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Carrera de grado

A Distancia

$ 300 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    3 Años

Para: Producir textos académicos de las distintas áreas de la investigación científica. Producir textos periodísticos para los distintos medios de comunicación. Producir textos en prosa y en verso con intenciones artísticas y expresivas. Detectar los distintos niveles del texto para circunscribir las áreas de producción y corrección. Entre otros. Dirigido a: Todo aquel que quiera tener una efectiva salida laboral en un campo que muy pocos dominan con eficacia, como es la escritura. También logran perfeccionar sus profesiones: docentes, traductores, correctores, periodistas, escritores, agentes de publicidad, editores, profesionales o cualquier otro usuario de la lengua que busque profesionalizar la competencia comunicativa de la escritura

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Valoración del curso

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Valoración del Centro

ana maría sánchez motzo

5.0
18/08/2010
Lo mejor: Me gustó el curso por que necesito orientación sobreesos temas. Aplicaré esos temas.Existe buena relación calidad precio. Son excelentes los felicito, muy feliz de constatarme.
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Plan de estudios

Objetivos de la carrera:

  • Formar redactores expertos de cualquier tipo de textos.
  • Producir textos académicos de las distintas áreas de la investigación científica.
  • Producir textos periodísticos para los distintos medios de comunicación.
  • Producir textos en prosa y en verso con intenciones artísticas y expresivas.
  • Detectar los distintos niveles del texto para circunscribir las áreas de producción y corrección: notacional, morfológica, semántica, sintáctica, pragmática, retórica, estilística, entre otras.
  • Conocer las estrategias de escritura de textos para usarlas con toda precisión y soltura.
  • Capacitar al profesional en el área de la comunicación.
  • Incorporar nuevos métodos para el análisis de textos científicos, periodísticos y literarios.
  • Redactar, en forma fragmentaria o total, los baches que pudieran quedar después de la corrección exhaustiva de un texto, o reescribir una traducción.
  • Uso de la computadora para la composición de textos.



  • Destinado para:

    Todo aquel que quiera tener una efectiva salida laboral en un campo que muy pocos dominan con eficacia, como es la escritura. También logran perfeccionar sus profesiones: docentes, traductores, correctores, periodistas, escritores, agentes de publicidad, editores, profesionales o cualquier otro usuario de la lengua que busque profesionalizar la competencia comunicativa de la escritura.

    Salida laboral:

    Capacitación para producir textos en:

  • las empresas (agencias de publicidad, de comercialización, educativas y otras) —folletos, comunicaciones, volantes, tarjetas, programas, guías, manuales;
  • los medios de comunicación audiovisual (TV, radio, cine, Internet) —guiones de programas, teleteatros, avisos, noticieros; informe cultural, comentario cultural, artículo crítico;
  • las agencias o empresas de periodismo escrito —cables, noticias, reportajes, notas, comentarios, editoriales, columnas, ensayos, críticas de arte;
  • los centros académicos —informes, monografías, tesinas, tesis; artículo de divulgación científica; · los ámbitos administrativos —cartas comerciales, informes, memos, cover letter, actas, circulares, solicitudes, currículos, contratos;
  • los ámbitos literarios: textos narrativos (cuentos, relatos, fábulas, leyendas, crónicas, novelas, nouvelles); líricos (poemas, canciones, prosa poética); dramáticos (comedias, unipersonales, entremeses, tragedias); ensayísticos;
  • los ámbitos jurídicos: informes jurídicos, disposiciones legales, resoluciones, circulares, contratos;
  • los ámbitos económicos: informe económico, comentario económico, carta comercial, presupuesto;
  • los ámbitos políticos: discurso parlamentario, discurso electoral, lema electoral, pintada, cartel, artículo crítico;
  • los ámbitos laborales: notas, avisos, circulares, informes diversos;
  • los ámbitos pedagógicos: unidad didáctica, página de manual, exposición didáctica, informe pedagógico, comentario educativo, proyecto educativo, planificaciones.
  • Capacitación para el desempeño de asesor de escritores que carezcan de las habilidades compositivas propias de la escritura artística, periodística, académica o comercial.
  • Capacitación para el óptimo desarrollo de la profesión personal.


    Qué sabrás hacer al concluir la carrera:

  • Producir textos para empresas, medios de comunicación, agencias, centros académicos, administrativos, literarios, jurídicos, económicos, políticos, laborales, pedagógicos, etc.
  • Adecuar a las audiencias los mensajes escritos.
  • Compaginar en su producción textual las elecciones correspondientes a las áreas notacional, morfológica, semántica, sintáctica, pragmática, retórica, estilística, según la tipología del texto.
  • Planificar los distintos componentes temáticos textuales a partir de la selección y la jerarquización de su macroestructura.
  • Conocer las estrategias de producción para usarlas con toda seguridad y soltura.
  • Adquirir el hábito de hacer borradores, releer y corregir los textos con criterios menos intuitivos.


