Profesorado en Matemáticas

Universidad Nacional del Nordeste
En Chaco

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(3783... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Chaco
  • Duración:
    4 Años
Descripción

El Profesor en Matemática que aspiramos formar debería poseer los siguientes conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol profesional: Conocimiento riguroso, profundo e integral de los saberes matemáticos de la disciplina que deberá enseñar y haber comprendido que las matemáticas constituyen en esencia,

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

PERFIL DEL GRADUADO
El Profesor en Matemática que aspiramos formar debería poseer los siguientes conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol profesional:
  • Conocimiento riguroso, profundo e integral de los saberes matemáticos de la disciplina que deberá enseñar y haber comprendido que las matemáticas constituyen en esencia, una actividad humana, un lenguaje simbólico y un sistema conceptual lógicamente organizado y socialmente compartido.
  • Pertinencia en la búsqueda y selección de las situaciones problemáticas idóneas que den sentido a los conocimientos objetivos y permitan a los alumnos realizar, con interés propio, una actividad de investigación personal.
  • Capacidad para descubrir qué matemáticas necesitan conocer sus alumnos, qué debe hacer para conseguir que éstos desarrollen sus conocimientos matemáticos y cuál debe ser el contexto en el que tenga lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples dimensiones e interpretar los problemas de esa realidad. Colaborar en la elaboración e implementación del proyecto educativo institucional de acuerdo con el contexto social particular de la institución escolar.
  • Comprender el funcionamiento del sistema de enseñanza de las matemáticas y de los sistemas didácticos particulares (profesor, alumnos y saber a enseñar) y, en cierta medida, predecir su comportamiento.
  • Versatilidad en la utilización de los recursos de la Tecnología Didáctica, poniendo a punto materiales y conocimientos científicos disponibles, para mejorar la eficacia de la instrucción matemática.
  • Estimular las actividades creativas y la expresión del pensamiento crítico e independiente y valorarlas con responsabilidad y juicio amplio y flexible.
  • Resolver con madurez y equilibrio situaciones en las que intervienen aspectos socio-afectivos.
  • Analizar los resultados de su trabajo, evaluarlos y modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
  • Demostrar respeto a los principios de la ética profesional.
  • Establecer relaciones de intercambio de experiencias didácticas entre pares para el fortalecimiento de la práctica docente, la consolidación de equipos de trabajo y el mejoramiento de las producciones pedagógicas.
  • Participar de investigaciones y/o trabajos experimentales acerca de aspectos relevantes en el campo disciplinar y difundirlas a la comunidad.

ALCANCES DEL TITULO El Título de Profesor en Matemática que otorga la Carrera del Profesorado en Matemática es de validez nacional y habilita al egresado para:
  • Planificar, conducir y evaluar la enseñanza y aprendizaje de la Matemática y su Didáctica, en todos los ciclos del Sistema Educativo Nacional y Provinciales, público y privado; formales, no formales e informales; presenciales y a distancia, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Educación.
  • Planificar, dirigir y evaluar Proyectos Institucionales en los que se encuentre involucrada la Ciencia Matemática y su Enseñanza.
  • Asesorar en lo pedagógico, metodológico, profesional y técnico de la especialidad en instituciones educativas.
  • Asesorar a Instituciones Educativas en lo relativo a contenidos y metodología de la Enseñanza de la Matemática, su Historia y su Didáctica.
  • Elaborar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar estudios e investigaciones del área matemática y de la enseñanza de la matemática.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos en los que se encuentre involucrada la problemática de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática.
  • Acceder y continuar estudios y carreras de Postgrado, Especializaciones y Maestrías en áreas afines.

CAMPO PROFESIONAL El campo profesional del egresado de esta carrera está directamente ligado al sistema educativo y podrá consistir en:
  • Ejercer la enseñanza de la Matemática, su Historia y su Didáctica, en todos los ciclos del Sistema Educativo Nacional y Provinciales, público y privado; formales, no formales e informales; presenciales y a distancia, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Educación.
  • Desempeñar cargos directivos y/o de asesor en instituciones educativas.
  • Ejercer la coordinación de ciclos o áreas en instituciones educativas.
  • Integrar y dirigir equipos para la formación y capacitación docente.
  • Integrar, coordinar y dirigir equipos para la formación de recursos humanos en la especialidad atemática a solicitud de industrias, empresas y toda otra institución que lo requiriera.
  • Integrar y coordinar equipos para la elaboración de diseños curriculares de los diferentes ciclos el sistema educativo en el Area Matemática, su Historia o su Didáctica.
  • Integrar equipos de estudio, docencia e investigación científico-tecnológicas en el área de la Matemática, su Historia y su Didáctica.
  • Promover, participar, proyectar, dirigir y monitorear pasantías de alumnos en proyectos de articulación e integración entre la Universidad y el nivel Medio y Terciario.
  • Evaluar programas y/o proyectos relacionados con la Enseñanza de la Matemática, su Historia y/o su Didáctica.
  • Asesorar pedagógica, profesional y técnicamente en el área de las Ciencias Matemáticas a organismos provinciales, nacionales e internacionales, especialmente en el Mercosur.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Año
* Álgebra I
* Elementos de Computación
* Competencia Lingüist-Com.
* Álgebra lineal y geometría
* Análisis matemático I
* Taller de iniciación a la práctica docente (5 semanas)
* Optativa (seminario) (5 semanas)
Segundo Año
* Álgebra II
* Análisis matemático II
* Pedagogía
* Complementos de álgebra lineal
* Cálculo numérico
* Psicología del aprendizaje y del desarrollo
Tercer Año
* Física I (mecánica)
* Estadísticas descriptivas
* Historia de la matemática
* Probabilidad y estadística
* Geometría métrica y trigonometría
* Didáctica
Cuarto Año
* Análisis matemático III
* Taller de problemas matemáticos
* Matemática Financiera e Investigación Operativa
* Epistemología y Metodología de la Investigación
* Didáctica de la Matemática y Pasantía




Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares