Profesorado de Historia

Universidad Nacional de San Juan
En Capital

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54) ... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Capital
  • Duración:
    5 Años
Descripción

La formación profesional del Profesor de Historia se define sobre la base del logro de competencias para : Manifestar una sólida formación científica basada en una visión pluralista de su campo de conocimiento. Integrar los saberes específicos de la Ciencia Histórica con las de las Ciencias Pedagógicas con el fin de superar la tradicional escisión entre ambos campos. Adecuar su

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital
Av. Ignacio de la Roza 230 (O), San Juan, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Idioma Moderno

Temario

INCUMBENCIAS
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de Enseñanza Aprendizaje en Historia en los niveles pertinentes del sistema educativo.
  • Asesorar en lo concerniente a los aspectos teórico-metodológicos relativos a la enseñanza de la especialidad.
  • Realizar estudios de Postgrado.
OBJETIVOS
  • La carrera de Profesor de Historia tiene por finalidad la formación pedagógica y científica de docentes para desarrollar su práctica en su área específica de conocimiento, en los niveles pertinentes del sistema educativo formal y en el ámbito de la educación no formal.
  • Aportar las respuestas necesarias a las demandas de la sociedad actual teniendo en cuenta que el sujeto educando, piensa, actúa y siente de acuerdo con el medio socio -cultural en que se desempeña.
  • Organizar su estructura de manera que se cumplan en forma integrada las actividades de docencia, investigación y extensión, incorporando como requisito básico el perfeccionamiento profesional continuo del educador.
  • Integrar los contenidos curriculares con las metodologías de la enseñanza sin ignorar las características de la estructura educativa real en la que se desempeñará el docente conjugando permanentemente teoría y práctica.
  • Promover prácticas educativas progresivas desde el inicio de la formación docente, creando la conciencia de asumir tareas destinadas a innovar las prácticas vigentes y recrear propuestas en pos de lograr mejoras en la calidad educativa.
  • Reconocer que la transformación de los modelos de formación docente implica no solo, un cambio en los planes de estudio, sino también en la dinámica institucional.
  • Establecer una curricula flexible acorde a las demandas actuales que sea preparatoria para acceder a la educación de Postgrado: especializaciones, maestrías y doctorados.
CAMPO OCUPACIONAL
  • Los egresados de esta carrera pueden desarrollar actividades de enseñanza en EGB 3, Polimodal, terciaria y universitaria, además de labores en bibliotecas, archivos y museos.
PERFIL PROFESIONAL
  • La formación profesional del Profesor de Historia se define sobre la base del logro de competencias para :
  • Manifestar una sólida formación científica basada en una visión pluralista de su campo de conocimiento.
  • Integrar los saberes específicos de la Ciencia Histórica con las de las Ciencias Pedagógicas con el fin de superar la tradicional escisión entre ambos campos.
  • Adecuar su formación a las exigencias y desafíos de la educación actual.
  • Integrar una visión de la educación en todas sus dimensiones para que sea capaz de analizar, evaluar y juzgar críticamente tanto las teorías como las prácticas vigentes.
  • Manifestar una actitud participativa, crítica, ética y creativa frente a la realidad educativa.
  • Renovar el ejercicio profesional docente.
  • Asumir actitudes investigativas y constructivas del saber en lo social ante las problemáticas educativas.
REQUISITOS
  • Idioma Moderno


PROGRAMA

1° AÑO

Introducción a la Investigación Histórica
Prehistoria y Etnohistoria General
Historia Antigua I
Política y Legislación Escolar
Filosofía
Introducción a la Historia
Historia Antigua II
Historia Americana I


2° AÑO

Introducción a la Investigación Histórica
Prehistoria y Etnohistoria General
Historia Antigua I
Política y Legislación Escolar
Filosofía
Introducción a la Historia
Historia Antigua II
Historia Americana I
Historia Medieval
Historia Argentina I
Psicología del Sujeto
Psicología del Aprendizaje
Antropología
Historia Americana II
Optativa


3° AÑO

Introducción a la Investigación Histórica
Prehistoria y Etnohistoria General
Historia Antigua I
Política y Legislación Escolar
Filosofía
Introducción a la Historia
Historia Antigua II
Historia Americana I
Historia Medieval
Historia Argentina I
Psicología del Sujeto
Psicología del Aprendizaje
Antropología
Historia Americana II
Optativa
Historia Moderna
Historia Argentina II
Problemática de la Institución Escolar
Geografía
Historia Americana III
Historia Argentina III
Optativa


4° AÑO

Introducción a la Investigación Histórica
Prehistoria y Etnohistoria General
Historia Antigua I
Política y Legislación Escolar
Filosofía
Introducción a la Historia
Historia Antigua II
Historia Americana I
Historia Medieval
Historia Argentina I
Psicología del Sujeto
Psicología del Aprendizaje
Antropología
Historia Americana II
Optativa
Historia Moderna
Historia Argentina II
Problemática de la Institución Escolar
Geografía
Historia Americana III
Historia Argentina III
Optativa
Historia Contemporánea
Historia de la Historiografía
Didáctica y Curriculum
Formación Cívica y Constitucional
Metodología de Investigación Histórica y Ciencias Sociales
Didáctica de la Historia
Optativa


5° AÑO

Introducción a la Investigación Histórica
Prehistoria y Etnohistoria General
Historia Antigua I
Política y Legislación Escolar
Filosofía
Introducción a la Historia
Historia Antigua II
Historia Americana I
Historia Medieval
Historia Argentina I
Psicología del Sujeto
Psicología del Aprendizaje
Antropología
Historia Americana II
Optativa
Historia Moderna
Historia Argentina II
Problemática de la Institución Escolar
Geografía
Historia Americana III
Historia Argentina III
Optativa
Historia Contemporánea
Historia de la Historiografía
Didáctica y Curriculum
Formación Cívica y Constitucional
Metodología de Investigación Histórica y Ciencias Sociales
Didáctica de la Historia
Optativa
Investigación Educativa
Práctica de la Enseñanza de la Historia
Historia de San Juan
Optativa



Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares