Química

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya
En Posadas

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(054)... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera corta
  • Posadas
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Profesorado en Química para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Posadas
Ayacucho 1962, Misiones, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Todas las sustancias que constituyen nuestro planeta, desde un grano de arena hasta los organismos vivos, están formados por una serie de compuestos que se originan a partir de los elementos que se encuentran en la Tierra.
La contemplación de la naturaleza nos produce sensaciones de admiración y de asombro difíciles de describir.
Si se analiza más allá de lo que simplemente observamos, se descubre la esmerada ordenación de los átomos en el mundo mineral y la diversidad y complejidad de las reacciones químicas en los organismos vivos. Los átomos, las moléculas y los compuestos químicos son los auténticos protagonistas de la naturaleza, de nuestro cuerpo y de nuestro entorno. La química constituye la base de las condiciones de vida hoy, pero también del futuro.
El aprendizaje de los fenómenos que ocurren a nivel del suelo, del agua y del aire, te permitirá experimentar el desafío y el entusiasmo que sentimos quienes educamos en Química y seguramente despertarán tu deseo de trasmitirlos.
La carrera del Profesorado en Química te ofrece descubrir éstos y otros fenómenos en el desarrollo de clases prácticas de laboratorio y de campo, fortaleciendo el sentido de cuidado y la protección del ambiente.
Perfil del egresado

  • El alumno egresado del Profesorado en Química será capaz de desempeñarse profesionalmente en la E.G.B.3 en el área de las Ciencias Naturales y en el Polimodal en Química.
  • Sabrá adecuar los diseños curriculares a las características de los alumnos y la institución en la que trabaje.
  • Adquirirá un buen dominio de la/s disciplina/s o área/s en las que enseñe que le permitirá diseñar y programar la enseñanza de los contenidos atendiendo a su selección, organización y secuenciación.
  • Estará en condiciones también de atender a su formación permanente como profesional de la educación, como así también podrá participar en proyectos de investigación de su campo específico.


    Espacios Curriculares :
    Primera instancia

  • Filosofía.
  • Teología I.
  • Sistema Socio-Político y Educación.
  • Problemática Educativa y del Conocimiento.
  • Introducción a la Matemática.
  • Introducción a la Física.
  • Introducción a la Biología.
  • Introducción a la Geología.
  • Química General.
  • T.I.P.: Educación y Sociedad.

    Segunda instancia

  • Teología II.
  • Sistema Educativo.
  • Instituciones Educativas.
  • Problemática Curricular.
  • Física (Calorimetría y Óptica)
  • Geoquímica.
  • Química Inorgánica.
  • Didáctica de las Ciencias Naturales.
  • Química Orgánica I.
  • T.I.P. II. : La Institución Escolar.

    Tercera instancia

  • Teología III.
  • Profesión Docente.
  • Psicología y Cultura del Sujeto.
  • Problemática Didáctica.
  • Química Analítica.
  • Didáctica de la Química.
  • Química Ecológica.
  • Química Orgánica II.
  • Química Aplicada.
  • T.I.P. III: La Organización Institucional.
  • E.C.O.

    Cuarta instancia

  • Ética Filosófico-Teológica.
  • Laboratorio de Investigación.
  • Físico-Química.
  • Química Biológica.
  • Epistemología e Historia de la Ciencia.
  • Taller de Resolución de Problemas.
  • T.I.P. IV: Práctica Profesional Docente.


    Régimen de Asistencias
    La asistencia se computará por asignatura y horas de clase. El alumno deberá cumplir el 75% sobre el total de clases dadas; los que presenten certificado de trabajo deberán cumplir un 60
    Horarios
    Los días de clase y horarios se indican al comienzo de cada año lectivo.
    Exámenes
    Según lo indicado por el reglamento Orgánico del Instituto: Marzo (dos llamados), Julio (un llamado) y Noviembre/Diciembre (dos llamados)
    Jornadas de ingreso
    Es un espacio que se inicia con el Curso de Ingreso 2009 en el mes de marzo y una vez que hayas acreditado las competencias básicas al final del mismo accederás al cursado de la primera instancia del profesorado.Los contenidos trabajados durante el Curso de Ingreso te serán de mucha ayuda para el cursado durante el primer cuatrimestre.
    En el Curso de Ingreso 2008 del Profesorado en Química, se desarrollarán actividades donde trabajarás contenidos básicos de Química, Biología, Física y Matemática, que constituyen aspectos fundamentales para introducirte al mundo de la química y además te pondrán en contacto con áreas con las que iniciarás tus aprendizajes para formarte como futuro profesor en Química.
    La forma en que se desarrolla el Curso de Ingreso, con aspectos que hacen al trabajo institucional y pedagógico, te acercarán al proceso de enseñanza aprendizaje de manera similar a cómo será tu futura acción áulica.
    Esperamos que con esos aportes iniciales mejores tu formación previa y te invitamos a recorrer conocimientos que facilitarán tu tarea como estudiante de esta institución académica.
    Propiedades de la Materia

  • Cambios de estado
  • Sistemas materiales: clasificación, métodos de separación y fraccionamiento
  • Magnitudes atómico molecular: Masa atómica, masa molecular, volumen molar, mol
  • Tabla periódica: número atómico, número másico, deducción del número de electrones, protones y neutrones
  • Configuración electrónica
  • Uniones químicas

    Bibliografía de consulta

  • Matutino - Química IV - Editorial Stella.
  • Química I y II - Editorial Santillana
  • Biasioli y otros - Química General e Inorgánica - Editorial Kapelusz.
  • Millone - Química IV - Editorial Estrada
  • Angelini y otros - Temas de Química General - Editorial Eudeba.
  • Chang - Química - Editorial Mc Graw Hill.

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares