatividad.
  • Comunicación y organización social.

Duración: Un año, dividido en dos cuatrimestres.

Horarios de clases año 2010

Turno Mañana: Martes, Miércoles y Jueves de 9 a 11 hs

Turno Tarde: Martes, Miércoles y Jueves de 17 a 19 hs

Turno Noche: Martes, Jueves y Viernes de 20 a 22 hs


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