    El Redactor especializado, además de las habilidades anteriores, sumará las siguientes:

  • Manejar con propiedad las herramientas que brinda el procesador de textos para la producción textual.
  • Supervisar, en el caso de publicaciones periodísticas, la adecuación de la superestructura, del estilo y de la audiencia según el tipo de mensaje elegido.
  • Supervisar, en el caso de publicaciones editoriales, la adecuación de los escritos académicos, literarios o periodísticos al género, la especie, la modalidad y demás especificaciones.
  • Manejar el material bibliográfico más actualizado.




    Plan de estudios:

    Condiciones generales:


    Esta carrera se ajusta a las normas establecidas por el Decreto Nº 940/72 y ha obtenido el TÍTULO OFICIAL, por Resolución Nº 1007/05, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


    Materiales impresos (El alumno también los recibirá vía e-mail):


    El Instituto brindará al estudiante:

  • material de estudio de las asignaturas;
  • los ejercicios de clase;
  • las lecturas obligatorias;
  • los trabajos prácticos;
  • la bibliografía.



    Asignaturas:
    1° cuatrimestre

  • Normativa de la lengua I
  • Sintaxis española I
  • Lengua y comunicación I
  • Práctica profesional I
  • Taller de escritura I (textos informativos)

    2° cuatrimestre

  • Normativa de la lengua II
  • Sintaxis española II
  • Lengua y comunicación II
  • Práctica profesional II
  • Taller de escritura II (textos periodísticos)

    3° cuatrimestre

  • Literatura I
  • Redacción de textos administrativos y académicos
  • Expresión escrita I
  • Redacción de guiones de TV y radio
  • Taller de escritura III (textos literarios I)

    4° cuatrimestre

  • Literatura II
  • Redacción publicitaria
  • Expresión escrita II
  • Ética y Deontología profesional
  • Taller de escritura IV (textos literarios II)

    5° cuatrimestre

  • Especialización de textos académicos.
  • Especialización de textos periodísticos.
  • Especialización de textos literarios

    6° cuatrimestre

  • I) Proyecto final
  • II) Pasantías




    Título final:

    REDACTOR ESPECIALIZADO EN:

  • Textos académicos
  • Textos periodísticos
  • Textos literarios



    Evaluación de las asignaturas:


    La aprobación de las asignaturas del plan se realiza a través de dos tipos de exámenes, según la naturaleza de éstas. Así tenemos:

  • Asignaturas de promoción directa. Se aprueban a través de la entrega de trabajos prácticos organizados para dicho fin a lo largo del cuatrimestre.
  • Asignaturas troncales con examen final. Éste se realizará a fines del cuatrimestre: en agosto, diciembre o febrero/marzo, previa aprobación del examen parcial.



    Título que otorga:

  • Título intermedio: ASISTENTE DEL REDACTOR (a los dos años)
  • Título final: REDACTOR ESPECIALIZADO en textos: Literarios, Académicos, Periodísticos (al término de tres años)
  • Título oficial nacional: Plan R.S.E. Nº 1007/05, del Ministerio de Educación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



    Beneficios que otorga el título:

    En el ámbito docente:
    a) Un punto ante la Junta de Clasificaciones Docente.
    b) Título habilitante y supletorio para dictar talleres literarios, o sus equivalentes, en establecimientos educativos.


    Horarios de cursada:

  • Turno mañana: martes, miércoles y jueves, de 9.00 a 12.00
  • Turno tarde: martes, miércoles y jueves, de 14.30 a 17.30 (nuevo turno)
  • Turno noche: martes, miércoles y jueves, de 19.00 a 22.00



    Clases de apoyo:


    El cursante podrá pedir, para mejorar su rendimiento, clases de apoyo, individuales o grupales, de las distintas asignaturas.


    Horario de clases de apoyo: (opcionales)


  • lunes a jueves de 9.00 a 12.00
  • lunes a jueves de 18.00 a 21.00
  • Información adicional

    Información sobre el precio: - Matrícula: $200 (Se abona en el momento de la Inscripción) - Cuotas: Diez cuotas de $300. Se abonan del 1º al 10 de cada mes (de marzo a diciembre). Se incluyen derechos de examen, clases de apoyo y el envío del material didáctico por e-mail. (Turno tarde: diez cuotas de $ 250).

    Redactor especializado

    $ 300 IVA inc.