Psicomotricidad

Instituto Superior Ramón Menéndez Pedal
En Río Cuarto

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  • Carrera corta
  • Río cuarto
  • Duración:
    4 Años
Descripción

El profesional posee habilidades tanto para el trabajo individual como grupal, información teórica y sobre conceptualizaciones particulares de las modalidades de abordaje educativas y terapéuticas para comprender, operar y formar una actitud profesional en la construcción permanente de su rol. Posee formación científica y ética en el proceso de aprendizaje de la profesión para realizar acciones, aplicar técnicas y/o procedimientos diagnósticos y/o preventivos, tratamientos e investigaciones pertinentes, a fin de someter a análisis critico la validez de su accionar en los espacios

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Dónde se enseña y en qué fechas

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Río Cuarto
Garibaldi 50 , Córdoba, Argentina
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Temario

Presentación

La Psicomotricidad es una disciplina que forma parte de las ciencias humanas y que posee aplicaciones en la actividad Educativa y en la actividad terapéutica.

Se define como una disciplina científica que aborda la relación del cuerpo y la estructura psíquica como factores fundantes del desarrollo humano en relación con su entorno social.

Se ocupa de los procesos y adquisiciones psicomotores que marcan la evolución del sujeto y condicionan el devenir de otros procesos.

Incumbencias profesionales en Psicomotricidad

*Integrar equipos interdisciplinarios de salud y/o educación.

*Participar en la valoración diagnóstica integral del sujeto.

*Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones tendientes a investigar en el área de salud y/o educación.

*Asesorar en la elaboración, ejecución y desarrollo de acciones tendientes a prevenir la aparición de trastornos psicomotores.

*Asesorar con respecto al desarrollo psicomotor, para favorecer las condiciones del sujeto.

*Implementar estrategias específicas destinadas a promover procesos favorables de la evolución psicomotriz.

*Realizar acciones que posibiliten la detección y control de sujetos expuestos a factores de riesgo.

*Realizar acciones individuales, grupales y/o comunitarias que favorezcan el desarrollo psicomotor.

*Coordinar acciones educativas, preventivas y terapéuticas de Psicomotricidad y de Atención Temprana.

*Desempeñarse como docente en Institutos de formación para profesores especializados en el área.

*Desempeñarse como docente en Institutos de formación docente que incluyan en sus planes de estudios la problemática psicomotriz.

*Desempeñarse en el sistema educativo (nivel inicial, primario, medio, común y especial), y en el sistema de salud (centros de salud, hospitales, clínicas, instituciones sanitarias, etc.).

*Elaborar, conducir, supervisar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de Atención Temprana individual y/o grupal en relación con la problemática psicomotriz.

*Orientar y asesorar respecto de un adecuado abordaje psicomotor para favorecer procesos de integración y cambios dentro de la sociedad

*Asesorar en la ejecución de planes y proyectos tendientes a favorecer el aprendizaje sistemático.

Perfil del Psicomotricista

El Psicomotricista es un graduado de Nivel Superior con título técnico profesional otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que lo habilita para ejercer con autonomía su profesión en el área de educación y de salud.

Posee una formación especializada en:

Formación corporal: como análisis continuo de su identidad en función de favorecer una intervención lo más ajustada posible al niño.

Formación técnica específica en los procesos neurobiológicos psicológicos y sociales de la Psicomotricidad y la Estimulación Temprana.

Para ello debe conocer la organización del desarrollo psicomotor y psico evolutivo del sujeto a partir de 0 años en adelante, en sus aspectos estructurales,(aparato biológico, psíquico e intelectual) e instrumentales (cuerpo, gesto, movimiento, comunicación, lenguaje, juego aprendizaje) y aspectos funcionales, para decodificar, significar y resignificar los posibles déficit, alteraciones y/o dificultades que puedan producirse en el desarrollo de niños en situación de riesgo.

Objetivo

El profesional posee habilidades tanto para el trabajo individual como grupal, información teórica y sobre conceptualizaciones particulares de las modalidades de abordaje educativas y terapéuticas para comprender, operar y formar una actitud profesional en la construcción permanente de su rol.

Posee formación científica y ética en el proceso de aprendizaje de la profesión para realizar acciones, aplicar técnicas y/o procedimientos diagnósticos y/o preventivos, tratamientos e investigaciones pertinentes, a fin de someter a análisis critico la validez de su accionar en los espacios donde desarrolle su praxis.

Su formación prevé contenidos, prácticas, estrategias y metodologías de investigación en estrecha relación con las demandas sociales - culturales.

Asimismo el Psicomotricista debe adquirir conciencia del concepto de formación continua y permanente.

Lugares en los que se desempeña profesionalmente el Psicomotricista.

En el área de Educación:

Escuelas Comunes

Escuelas de Modalidad Especial

Jardines Maternales

Centros de formación Profesional

En el área de Salud

Hospitales

Centros de salud

Consultorios privados (Hospitales, Clínicas, Institutos Médicos)

Plan de Estudio

Primer Año

* Escuelas y Corrientes en Psicomotricidad

* Cuerpo, Expresión y Comunicación I

* Desarrollo Psicomotor I

* Desarrollo y Patología del Lenguaje

* Introducción a la Psicología

* Psicología del Desarrollo I

* Biología del Desarrollo y Neurofisiología

* Antropología Socio - Cultural

* Aprendizaje e Instituciones Educativas

Segundo Año

* Técnicas y Diagnóstico Psicomotor

* Cuerpo, Expresión y Comunicación II

* Desarrollo Psicomotor II

* Atención Temprana

* Práctica I

* Promoción del Desarrollo Psicomotor I

* Psicología del Desarrollo II

* Psicología Dinámica

* Fisiología y Patología del Aparato Locomotor

* Alteraciones Biológicas del Desarrollo

* Epistemología y Metodología de la Investigación I

Tercer Año

* Trastornos Psicomotores

* Práctica II

* Cuerpo, Expresión y Comunicación III

* Intervención Psicomotriz

* Intervención en Atención Temprana

* Práctica Promoción del Desarrollo Psicomotor

* Psicomotricidad en Educación Especial I

* Psicopatología

* Neuropsicología del Desarrollo

* Metodología de la Investigación II

Cuarto Año

* Psicomotricidad en la Adolescencia, Adultez y Tercera Edad

* Rehabilitación

* Práctica Clínica en Psicomotricidad

* Práctica Clínica en Atención Temprana

* Psicomotricidad en Educación Especial II

* Semiótica de la Psicomotricidad

* Ética Profesional

* Trabajo Final

Seminarios Optativos

* Psicología del Grupo Familiar

* Psicología de los Grupos y las Organizaciones

Duración de la carrrera: Cuatro años


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