Carrera de grado

En Bahía Blanca

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    bahía blanca

  • Duración

    4 Años

Hay operadores de psicología social trabajando en consultoras, organizaciones no gubernamentales, programas de acción social, clínicas, hospitales, instituciones educativas, en clubes y equipos deportivos, en empresas, etc. La acción potenciadora se puede dar en diferentes ámbitos. Ya sean estatales o privados; las empresas, la educación, la salud, el deporte, etc. en forma independiente o en relación de dependencia

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Bahía Blanca (Buenos Aires)
Ver mapa
San Martín 317

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Presentación
Psicologia Social se aprende, también, en una carrera de nivel terciario que otorga a sus egresados después de cuatro años de estudio un título oficial que es, obviamente, habilitante. El título lo expide la Dirección General de Escuelas y Cultura y tiene validez en el ámbito de la Nación y, según la Ley de Educación, entodo el MERCOSUR.
De manera que el Operador en Psicología Social ha de desempeñarse como un experto en el campo de la interacción humana. Para ello trabaja sobre problemáticas relacionales, de comunicación y de logro de objetivos, considerándolas en el contexto de la realidad social. Se define así una tarea en el campo de la promoción de la salud en todas aquellas áreas en que se despliega la actividad de los seres humanos.
Sabemos, toda carrera oficial es creada por los organismos de Educación pertinentes, en este caso la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires a partir de fundamentaciones filosóficas, pedagógicas, sociales. En ese acto de creación, el estado regula, es lógico, el campo de trabajo del profesional que se propone formar. Con lo que se otorga legalidad a los legítimos deseos de realizar aportes a la comunidad desde un rol profesional.
En la formación de nuestros alumnos han participado: Profesores de Filosofía, Psicología, Sociología, Operadores en Psicología Social, Trabajadores Sociales, Licenciados en estas mismas disciplinas o en otras.
En un contexto que vivimos como necesitado de actitudes solidarias, de cooperación y de puesta en juego de vocaciones epistemológicas que propicien una puesta al día del conocimiento, nos esforzamos en mantenernos atentos en relación a las preocupaciones psicosociales actuales, las prácticas adecuadas a un contexto que cambia y demanda permanente actualización ya la bibliografía que utilizamos al planificar nuestro accionar docente.

Metodología
Con el propósito de lograr nuestros objetivos implementamos la siguientes actividades y técnicas:
1. Clase teórica-grupo operativo: unidad de teoría y práctica, con trabajo grupal y diversas tareas de indagación-acción en ámbitos psicosociales, psicodinámicos, organizacionales y comunitarios, coordinados por un docente-coordinador.
2. Talleres: consisten en experiencias teórico-vivenciales donde se trabaja en pequeños grupos y bajo consignas participativas.
3. Trabajos de campo: consisten en la aplicación de los instrumentos teórico-técnicos a situaciones concretas de la vida cotidiana con actitud investigativa.
4. Actividades extras: síntesis de textos, fichas, relevamientos bibliográficos sobre conceptos básicos.
5. Laboratorios: dispositivos participativos vivenciales, tendientes a explorar los recursos y los obstáculos propios de cada sujeto que permite la construcción del rol "operador en psicología social".
6. Prácticas en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y la información: exposiciones teóricas, trabajos prácticos, foros de discusión, trabajos en aulas virtuales, etc.

Objetivos
Los futuros operadores en psicología social lograrán:
Incorporar el marco teórico que sustenta la psicología social y que se desarrolla a lo largo de la currícula.
b) Adquirir la instrumentación de las técnicas propias de este campo.
c) Desarrollar la actitud psicológica necesaria para la operación con otros sujetos.

Lo cual implica lograr:
1. Capacidad de escucha del discurso, tanto individual como grupa.
2. Capacidad de autocontinencia y continencia del otro especialmente en situaciones de incremento de ansiedades.
3. Capacidad de lectura y comprensión del acontecer grupal.
4. Superación de prejuicios frente a situaciones de diferencia.
5. Acompañamiento del otro en su búsqueda de mayor participación y protagonismo en función de una adaptación activa a la realidad.

Campo laboral
Hay operadores de psicología social trabajando en consultoras, organizaciones no gubernamentales, programas de acción social, clínicas, hospitales, instituciones educativas, en clubes y equipos deportivos, en empresas, etc.
La acción potenciadora se puede dar en diferentes ámbitos. Ya sean estatales o privados; las empresas, la educación, la salud, el deporte, etc. en forma independiente o en relación de dependencia.
El operador en psicología social aporta al mejoramiento de la calidad de vida estimulando el aprendizaje y la creatividad, y promoviendo el protagonismo de los sujetos.
La Psicología Social se fundamenta en la necesidad de contar con recursos humanos capacitados para abordar las problemáticas relacionales y de tarea, consideradas en el contexto de la realidad mediante técnicas específicas. Allí donde hay un grupo, un equipo, una organización o una tarea comunitaria suelen surgir problemáticas comunicacionales, vinculares y de tarea para la cual es necesario un asesoramiento y/o intervención especializada de un "operador en psicología social". Existe la necesidad social de un rol que esté especializado en la compresión de las vicisitudes vinculares. Que sea capaz de articular la heterogeneidad existen en el grupo, facilitar la concreción de sus objetivos específicos y destrabar procesos estereotipados.

Programa
Primer año
Primer cuatrimestre:
1.Introducción a la Psicología Social.
2.Teoría de los Grupos I.
3.Escuelas Fundantes de la Psicología Social I.

Segundo cuatrimestre:
1.Teoría de la Conducta I.
2.Constitución de Subjetividad.
3.Vida cotidiana, análisis crítico.

Segundo año Primer cuatrimestre:
1.Escuelas Fundantes de la Psicología Social II.
2.Teoría de la conducta II.
3. Creatividad.

Segundo cuatrimestre:
1.Áreas de Aplicación de la Psicología Social.
2.Operación Psicosocial I.
3.Teoría de los grupos II.

Tercer año Primer cuatrimestre:
1.Teoría de los grupos III.
2.Teoría de la Técnica de la Observación
.
Segundo cuatrimestre:
1.Técnica de Grupo Operativo I.
2.Operación Psicosocial II. Materia Anual:
3.Técnica de la Observación

Cuarto año Primer cuatrimestre:
1.Psicología Social.
2.Técnica de Grupo Operativo II.

Segundo cuatrimestre:
1.Operación Psicosocial III.
2.Metodología de la Investigación.

Materia Anual: 3.Práctica asistida de la coordinacion y la intervencion en el area psicosocial.

Psicologia Social

Precio a consultar