Plan de estudios
Objetivos de la carrera:
Formar redactores expertos de cualquier tipo de textos.
Producir textos académicos de las distintas áreas de la investigación científica.
Producir textos periodísticos para los distintos medios de comunicación.
Producir textos en prosa y en verso con intenciones artísticas y expresivas.
Detectar los distintos niveles del texto para circunscribir las áreas de producción y corrección: notacional, morfológica, semántica, sintáctica, pragmática, retórica, estilística, entre otras.
Conocer las estrategias de escritura de textos para usarlas con toda precisión y soltura.
Capacitar al profesional en el área de la comunicación.
Incorporar nuevos métodos para el análisis de textos científicos, periodísticos y literarios.
Redactar, en forma fragmentaria o total, los baches que pudieran quedar después de la corrección exhaustiva de un texto, o reescribir una traducción.
Uso de la computadora para la composición de textos.
Destinado para:
Todo aquel que quiera tener una efectiva salida laboral en un campo que muy pocos dominan con eficacia, como es la escritura. También logran perfeccionar sus profesiones: docentes, traductores, correctores, periodistas, escritores, agentes de publicidad, editores, profesionales o cualquier otro usuario de la lengua que busque profesionalizar la competencia comunicativa de la escritura.
Salida laboral:
Capacitación para producir textos en:
las empresas (agencias de publicidad, de comercialización, educativas y otras) —folletos, comunicaciones, volantes, tarjetas, programas, guías, manuales;
los medios de comunicación audiovisual (TV, radio, cine, Internet) —guiones de programas, teleteatros, avisos, noticieros; informe cultural, comentario cultural, artículo crítico;
las agencias o empresas de periodismo escrito —cables, noticias, reportajes, notas, comentarios, editoriales, columnas, ensayos, críticas de arte;
los centros académicos —informes, monografías, tesinas, tesis; artículo de divulgación científica; · los ámbitos administrativos —cartas comerciales, informes, memos, cover letter, actas, circulares, solicitudes, currículos, contratos;
los ámbitos literarios: textos narrativos (cuentos, relatos, fábulas, leyendas, crónicas, novelas, nouvelles); líricos (poemas, canciones, prosa poética); dramáticos (comedias, unipersonales, entremeses, tragedias); ensayísticos;
los ámbitos jurídicos: informes jurídicos, disposiciones legales, resoluciones, circulares, contratos;
los ámbitos económicos: informe económico, comentario económico, carta comercial, presupuesto;
los ámbitos políticos: discurso parlamentario, discurso electoral, lema electoral, pintada, cartel, artículo crítico;
los ámbitos laborales: notas, avisos, circulares, informes diversos;
los ámbitos pedagógicos: unidad didáctica, página de manual, exposición didáctica, informe pedagógico, comentario educativo, proyecto educativo, planificaciones.
Capacitación para el desempeño de asesor de escritores que carezcan de las habilidades compositivas propias de la escritura artística, periodística, académica o comercial.
Capacitación para el óptimo desarrollo de la profesión personal.
Qué sabrás hacer al concluir la carrera:
Producir textos para empresas, medios de comunicación, agencias, centros académicos, administrativos, literarios, jurídicos, económicos, políticos, laborales, pedagógicos, etc.
Adecuar a las audiencias los mensajes escritos.
Compaginar en su producción textual las elecciones correspondientes a las áreas notacional, morfológica, semántica, sintáctica, pragmática, retórica, estilística, según la tipología del texto.
Planificar los distintos componentes temáticos textuales a partir de la selección y la jerarquización de su macroestructura.
Conocer las estrategias de producción para usarlas con toda seguridad y soltura.
Adquirir el hábito de hacer borradores, releer y corregir los textos con criterios menos intuitivos.
El Redactor especializado, además de las habilidades anteriores, sumará las siguientes:
Manejar con propiedad las herramientas que brinda el procesador de textos para la producción textual.
Supervisar, en el caso de publicaciones periodísticas, la adecuación de la superestructura, del estilo y de la audiencia según el tipo de mensaje elegido.
Supervisar, en el caso de publicaciones editoriales, la adecuación de los escritos académicos, literarios o periodísticos al género, la especie, la modalidad y demás especificaciones.
Manejar el material bibliográfico más actualizado.
Plan de estudios:
Condiciones generales:
Esta carrera se ajusta a las normas establecidas por el Decreto Nº 940/72 y ha obtenido el TÍTULO OFICIAL, por Resolución Nº 1007/05, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Materiales impresos (El alumno también los recibirá vía e-mail):
El Instituto brindará al estudiante:
material de estudio de las asignaturas;
los ejercicios de clase;
las lecturas obligatorias;
los trabajos prácticos;
la bibliografía.
Asignaturas:
1° cuatrimestre
Normativa de la lengua I
Sintaxis española I
Lengua y comunicación I
Práctica profesional I
Taller de escritura I (textos informativos)
2° cuatrimestre
Normativa de la lengua II
Sintaxis española II
Lengua y comunicación II
Práctica profesional II
Taller de escritura II (textos periodísticos)
3° cuatrimestre
Literatura I
Redacción de textos administrativos y académicos
Expresión escrita I
Redacción de guiones de TV y radio
Taller de escritura III (textos literarios I)
4° cuatrimestre
Literatura II
Redacción publicitaria
Expresión escrita II
Ética y Deontología profesional
Taller de escritura IV (textos literarios II)
5° cuatrimestre
Especialización de textos académicos.
Especialización de textos periodísticos.
Especialización de textos literarios
6° cuatrimestre
I) Proyecto final
II) Pasantías
Título final:
REDACTOR ESPECIALIZADO EN:
Textos académicos
Textos periodísticos
Textos literarios
Evaluación de las asignaturas:
La aprobación de las asignaturas del plan se realiza a través de dos tipos de exámenes, según la naturaleza de éstas. Así tenemos:
Asignaturas de promoción directa. Se aprueban a través de la entrega de trabajos prácticos organizados para dicho fin a lo largo del cuatrimestre.
Asignaturas troncales con examen final. Éste se realizará a fines del cuatrimestre: en agosto, diciembre o febrero/marzo, previa aprobación del examen parcial.
Título que otorga:
Título intermedio: ASISTENTE DEL REDACTOR (a los dos años)
Título final: REDACTOR ESPECIALIZADO en textos: Literarios, Académicos, Periodísticos (al término de tres años)
Título oficial nacional: Plan R.S.E. Nº 1007/05, del Ministerio de Educación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Beneficios que otorga el título:
En el ámbito docente:
a) Un punto ante la Junta de Clasificaciones Docente.
b) Título habilitante y supletorio para dictar talleres literarios, o sus equivalentes, en establecimientos educativos.
Horarios de cursada:
Turno mañana: martes, miércoles y jueves, de 9.00 a 12.00
Turno tarde: martes, miércoles y jueves, de 14.30 a 17.30 (nuevo turno)
Turno noche: martes, miércoles y jueves, de 19.00 a 22.00
Clases de apoyo:
El cursante podrá pedir, para mejorar su rendimiento, clases de apoyo, individuales o grupales, de las distintas asignaturas.
Horario de clases de apoyo: (opcionales)
lunes a jueves de 9.00 a 12.00
lunes a jueves de 18.00 a 21.00